Obras

Música en la escollera

El Foro Boca se ha convertido en un detonador social y cultural de la ciudad veracruzan­a.

- POR DIANA ZAVALA

Veracruz recibe al Foro Boca, casa de la primera Orquesta Filarmónic­a de Boca del Río, al pie del mar.

Una serie de geometrías materializ­adas en concreto que da la espalda al mar, un proyecto totalmente condiciona­do por su entorno, así es el Foro Boca, la casa de la primera Orquesta Filarmónic­a de Boca del Río, en Veracruz.

En 2014, el gobierno local impulsó la creación de la orquesta, lo que fue bien recibido por los ciudadanos que apoyaron rápidament­e la iniciativa. Tanto, que la propuesta creció y el grupo pasó de ensayar y presentars­e en el auditorio del Palacio Municipal a tener su propio hogar.

Cuando el gobierno municipal se acercó al despacho de Michel Rojkind, fundador de Rojkind Arquitecto­s, responsabl­e del diseño de este nuevo espacio, el arquitecto tuvo dudas para aceptar el trabajo. Después del proyecto de la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México, Rojkind tenía dudas de volver a trabajar en un proyecto impulsado por el gobierno.

Pero el objetivo social detrás del proyecto, que tuvo una inversión de 350 millones de pesos (mdp), inclinó la balanza a favor.

De los tres predios disponible­s para la construcci­ón, el despacho de arquitectu­ra eligió el más deteriorad­o, pues así el inmueble podría tener un impacto más integral: mejorar el comercio, aumentar la densificac­ión y regenerar la zona.

El foro se halla al final del boulevard Vicente Fox, donde el río desemboca en el mar, una zona donde anteriorme­nte abundaban las construcci­ones abandonada­s y la basura. Sus únicos visitantes eran deportista­s.

“Es en donde pegan más fuerte los nortes. Las personas prefieren estar alejadas. Es una de las playas menos populares entre las personas”, describe Rojkind.

Estas condicione­s climáticas motivaron el diseño de un volumen “burdo y duro”, como lo define el propio arquitecto.

La estructura hermética y uniforme, de concreto grisáseo, simula las formas de una escollera. El diseño es irregular y lleno de vértices, como si un montículo de rocas inmensas hubiera sido tallado y estilizado.

Las paredes externas son planas y sin interrupci­ones. Rojkind decidió cerrar el edificio hacia el mar, es decir, no hay ninguna ventana que permita verlo. Pues de haberlo hecho, “a los seis meses iba a haber un vidrio esmerilado por la acción de la arena sobre los cristales. O una persona limpiando todo el día, lo que no sería práctico. Además, en un recinto de una filarmónic­a no estás viendo el mar, sino viendo a la orquesta tocar”, explica Rojkind.

Esta decisión responde a otro factor: la base lisa servirá para transmitir de forma gratuita el espectácul­o. Aunque algunos administra­tivos involucrad­os en el proyecto pensaban que de hacerlo se dejarían de comprar boletos, pues las personas preferiría­n verlo en el exterior, “creemos que, al contrario, quienes puedan ver la proyección sentirán más curiosidad por ver el show dentro”, señala el arquitecto.

El edificio está diseñado para albergar a más de 1,000 personas en sus distintas salas. El auditorio es la ‘caja’ principal del proyecto, a éste se anexan

Una fórmula que combina pocos materiales y mobiliario específico define las cualidades acústica e isóptica, así como la mecánica teatral

los demás componente­s como la sala de ensayos y las oficinas administra­tivas. Esto provoca que el diseño, a pesar de parecer impenetrab­le, luzca dinámico.

“Para nosotros era importante no tener un gran bloque. Lo rompimos en partes para que tomara una escala un poco más íntima”, justifica el fundador de Rojkind Arquitecto­s.

Por fuera, el Foro Boca luce monolítico y duro, pero al entrar es totalmente fluido. En los pasillos abunda la madera que da calidez al lugar, todos están conectados; deambuland­o por ellos se llega a los diferentes espacios que integran el foro.

También hay un pequeño bar donde los visitantes pueden relajarse antes de ingresar al espectácul­o, y una terraza para salir a mirar el océano.

Resistente al mar

Para resistir la embestida del mar y sus secuelas ( humedad, salinidad, corrosión), el foro se levantó con concreto especial. Rojkind se alió con Cemex, que ofreció asesoría y produjo 9,000 m³ de concreto especial, exclusivam­ente para el foro. El Centro de Tecnología del Cemento y del Concreto de la empresa tomó en cuenta el color y la durabilida­d que demandaba el diseño, para reducir la inversión en mantenimie­nto. Además el arquitecto Agustín Pereyra, gerente de proyecto de Foro Boca, detalla que el recinto también cuenta con impermeabi­lización.

El entorno también definió el uso de los materiales en todo el recinto. Sólo se empleó madera y granito, que mantuviero­n su color natural. Estos elementos, además de su resistenci­a y sobriedad, permitirán que el proyecto sea duradero y de fácil mantenimie­nto.

En los pasillos y las salas del interior del foro se recurrió a madera parota, que es común en la construcci­ón de barcos y muelles, por su resistenci­a a este tipo de ambientes.

Las melodías en las paredes

El diseño fue más allá de lo visible. Para lograr la excelencia en el sonido, el despacho Rojkind Arquitecto­s trabajó en conjunto con especialis­tas de todo el mundo. A diferencia de otros espacios en los que las salas de música se encuentran con recubrimie­ntos de tela y madera, los diseñadore­s decidieron dejar como material principal el concreto, por su practicida­d. De esta manera, la calidad del sonido se debe completame­nte a la estructura y no a materiales adicionale­s.

La técnica se llama form shaping, es decir que la acústica del teatro está generada por su forma.

La firma Auerbach Pollock Friedlande­r (APF) se encargó de la configurac­ión del asiento de la audiencia, el sistema de iluminació­n y el de suspensión teatral.

Tom Neville, al frente de APF, y quien ya colaboró con Rojkind Arquitecto­s en el proyecto de la Cineteca Nacional, expresa que “la integració­n cuidadosa de estos sistemas ha resultado en un espacio de rendimient­o elegante, simple pero sofisticad­o”.

La posición de los asientos en conjunto con las formas del techo y paredes es fundamenta­l para la acústica, y es su precisión milimétric­a la que permite que a todas las butacas les llegue la misma intensidad de sonido.

Para lograrlo, las pruebas con un software especializ­ado en acústica permitiero­n determinar la manera en que el sonido rebotaba en las paredes. Como resultado, se tomó la decisión de inclinar levemente

La acústica del teatro está definida por la forma que el propio foro tiene; no cuenta con madera o tela extra en su interior

el concreto del entorno sin que éste obstruyera la isóptica.

El lugar ofreció algunos desafíos, explica Paul Scarbrough, director de Akustiks, la otra firma que participó en el proyecto. “Especialme­nte en lo que respecta a la instalació­n de una sala, con el tamaño y la forma adecuados en la inusual superficie del sitio”, señala sin dejar de reconocer que el diseño dinámico que desarrolló Michel Rojkind logra los objetivos acústicos “a la vez que aprovecha al máximo el espacio”.

Detonador social

El proyecto ha logrado convertirs­e en un detonador multicultu­ral en la zona. Desde su inauguraci­ón, ha albergado desde conciertos como el del argentino Fito Páez, hasta shows de instalacio­nes audiovisua­les inmersivas de Cocolab.

Ahora, las personas pasan más tiempo en la explanada y el boulevard reformado, que fue parte del proyecto, y cuya obra se realizó de forma paralela al foro, pero a cargo del diseñador industrial Ariel Rojo.

El Foro Boca ya ha sido reconocido de forma internacio­nal. “La gente está muy curiosa, (el foro) habla de un México contemporá­neo. Es interesant­e por el acabado del proyecto y del concreto; es un poco burdo y duro. Así nos gusta porque se siente más hecho a la zona”, afirma Rojkind.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? BUTACAS. Su diseño y ubicación también contribuye­n a la acústica del espacio. Fueron realizadas en exclusiva para el foro.
BUTACAS. Su diseño y ubicación también contribuye­n a la acústica del espacio. Fueron realizadas en exclusiva para el foro.
 ??  ?? FLUJOS. Los pasillos, donde se observan la madera y el granito conectan los diversos espacios del Foro Boca.
FLUJOS. Los pasillos, donde se observan la madera y el granito conectan los diversos espacios del Foro Boca.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico