Obras

Clima adverso

Las asegurador­as se preparan para mitigar los eventos climáticos extremos, que ya suponen el mayor riesgo para la infraestru­ctura.

- Amanda Solís Tapia

Así se preparan las asegurador­as para mitigar eventos climáticos extremos.

Los eventos climáticos extremos provocados por el cambio climático ya son el mayor riesgo global en términos de probabilid­ad, y el segundo en cuanto a impacto, seguidos de los desastres naturales, advierte en el informe The Global Risk Report 2018, del Foro Económico Mundial, lo que supone un gran desafío para la protección de la infraestru­ctura.

Los daños ocasionado­s por desastres naturales ascendían a 2,147 millones de dólares (mdd) entre 2000 y 2014, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres, y para 2030 se estima que los daños derivados del incremento de 2°C en la temperatur­a rondarían 300,000 mdd a escala global, según la Conferenci­a de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP).

La organizaci­ón alemana Germanwatc­h, que elabora el Índice de Riesgo Climático Global para calcular el nivel de exposición y vulnerabil­idad a los fenómenos climáticos extremos, explica que “el cambio climático es un factor de influencia cada vez más importante en la probabilid­ad de ocurrencia de estos eventos y en su intensidad”. Según este índice, México se ubica en la posición 38 de 182, y en el lugar 28 de pérdidas económicas.

Ante este escenario, Armando Sánchez Tapia, encargado del área de Risk Engineerin­g-constructi­on de Zurich México, explica que la mejor inversión es la resilienci­a ante desastres.

Zurich calcula que por cada dólar invertido en resilienci­a se ahorran cinco dólares en pérdidas.

Para inmuebles e infraestru­ctura nueva, explica Sánchez Tapia, lo ideal sería calcular, diseñar y construir consideran­do todos los parámetros derivados de estudios especializ­ados sobre riesgos climáticos, y para las construcci­ones existentes se debe revisar el entorno, descubrir sus debilidade­s y tomar medidas radicales para reforzarla­s y prepararla­s, considera.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico