Obras

Cambio de paradigmas

- — Los editores jesush@expansion.com.mx

El impacto no es menor. Las principale­s institucio­nes de salud en México estiman que por cada peso invertido en medicina preventiva se ahorran cuatro pesos en medicina reactiva. Esto es significat­ivo en un país que enfrenta alta demanda de gastos en salud. Según cifras de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos tienen la segunda prevalenci­a más alta de obesidad (33% de los adultos) de entre los 35 países que mide el organismo, y la más alta proporción de población con sobrepeso u obesidad (73%). La diabetes consume cada año alrededor de 2.25% del PIB; para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) significa algo así como 51,000 millones de pesos, mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (ISSSTE) suma otros 17,763 millones por año.

Pese a que en los últimos 20 años se han dedicado abultados presupuest­os a la construcci­ón de hospitales, la atención a la salud sigue siendo deficitari­a. El gasto promedio en salud por persona es de 1,080 pesos, frente a 4,003 pesos del promedio de la OCDE.

Desde 2016 se trata de dar una vuelta de tuerca a esta situación con la prevención temprana en centros de salud, pero poco se ha complement­ado con la construcci­ón de infraestru­ctura preventiva que ayude a disminuir los índices a futuro.

Las medidas preventiva­s no han estado acompañada­s de una política de planeación urbana que dote de áreas públicas adecuadas y de calidad (no aparatos para ejercicio en bajopuente­s) para la práctica del deporte y para fomentar las caminatas por rutas seguras.

Países como España realizaron inversione­s fuertes en polideport­ivos e infraestru­ctura deportiva que proveen a la población de espacios cercanos a bajos precios y con instalacio­nes de buena calidad para motivar al deporte. En ese caso, el gasto de la población en deporte creció hasta significar en 2015 casi 2.4% de la riqueza que producen en ese país. La Comisión Europea tomó el modelo para integrarlo en su Estrategia 2020, y hoy ese rubro significa 1.7% del PIB de la Unión; su efecto multiplica­dor añade otro 1.22%, como reseña el húngaro Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la UE.

De cara al futuro, el nuevo gobierno federal podría apostar por una estrategia equilibrad­a de desarrollo de infraestru­ctura para la salud, pensando de manera más proactiva que reactiva. Hace falta invertir en hospitales y reducir el déficit de cobertura, pero vale recordar que el desarrollo de áreas dedicadas al deporte quizá signifique contratos menos jugosos pero más efectivos a largo plazo.

 ?? FOTO: ISTOCK ??
FOTO: ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico