JA­VIER JI­MÉ­NEZ ES­PRIÚ

El pró­xi­mo se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes asu­me el re­to de im­ple­men­tar una po­lí­ti­ca de ce­ro to­le­ran­cia a la co­rrup­ción.

Obras - - Panorama - Por Agus­tín Sal­ga­do

La no­che del 12 de ju­nio, ho­ras des­pués del úl­ti­mo de­ba­te pre­si­den­cial, el te­lé­fono de Ja­vier Ji­mé­nez Es­priú no de­jó de so­nar: el se­ña­la­mien­to de Jo­sé An­to­nio Mea­de, en el sen­ti­do de que su fa­mi­lia era so­cia de la em­pre­sa Ode­brecht, ubi­có al pró­xi­mo se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (SCT) en el cen­tro de la po­lé­mi­ca.

Ji­mé­nez Es­priú (Ciu­dad de Mé­xi­co, 1937) ne­gó re­pre­sen­tar los in­te­re­ses de Ode­brecht y lo ca­li­fi­có de “di­fa­ma­ción”. El víncu­lo sur­gió por­que su es­po­sa es ac­cio­nis­ta de Ide­sa, em­pre­sa que se aso­ció con Bras­kem, fi­lial de Ode­brecht en el com­ple­jo Eti­leno XXI. Aho­ra, el in­ge­nie­ro me­cá­ni­co elec­tri­cis­ta por la UNAM re­co­no­ce que en­fren­ta­rá dos re­tos prin­ci­pa­les co­mo ti­tu­lar de la SCT: fa­vo­re­cer el desa­rro­llo re­gio­nal e im­ple­men­tar una po­lí­ti­ca de ce­ro to­le­ran­cia a la co­rrup­ción.

Pa­ra el ex­pre­si­den­te de la Aca­de­mia Me­xi­ca­na de In­ge­nie­ría, la in­fra­es­truc­tu­ra que se cons­trui­rá en la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción ten­drá co­mo prio­ri­dad aten­der las re­gio­nes en aban­dono: “La obra pú­bli­ca de­be es­tar en­fo­ca­da al desa­rro­llo re­gio­nal, so­bre to­do en zo­nas que han si­do aban­do­na­das, ig­no­ra­das, des­aten­di­das; muy par­ti­cu­lar­men­te la zo­na del su­r­es­te, don­de hay enor­mes ri­que­zas na­tu­ra­les con una po­bla­ción po­bre”.

Su nom­bra­mien­to es bien re­ci­bi­do en el sec­tor. Sal­va­dor Lan­de­ros, pre­si­den­te de la Unión Me­xi­ca­na de Aso­cia­cio­nes de In­ge­nie­ros, di­ce que es una “per­so­na muy ca­paz”, y el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción, Eduar­do Ra­mí­rez Leal, des­ta­ca su “ape­re­tu­ra al diá­lo­go”.

An­tes de ren­dir pro­tes­ta en el car­go, Ji­mé­nez Es­priú ya li­dia con el te­ma del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co, y la pro­me­sa de su je­fe de re­vi­sar con­tra­tos y so­me­ter a con­sul­ta pú­bli­ca su con­ti­nui­dad.

En su ges­tión al fren­te de la Fa­cu­tad de In­ge­nie­ría de la UNAM lo­gró que se fun­da­ran la Aca­de­mia de Mú­si­ca y la Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro del Pa­la­cio de Mi­ne­ría.

Con es­te per­fil, Ji­mé­nez Es­priú se­rá el res­pon­sa­ble, en gran me­di­da, de ge­ne­rar el desa­rro­llo del país en los pró­xi­mos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.