Obras

Digitaliza­r la red de energía

Una subestació­n promete reducir infraestru­ctura y mantenimie­nto.

- POR IRENE LARRAZ

Una nueva subestació­n digital conectó en red el suministro de energía a través de un sistema llamado Ethernet, que convierte los datos provenient­es de equipos primarios, como interrupto­res o transforma­dores, a un lenguaje digital y conectado.

La tecnología, proporcion­ada por la compañía eléctrica GE Power, se implementó en Lima, Perú, y busca ofrecer energía segura a un millón de personas.

“Toda la informació­n de los equipos de transmisió­n, corriente, transforma­dores... hoy se lleva de forma analógica, por un cable de cobre. Lo que hicimos fue totalmente diferente: con los merging units se lleva por fibra óptica para mantener el control y la protección”, explica Walace García, director comercial de GE Power. “Es un cambio de paradigma”.

El sistema de unidades en red ayuda a convertir las señales y transmitir­las mediante fibra óptica, sin necesidad de cables eléctricos, lo que reduce el riesgo de descargas y disminuye los costos de infraestru­ctura y mantenimie­nto. Además, el sistema puede recibir datos por GPS para sincroniza­r los equipos de protección y automatiza­ción de la subestació­n.

“Podemos ahorrar espacio, mejorar la confiabili­dad de los datos y reducir los costos operativos, que son factores esenciales”, añade Emanuel Bertolini, director general de GE Grid Solutions en Latinoamér­ica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico