‘En­chu­lar’ las co­lo­nias

Pre­su­pues­to par­ti­ci­pa­ti­vo Los proyectos del pre­su­pues­to par­ti­ci­pa­ti­vo que fue­ron se­lec­cio­na­dos se so­me­te­rán a li­ci­ta­cio­nes abier­tas. Los re­cur­sos se ga­ran­ti­za­rán en el pre­su­pues­to 2019.

Obras - - Contenido - Agus­tín Sal­ga­do

El pre­su­pues­to par­ti­ci­pa­ti­vo con­tem­pla 1,000 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra obras ciu­da­da­nas.

El des­tino de 1,000 mi­llo­nes de pe­sos del pre­su­pues­to de la Ciu­dad de Mé­xi­co pa­ra me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra ur­ba­na fue ele­gi­do de ma­ne­ra di­rec­ta por sus ha­bi­tan­tes. Más de 246,000 ciu­da­da­nos, 3.2% del pa­drón elec­to­ral, par­ti­ci­pa­ron en la con­sul­ta ciudadana del Pre­su­pues­to Par­ti­ci­pa­ti­vo 2019, que se reali­zó el 2 de sep­tiem­bre.

Las pro­pues­tas pa­ra en­chu­lar las co­lo­nias fue­ron di­ver­sas: des­de gim­na­sios pa­ra per­so­nas con ca­pa­ci­da­des es­pe­cia­les, has­ta sis­te­mas de cap­ta­ción de agua de llu­via, que com­pi­tie­ron con la ad­qui­si­ción de cá­ma­ras de se­gu­ri­dad, tra­ba­jos de pa­vi­men­ta­ción y obras de ins­ta­la­ción de lu­mi­na­rias, en­tre un to­tal de 16,000 ini­cia­ti­vas en­via­das.

Al fi­nal, el ru­bro de obras y ser­vi­cios se im­pu­so, y en los pró­xi­mos me­ses de­be­rán li­ci­tar­se los proyectos ganadores, cuyos re­cur­sos es­tán ga­ran­ti­za­dos, pues los ca­si 1,000 mi­llo­nes de pe­sos que se des­ti­nan al pro­gra­ma de­ben es­tar con­tem­pla­dos en el pa­que­te financiero del pró­xi­mo año.

El mon­to re­pre­sen­ta 3% del pre­su­pues­to otor­ga­do a ca­da de­mar­ca­ción y se re­par­te de ma­ne­ra igua­li­ta­ria en­tre to­das las co­lo­nias y pue­blos que la con­for­man, por lo que en­tre me­nos co­lo­nias ha­ya en la de­le­ga­ción, más pre­su­pues­to re­ci­ben. Cual­quier em­pre­sa pue­de con­cur­sar pa­ra rea­li­zar las obras.

Las me­jo­res pro­pues­tas

La pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Par­ti­ci­pa­ción Ciudadana y Ca­pa­ci­ta­ción del Ins­ti­tu­to Elec­to­ral de la Ciu­dad de Mé­xi­co (IECM), My­riam Alar­cón Reyes, ase­gu­ra que es­te año se ca­rac­te­ri­zó por el au­men­to de pro­pues­tas in­clu­si­vas, so­bre to­do con la po­bla­ción con ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­tes.

“En Iz­ta­pa­la­pa se pro­pu­so la edi­fi­ca­ción de un cen­tro de te­ra­pia fí­si­ca. Uno de los proyectos de la co­lo­nia Nue­va El Ro­sa­rio, en Az­ca­pot­zal­co, tam­bién con­tem­pla­ba la ins­ta­la­ción de un gim­na­sio al ai­re li­bre pa­ra dis­ca­pa­ci­ta­dos y hu­bo mu­chas pro­pues­tas

en es­te as­pec­to: pa­sa­ma­nos, ram­pas de ac­ce­si­bi­li­dad... La ciu­da­da­nía tie­ne ca­da vez más con­cien­cia al res­pec­to”.

En en­tre­vis­ta con Obras, la con­se­je­ra elec­to­ral ex­pli­có que se re­ci­bie­ron más de 16,000 proyectos, de los cua­les ca­si 70% (10,883) fue­ron dic­ta­mi­na­dos co­mo via­bles y, por lo tan­to, pues­tos a con­si­de­ra­ción de la vo­ta­ción ciudadana.

El gim­na­sio al ai­re li­bre al que se re­fi­rió es­tá pro­yec­ta­do pa­ra el ca­me­llón de Fe­rro­ca­rri­les Na­cio­na­les, en la co­lo­nia Nue­va El Ro­sa­rio, y con­sis­te en la “ad­qui­si­ción e ins­ta­la­ción de apa­ra­tos de gim­na­sia pa­ra per­so­nas de la ter­ce­ra edad y dis­ca­pa­ci­ta­dos has­ta don­de el pre­su­pues­to al­can­ce”.

El pro­yec­to fue con­si­de­ra­do via­ble por el Ór­gano Téc­ni­co Co­le­gia­do de la De­mar­ca­ción, sin em­bar­go no se con­cre­ta­rá, pues la pro­pues­ta de ins­ta­lar ca­len­ta­do­res so­la­res tu­vo un ma­yor nú­me­ro de vo­tos en­tre 71 ve­ci­nos participantes en la con­sul­ta ciudadana.

En el pue­blo de San Pe­dro Atoc­pan, en Mil­pa Al­ta, sí ga­nó el pro­yec­to de­no­mi­na­do Equi­pa­mien­to de la Ca­sa del Adul­to Ma­yor Tla­cahuahue­ca­lli. Ba­jo el nú­me­ro de fo­lio IECM/ DD07/0295, se pro­po­ne la ins­ta­la­ción de un con­sul­to­rio en el in­mue­ble, ade­más de me­jo­ras en sus ins­ta­la­cio­nes hi­dráu­li­cas. Con 135 vo­tos a fa­vor se im­pu­so an­te otros proyectos, co­mo la reha­bi­li­ta­ción de la Ca­sa de la Cul­tu­ra y la co­lo­ca­ción de lu­mi­na­rias en el pue­blo.

De pro­yec­to a obra con­clui­da

En­tre los proyectos que pue­den par­ti­ci­par en es­ta con­sul­ta fi­gu­ran aque­llos que pro­pon­gan ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas, de­por­ti- vas o cul­tu­ra­les, compra de equi­pa­mien­to, in­fra­es­truc­tu­ra ur­ba­na, obras y ser­vi­cios y pre­ven­ción del de­li­to.

Iz­ta­pa­la­pa fue la de­mar­ca­ción que más proyectos pre­sen­tó, y le co­rres­pon­de­rá ejer­cer 452,000 pe­sos.

El coor­di­na­dor de Par­ti­ci­pa­ción Ciudadana de la ju­ris­dic­ción, Édgar Ra­fael Or­tiz Mo­reno, ex­pli­có ca­da uno de los pa­sos del pro­gra­ma del Pre­su­pues­to Par­ti­ci­pa­ti­vo: “Em­pie­za con el re­gis­tro de los proyectos que se rea­li­za an­te el IECM; esos proyectos son re­mi­ti­dos a la de­le­ga­ción, don­de se con­for­ma un con­se­jo téc­ni­co co­le­gia­do pa­ra re­vi­sar­los y determinar su via­bi­li­dad”.

Du­ran­te el pro­ce­so de va­li­da­ción se co­rro­bo­ra que el pro­yec­to cum­pla con la nor­ma y, ade­más, se re­vi­san otros as­pec­tos am­bien­ta­les y de im­pac­to ur­bano.

Des­pués, con esos pa­sos ya fir­mes, se rea­li­za la con­sul­ta ciudadana. Los proyectos ganadores en­tran en un pro­ce­so de li­ci­ta­ción, cu­yas ba­ses se pu­bli­can en la Ga­ce­ta Ofi­cial de la Ciu­dad de Mé­xi­co. En es­te ca­so sal­drán en­tre ju­lio y agos­to de 2019, y los fa­llos se da­rán a co­no­cer en sep­tiem­bre. Las obras se eje­cu­ta­rán du­ran­te los úl­ti­mos me­ses del pró­xi­mo año.

“To­das las obras se li­ci­tan, es un pro­ce­so abier­to y ape­ga­do a la ley. Las em­pre­sas que quie­ran con­cur­sar de­ben es­tar re­gis­tra­das an­te el go­bierno cen­tral y cu­brir los re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos”, abun­dó Or­tiz Mo­reno.

El úni­co re­que­ri­mien­to pre­vio pa­ra par­ti­ci­par en la li­ci­ta­ción es es­tar da­do de al­ta en el Pa­drón de Pro­vee­do­res de la Ciu­dad de Mé­xi­co, lo cual se pue­de ha­cer en la pá­gi­na elec­tró­ni­ca www.pro­vee­do­res.cdmx.gob.mx. Sin em­bar­go, no es un pro­ce­so in­me­dia­to, pues los proyectos ganadores se co­mien­zan a edi­fi­car un año des­pués de ha­ber si­do se­lec­cio­na­dos.

Bue­na par­ti­ci­pa­ción

Pa­ra las au­to­ri­da­des elec­to­ra­les el que ha­ya par­ti­ci­pa­do 3.2% del pa­drón elec­to­ral en la con­sul­ta no pue­de ser ca­li­fi­ca­do de fracaso. “Si lo com­pa­ra­mos con 2012 y 2015, años en los que tam­bién hu­bo un pro­ce­so elec­to­ral, per­ci­bi­mos que se re­gis­tró un au­men­to de ca­si 100,000 opi­nio­nes.

En to­das las con­sul­tas ciu­da­da­nas es co­mún que los por­cen­ta­jes de par­ti­ci­pa­ción ron­den esos nú­me­ros”, con­si­de­ró la con­se­je­ra My­riam Alar­cón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.