El res­ca­te de un ci­ne

Obras - - Contenido - POR DIA­NA ZA­VA­LA

El his­tó­ri­co Ci­ne Vic­to­ria, en Ciu­dad Juá­rez, re­vi­ve tras 18 años en el aban­dono pa­ra con­ver­tir­se en un tea­tro.

Ha­ce 73 años los ha­bi­tan­tes de Ciu­dad Juá­rez vis­tie­ron sus me­jo­res pren­das pa­ra asis­tir a la fun­ción que da­ría el pri­mer ci­ne en el cen­tro: el Ci­ne Vic­to­ria.

Tam­bién fue la ca­sa del se­ñor Inocen­te Ochoa, quien lle­vó el tran­vía de trac­ción ani­mal en­tre Juá­rez y El Pa­so, Te­xas.

Se cons­tru­yó con can­te­ra ro­ja, den­tro ha­bía 12 mu­ra­les con as­pec­tos de la vi­da me­xi­ca­na. Uno mos­tra­ba una dan­za ya­qui de So­no­ra y el otro una de Oa­xa­ca.

Fue uno de los si­tios de más pres­ti­gio de la ciu­dad. Des­ta­ca­ba por sus or­na­men­tos en la fa­cha­da y su lu­jo in­te­rior: ma­de­ra, cor­ti­na­jes de ter­cio­pe­lo y se­da, al­fom­bra y gra­ni­to.

Pe­ro su po­pu­la­ri­dad ba­jó con­for­me au­men­tó la tec­no­lo­gía y el in­mue­ble, pro­pie­dad de la fa­mi­lia Devlyn, de­vino en un ci­ne pa­ra adul­tos. Ha­ce 18 años que­dó en aban­dono to­tal.

Los due­ños, el mu­ni­ci­pio y la Coor­di­na­ción pa­ra el Desa­rro­llo So­cial del Cen­tro His­tó­ri­co de Ciu­dad Juá­rez de­ci­die­ron dar­le una se­gun­da vi­da, co­mo par­te del res­ca­te del cen­tro his­tó­ri­co.

Arre­gla­mos es­te edi­fi­cio “por mu­cho ca­ri­ño a Ciu­dad Juá­rez, por­que so­mos de allá y por­que ahí em­pe­za­mos co­mo ne­go­cio”, co­men­ta Wi­lliam Devlyn, de la Fun­da­ción Devlyn, en­car­ga­da del pro­yec­to.

En el ca­tá­lo­go del INAH se apun­ta que “la fa­cha­da ha­ce re­fe­ren­cia a los edi­fi­cios del pe­rio­do co­lo­nial en Mé­xi­co”. Su ar­qui­tec­tu­ra se fun­de con la de edi­fi­cios ve­ci­nos que da­tan de los si­glos XIX y XX, co­mo el club Ba­ja­ri o el edi­fi­cio Sauer.

La in­ter­ven­ción se li­mi­tó a la fa­cha­da y te­chos. El úni­co cam­bio fue su co­lor; pa­só del sal­món al te­rra­co­ta.

A tra­vés de re­des so­cia­les se con­vo­có a la so­cie­dad a lim­piar el in­mue­ble, ex­pli­ca Gra­cie­la Es­pe­jo, co­mi­sio­na­da pa­ra el Desa­rro­llo So­cial y Hu­mano del cen­tro his­tó­ri­co de Ciu­dad Juá­rez, Chihuahua. El 7 de abril, de­ce­nas de per­so­nas lim­pia­ron el lu­gar.

Aho­ra se pla­nea su con­ver­sión en una sa­la de tea­tro —en 2016 el ar­qui­tec­to Eleno Villalba men­cio­nó que la re­no­va­ción ten­dría un cos­to cer­cano a 50 mdp—, con apo­yo de la Fun­da­ción y la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Juá­rez. En tan­to, ya se es­ta­ble­ció una óp­ti­ca de la fa­mi­lia.

PRO­YEC­TO. La re­no­va­ción apun­ta su con­ver­sión en tea­tro con mi­ni­mu­seos en su se­gun­do pi­so.

GLA­MOUR. Lu­jo y pres­ti­gio eran si­nó­ni­mos de quie­nes asis­tían a es­te ci­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.