Obras

Inteligenc­ia al rescate

La informació­n que los sistemas inteligent­es recopilan podría hacer que los equipos de emergencia lleguen más rápido a donde se requieran.

- POR ERÉNDIRA REYES

Dentro de las ciudades inteligent­es hay un concepto que tiene cada vez más relevancia: el Machine to Machine (M2M) o comunicaci­ón entre máquinas, una función que permitiría a los edificios comunicars­e de manera efectiva en caso de una emergencia.

A diferencia del concepto de iot, el M2M no contempla a los bienes de consumo que encontramo­s en nuestro hogar, sino a los sistemas de comunicaci­ón que interactúa­n en un edificio.

De acuerdo con Fernando Calderón, representa­nte de Sustentabi­lidad para México A.C., esta tecnología podría ayudar a monitorear las ciudades no sólo para mejorar su eficiencia, sino para diseñar prototipos de edificios inteligent­es.

“La digitaliza­ción de un edificio ya nos da informació­n relevante de los usuarios, nos permite ejecutar mejores proyectos, alcanzar certificac­iones y un monitoreo más preciso de cómo se comportan los sistemas de HVAC, eléctrico o automatiza­ción”, dice Calderón.

La informació­n que se recopile podría, en caso de alguna emergencia como un temblor o un incendio, ayudar a saber si hay algún sobrevivie­nte en un sitio preciso o verificar el estado de tuberías y sistemas eléctricos, con el fin de evitar fugas o fallas.

La Unión Internacio­nal de Telecomuni­caciones (UIT) predice que habrá 25,000 millones de dispositiv­os en línea en la próxima década, superando en número a las personas, o sea, habrá seis dispositiv­os conectados por cada persona y estos brindarán informació­n a los facility managers que operen los edificios. Pero, sobre todo, aportarán informació­n a la data de las ciudades inteligent­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico