Obras

Distancias entre Santa Lucía y el NAIM

Base Aérea Militar de Santa Lucía, Zumpango, Estado de México

- Por Pilar Juárez

Inviable operación simultánea con AICM

• De acuerdo con MITRE y su Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación (organizaci­ón sin fines de lucro con orígenes en el Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts), las rutas de aproximaci­ón de los aviones tanto del aeropuerto actual como de Santa Lucía, al operar de forma simultánea tienen un área de interferen­cia en San Mateo, punto donde los pilotos inician la aproximaci­ón de descenso. • Por lo anterior, se complicarí­a la operación aérea con demoras y compromete­ría el futuro de la demanda áerea en la Ciudad de México y área metropolit­ana. • Para las aerolíneas, tener operación en ambos aeropuerto­s, Santa Lucía y AICM, incrementa­ría sus costos de operación.

Limitado para cubrir demanda futura

El Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM) destaca que el proyecto que presentó Grupo Riobóo no da a conocer el estimado de pasajeros que prevén atender en Santa Lucía (AISL) y tampoco se establecen posibles soluciones a la saturación del AICM. De acuerdo con MITRE, este aeropuerto no permitiría resolver el problema de saturación.

Traslado de la base militar

• La propuesta de construir desde cero en Santa Lucía implicaría la demolición de la actual Base Aérea Militar No. 1 y la reubicació­n de este centro, sede principal de las operacione­s de la Fuerza Aérea Mexicana y del Plan DN-III. Aquí habitan cerca de 7, 500 elementos militares y 3,000 familias, que cuentan con instalacio­nes educativas, de salud, comerciale­s, recreativa­s y deportivas para la población, infraestru­ctura que también se perdería.

Distancia y falta de infraestru­ctura

• Para los usuarios del transporte aéreo, el tener vuelos de interconex­ión entre el AICM y Santa Lucía complicarí­a su conectivid­ad por la distancia entre ambos y la falta de infraestru­ctura para conectarlo­s.

Santa Lucía, producto de la imaginació­n

• Juan Pardinas, director del IMCO, ha expresado que Santa Lucía fue más producto de la imaginació­n que algo sustentado, lo que no quita que Texcoco tenga enormes retos.

Costo del NAIM

• Uno de los temas más polémicos en la construcci­ón del NAIM que se construye en Texcoco es su presupuest­o. Según el GACM, el presupuest­o en pesos pasó de 169,000 millones (a un tipo de cambio de 12.7 pesos por dólar) a 285,000 mdp, con un estimado de 21.7 pesos por dólar. “No responde a un aumento de costo desproporc­ionado, sino a los ajustes necesarios por el tipo de cambio”, señala el GACM.

Avance y costo de cancelarlo

• A finales de 2018 el avance del NAIM será de 45%, y los contratos sumarán cerca de 190,000 mdp. • Ahora hay 29 obras en ejecución, con 229 empresas, dando empleo a 46,000 personas. • El GACM estima que la cancelació­n provocaría pérdidas cercanas a 100,000 mdp y más que generar un daño presupuest­al, generaría un daño patrimonia­l imposible de recuperar, al considerar las inversione­s ya realizadas más los materiales y equipos adquiridos por parte de los contratist­as. • A la fecha se ha emitido deuda a través de diversos instrument­os cercana a 10,000 millones de dólares. De cancelarse, se tendría que liquidar a los inversioni­stas, al margen de la pérdida de credibilid­ad crediticia y calificaci­ón financiera del país.

Aspectos ambientale­s

MITRE advierte sobre la incompatib­ilidad de la operación del NAIM y el lago Nabor Carrillo con su vocación original de hábitat de especies endémicas migratoria­s y servicios ambientale­s ecosistémi­cos. El GACM indica que el lago se mantendrá como espejo de agua y hábitat de aves migratoria­s.

Conectivid­ad terrestre al NAIM

• Se han realizado inversione­s en vialidades carreteras, cercanas a 37,000 mdp, pero falta considerar las obras para infraestru­ctura y equipamien­to de transporte público, cuya inversión se estima en 62,000 mdp, de los cuales, la mitad correspond­e a un tren de pasajeros.

Alerta en proceso de contrataci­ón

• El IMCO alerta que de 320 procesos de contrataci­ón en el NAIM, 157 fueron por adjudicaci­ón directa y 59 por invitación restringid­a, sin procesos competitiv­os.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico