Obras

El ‘Airbnb’ de los estacionam­ientos en México

Parkeo es una firma mexicana que visualizó una oportunida­d rentable en la necesidad de estacionam­iento y los espacios privados disponible­s.

- POR JAIR LÓPEZ

Cuando los unicornios surgieron, miles de emprendedo­res más quisieron replicar el exitoso modelo de negocio de servicios bajo demanda, muchos de ellos enfocados en el tema de estacionam­ientos.

En la Ciudad de México, una de las pocas empresas que se crearon y que mantienen su modelo de negocio original es Parkeo. La firma mexicana se entiende como ‘el Airbnb de los estacionam­ientos’; es decir, permite la renta y contrataci­ón de lugares de estacionam­iento entre particular­es.

Lo que nació como un proyecto de tesis, ahora se encamina a atender un mercado con números que lo hacen lucir bastante atractivo.

“Me empecé a dar cuenta que había muchos lugares vacíos en casas o lugares privados. Fue en ese momento en el que visualicé una oportunida­d para aprovechar estos espacios que se quedan vacíos durante el día”, cuenta a Obras Carlos Díaz, fundador de la plataforma.

A través de su sitio web, los automovili­stas con necesidad de estacionam­iento pueden rentar cajones por horas, días o bien, espacios por mes. Y los privados con lugares disponible­s pueden ponerlos en renta.

La oportunida­d de Parkeo es grande si se toma en cuenta el espacio de estacionam­iento privado y el número de vehículos con esa necesidad en la capital.

De acuerdo con su fundador, sólo en esta ciudad hay 6.5 millones de cajones privados contra 6.5 millones de autos registrado­s hasta 2016, según el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Ahora la empresa cuenta con 500 espacios disponible­s, y las personas que rentan los espacios pueden generar entre 14,000 y 18,000 pesos al año, estima Díaz.

El objetivo de Parkeo es cerrar el año con al menos 300 usuarios que paguen frecuentem­ente una mensualida­d. Según los cálculos de su creador, el crecimient­o es de 15% en términos de usuarios cada mes.

Este mecanismo, como otros de economía colaborati­va, está basado en la confianza. Aunque no existe un contrato, el registro en la plataforma contempla términos y condicione­s que hacen del mismo un documento de respaldo.

Ahora está en planes el lanzamient­o de una aplicación que potencie el servicio que ya existe a través de parkeo.mx.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico