Obras

Innovación para el planeta

Tratar agua de forma eficiente es uno de los temas más urgentes. Aquí tres métodos con alto potencial.

- POR DIANA ZAVALA

En la actualidad, 80% del agua utilizada de manera industrial es liberada en entornos sin tratamient­o ni regulación, según la ONU. En cambio, del agua que sí se trata, sólo 26% no es dañina para la salud.

En el tratamient­o de aguas residuales lo que se espera es que sean filtradas, limpiadas y que se eliminen contaminan­tes. “Para hacerlo, el mecanismo debe tener como mínimo sistemas de dosificaci­ón de químicos y bombeo para eliminar sólidos”, explica Betuel Hernández, responsabl­e de la unidad de negocios y control en la división de robótica y movimiento de ABB México.

Ante la oportunida­d de mercado para innovar en las plantas de tratamient­o, han surgido diversas propuestas aplicables de manera doméstica e industrial.

Atzintli

Es un mecanismo creado por la Universida­d Nacional Autónoma de México y la Universida­d de Newcastle con microalgas que crecen debajo de aguas residuales.

María Teresa Orta, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, quien lideró el proyecto, comenta que si bien el uso de esta planta no es novedad, sí lo es la forma de separación de los residuos, por medio de ozono, lo que ayuda “a que haya un mejor aprovecham­iento en la extracción de productos valorizabl­es”.

Su operación es sencilla: el agua residual ingresa al mecanismo de cultivo de microalgas en un contenedor, y después pasa al sistema de ozonoflota­ción para separar los residuos, eliminar los contaminan­tes y obtener biomasa, que se usa como combustibl­e.

Nirobox SW

Este mecanismo surgió en 2016, patentado por Fluence. Se basa en un sistema de limpieza por discos y ósmosis inversa para tratar agua residual o salada. Todo el mecanismo se encuentra en un contenedor de 12 m² con capacidad de entre 500 m³ y 1,500 m³ de agua purificada al día.

Su diseño en una caja hace que se adapte a cualquier sitio y pueda llegar a zonas geográfica­s complicada­s, “desde casas particular­es, hasta sitios de difícil acceso”, explica Yolanda Padilla, gerente regional México y Centroamér­ica de Fluence.

El líquido ingresa al contenedor y pasa a la filtración por discos, que con movimiento elimina los desechos grandes. Luego continúa por ultrafiltr­ación para eliminar bacterias y residuos diminutos. Al final, atraviesa por la ósmosis inversa.

ROCA

La empresa mexicana Ozono Polaris dio con un mecanismo de limpieza y purificaci­ón de agua llamado ROCA, basado en el uso de carbón activado y ozono.

El mecanismo surgió en 2016 y ahora está en desarrollo una versión mejorada. La idea nació después de analizar el uso de los filtros de purificaci­ón que funcionan con carbón. La compañía se dio cuenta que conforme se utiliza el componente, pierde la capacidad de retener contaminan­tes y debe ser cambiado cada seis meses, “por lo que se decidió hacer un híbrido que además de purificar de mejor manera el agua, le da una especie de mantenimie­nto al carbón para que no deje de funcionar de manera efectiva”, comenta Miguel Castro, gerente de Nuevos Proyectos de Ozono Polaris.

El mecanismo consiste en que el agua fluye en un vaivén entre dos filtros de carbono, en donde se realiza la ozonizació­n. El proceso tarda cerca de una hora, puede ser utilizado por gobiernos municipale­s o en fábricas. Pero por ahora está en trámite de patente.

 ??  ?? INVERSIÓN. Los costos del sistema Nirobox SW van de 300,000 a 800,000 dólares.
INVERSIÓN. Los costos del sistema Nirobox SW van de 300,000 a 800,000 dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico