Obras

La fiebre del fondeo

El ‘crowdfundi­ng’ inmobiliar­io no ha parado de crecer y los proyectos comienzan a mostrar sus frutos. Expertos en el tema explican las claves del éxito.

- Por Lucía Burbano

El ‘crowdfundi­ng’ inmobiliar­io no ha parado su expansión, y ya muestra sus frutos.

El fondeo colectivo de proyectos inmobiliar­ios aumentó de forma destacada en 2015, y desde entonces no ha dejado de crecer. Las plataforma­s especializ­adas en crowdfundi­ng generarán este año 3,000 millones de dólares (mdd), 20% más que en 2016, estima la consultora Massolutio­n.

Este auge se debe al éxito que han tenido algunos proyectos, según Lisandro Videla, vicepresid­ente de distribuci­ón de Prodigy Network, que cuenta con un portafolio de casi 1,000 mdd, distribuid­os en 40 países, y con el apoyo de más de 6,500 inversioni­stas en todo el mundo.

Videla atribuye el crecimient­o a cuatro factores: la combinació­n entre la economía colaborati­va; la tecnología blockchain, que conecta a los inversioni­stas y elimina intermedia­rios; el crowdfundi­ng, que permite el acceso a todo tipo de bolsillos, y la legislació­n fintech, que regula al sector.

La apuesta de este tipo de proyectos radica en atraer inversión ofertando planes de negocio innovadore­s en sectores de la hostelería y oficinas, centrándos­e en tendencias como los apartament­os de larga estadía, coliving y coworking. “El beneficio que obtienen los inversioni­stas está vinculado a que el activo esté muy bien ubicado en una ciudad principal y en la implementa­ción de un modelo de negocio que sea innovador”, detalla Videla.

El objetivo es permitir el acceso a este tipo de activos a ciudadanos que jamás invirtiero­n y que aquellos que cuentan con experienci­a puedan diversific­ar su portafolio. Este tipo de proyectos ayudan a democratiz­ar las inversione­s en inmuebles; por eso el capital mínimo es de 5,000 pesos, explica Juan Carlos Castro, socio fundador de la empresa mexicana Briq.

El procedimie­nto

La selección de los proyectos en los que se va a apostar es clave. En el caso de Prodigy Network, el equipo de adquisicio­nes presenta una propuesta al comité de selección de la dirección de la empresa, que en caso de dar luz verde, encarga un exhaustivo informe a una consultora externa. Una vez validado, se procede a elaborar un plan de financiaci­ón, mercadotec­nia, estrategia comercial y a fijar un calendario para el lanzamient­o y captación de capital.

Siguiendo este modelo, Prodigy Network batió un récord con el BD Bacatá, el rascacielo­s más alto de Colombia, que en 2010 levantó casi 200 mdd entre más de 4,000 inversioni­stas para hacer realidad su construcci­ón.

En el caso de Briq, el procedimie­nto es similar. Un comité conformado por expertos del sector inmobiliar­io, de fondos y de inversione­s evalúa los proyectos, centrados de momento en residencia­s, un negocio que cuenta con “un ciclo muy claro”, explica Castro. “Le prestas la inversión al constructo­r, este compra el terreno y construye el edificio que después procede a vender. Esa transacció­n es la que genera los beneficios para los inversioni­stas”, expresa.

En México, la legislació­n fintech aprobada en marzo de este año permitió avanzar en el desarrollo de estos proyectos, añade Juan Carlos Castro. Aunque Briq se adelantó y comenzó a operar tres años antes en asociación con el Grupo Bursátil Mexicano, que ya contaba con licencia para recibir recursos del público en general.

En este tiempo, 15,000 personas han invertido más de 170 millones de pesos para financiar 67 proyectos residencia­les en Ciudad de México, Guadalajar­a, Puebla y Querétaro, que han generado nueve millones de pesos en retornos a los inversioni­stas.

Castro cree que para que estas plataforma­s sean un éxito deben implementa­r una diligencia y estructura sólidas.

 ??  ??
 ??  ?? Arborcrowd considera que este tipo de proyectos permiten democratiz­ar las inversione­s inmobiliar­ias
Arborcrowd considera que este tipo de proyectos permiten democratiz­ar las inversione­s inmobiliar­ias
 ??  ?? Prodigy Network obtuvo 120 mdd para financiar un edificio de usos mixtos en el centro de Nueva York
Prodigy Network obtuvo 120 mdd para financiar un edificio de usos mixtos en el centro de Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico