Fran­co Bu­cio

Obras - - Contenido - Fran­co Bu­cio Mú­ji­ca Ar­qui­tec­to, pe­ri­to, DRO, con­sul­tor en nor­mas, re­gu­la­cio­nes y ca­pa­ci­ta­ción pa­ra la cons­truc­ción. Di­rec­tor de CORPICO. obras@ex­pan­sion.com.mx

Tras los sis­mos, se de­ben cons­truir ciu­da­des só­li­das ba­sa­das en re­gla­men­tos que se cum­plan.

Sep­tiem­bre nos re­cuer­da la vul­ne­ra­bi­li­dad de nues­tras ciu­da­des. Los sis­mos de 1985 y de 2017 han mos­tra­do a los me­xi­ca­nos la fra­gi­li­dad de su ciu­da­des que no cuen­tan con in­fra­es­truc­tu­ra y me­di­das pa­ra pre­ve­nir o mi­ti­gar desas­tres na­tu­ra­les.

He es­ta­do aten­to a las opi­nio­nes que en di­ver­sos me­dios han pre­sen­ta­do nu­me­ro­sos pro­fe­sio­nis­tas de­di­ca­dos a la edi­fi­ca­ción, al ur­ba­nis­mo o a la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, la ma­yo­ría en­fo­ca­das en las res­pon­sa­bi­li­da­des no aten­di­das: re­gu­la­ción in­com­ple­ta, di­rec­to­res res­pon­sa­bles de obra no ap­tos, corrupción de ser­vi­do­res pú­bli­cos y par­ti­cu­la­res pa­ra fa­ci­li­tar la ob­ten­ción de per­mi­sos de cons­truc­ción, o la vo­ra­ci­dad de al­gu­nos desa­rro­lla­do­res o cons­truc­to­res que pri­vi­le­gian sus in­tere­ses an­tes que los de sus clien­tes.

El co­mún de­no­mi­na­dor es se­ña­lar a otros co­mo res­pon­sa­bles, sin pre­sen­tar pro­pues­tas via­bles pa­ra que nues­tras ciu­da­des efec­ti­va­men­te cuen­ten con es­pa­cios ur­ba­nos y edi­fi­ca­cio­nes se­gu­ras y du­ra­bles. Opi­nio­nes que cons­ti­tu­yen ‘bue­nos de­seos’ pa­ra que otros los efec­túen.

Res­pec­to de la re­gu­la­ción, que ya es ob­so­le­ta, lo sa­be­mos, igual­men­te lo es la fal­ta de co­no­ci­mien­to de la nor­ma vi­gen­te por par­te de pro­yec­tis­tas, cons­truc­to­res, su­per­vi­so­res, res­pon­sa­bles de obra, ca­te­drá­ti­cos y alum­nos, lo que mag­ni­fi­ca su in­cum­pli­mien­to e in­con­cien­cia pa­ra su re­vi­sión y ac­tua­li­za­ción. Es­ta mis­ma ig­no­ran­cia pre­va­le­ce en lo re­fe­ren­te a téc­ni­cas, pro­ce­di­mien­tos, ma­te­ria­les y pro­duc­tos des­ti­na­dos a la cons­truc­ción.

De­be­mos im­ple­men­tar en uni­ver­si­da­des una ma­te­ria so­bre re­gu­la­ción y nor­ma­ti­vi­dad des­de los pri­me­ros se­mes­tres de las ca­rre­ras de in­ge­nie­ría ci­vil y ar­qui­tec­tu­ra, así co­mo for­ta­le­cer el co­no­ci­mien­to de los ma­te­ria­les y pro­ce­di­mien­tos cons­truc­ti­vos a tra­vés de prue­bas en la­bo­ra­to­rios. En las escuelas de ar­qui­tec­tu­ra y al­gu­nas de in­ge­nie­ría no se co­no­cen los ser­vi­cios que pro­por­cio­nan esos la­bo­ra­to­rios, lo que agu­di­za el des­co­no­ci­mien­to de las nor­mas de ca­li­dad que de­ben sa­tis­fa­cer los in­su­mos pa­ra la cons­truc­ción.

La ma­yo­ría de los re­gla­men­tos pa­ra las cons­truc­cio­nes es­ta­ble­cen la obli­ga­to­rie­dad pa­ra los di­rec­to­res res­pon­sa­bles y co­rres­pon­sa­bles de obra de ase­gu­rar la per­ti­nen­cia de los ma­te­ria­les y pro­ce­di­mien­tos de cons­truc­ción a tra­vés de prue­bas en la­bo­ra­to­rios, ins­pec­ción de obra, se­ña­la­mien­to en los pla­nos cons­truc­ti­vos y asen­tan­do lo co­rres­pon­dien­te en las bi­tá­co­ras de obra. Es­tas re­gu­la­cio­nes cum­plen su co­me­ti­do y otor­gan la con­fian­za y la res­pon­sa­bi­li­dad a los pro­fe­sio­nis­tas, lo que se ig­no­ra en la gran ma­yo­ría de las obras.

Pa­ra con­fir­mar­lo, bas­ta­ría so­li­ci­tar es­ta do­cu­men­ta­ción en la ma­yo­ría de los edi­fi­cios si­nies­tra­dos re­cien­te­men­te, la que con to­da se­gu­ri­dad es inexis­ten­te.

Sos­ten­go que so­mos los ciu­da­da­nos quie­nes de­be­mos apor­tar nues­tra ex­pe­rien­cia y co­no­ci­mien­tos pa­ra la cons­truc­ción de ciu­da­des só­li­das, ya sea en for­ma in­di­vi­dual o aso­cia­da; por ejem­plo, en mi ca­rác­ter de DRO y C co­la­bo­ro con co­le­gios en cur­sos de ac­tua­li­za­ción pro­fe­sio­nal co­mo con­fe­ren­cian­te o co­mo par­ti­ci­pan­te. Aún te­ne­mos, to­dos, mu­cho que dar.

So­mos los ciu­da­da­nos quie­nes de­be­mos apor­tar nues­tra ex­pe­rien­cia y co­no­ci­mien­tos pa­ra la cons­truc­ción de ciu­da­des só­li­das”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.