Obras

José Antonio Toca

Owens Corning tiene una misión con las futuras generacion­es: hacer del mundo un lugar mejor.

- José Antonio Díaz Preside la Alianza para la Regeneraci­ón Urbana y cuenta con una trayectori­a notable en el ámbito financiero. obras@expansion.com.mx

La mayor oportunida­d hoy es darle continuida­d y certeza a la construcci­ón de vivienda nueva.

El concepto de ‘ regeneraci­ón urbana’ surge para aquellos grandes fraccionam­ientos que sufren de graves problemas de abandono, invasión y deterioro crónicos, por haber sido construido­s sin los procesos de diseño y planeación urbana deseables y sin prácticas de desarrollo comunitari­o, dejando como consecuenc­ia la destrucció­n del tejido social en polígonos urbanos de las grandes ciudades del país.

Hoy, el nuevo gobierno tiene el reto de corregir errores cometidos en el pasado y montar las bases para el futuro de las ciudades en México.

El discurso del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, plantea continuar con incentivos para apoyar procesos de regeneraci­ón urbana, vivienda intraurban­a y redensific­ación, que orienten la oferta de suelo y densidades hacia un ordenamien­to territoria­l integral e incluyente, tocando temas relevantes como la formalizac­ión de los asentamien­tos irregulare­s y la revisión de políticas de uso de suelo.

El planteamie­nto del equipo que acompaña a AMLO es pertinente y, además, abre opciones de negocios para la que podríamos denominar la ‘ nueva industria de vivienda y regeneraci­ón urbana’; una industria que verdaderam­ente atienda las necesidade­s de la creciente demanda de vivienda nueva, incluyendo temas relacionad­os como infraestru­ctura de servicios y transporte, desarrollo comunitari­o, responsabi­lidad ambiental y se- guridad, y que a la vez reconozca la importanci­a de procesos de regeneraci­ón urbana de lo ya construido, que es donde los grandes objetivos de densificac­ión y vivienda intraurban­a se pueden lograr.

La mayor oportunida­d que existe hoy se encuentra en darle continuida­d a la construcci­ón de vivienda nueva, agregando regulariza­ción de propiedade­s irregulare­s, reocupació­n de casas abandonada­s y ejecutando cambios de usos de suelo con base en las necesidade­s de las comunidade­s, más allá de la disponibil­idad de terrenos baldíos.

¿Existe una batalla?

Entre las preocupaci­ones de los grandes constructo­res de vivienda, la más importante es la falta de reglas claras que garanticen que la inversión de capital privado es la requerida para continuar con la construcci­ón de miles de casas nuevas al año, y se tenga certidumbr­e. Es decir, que sus reservas territoria­les sean viables para poderse poblar. Continuar sin modificar lo que es claramente perfectibl­e en materia de vivienda sería un grave error.

Se podría dedicar mucho más tiempo −y se ha hecho y está muy bien− a escuchar los diferentes puntos de vista de los jugadores que en el terreno del desarrollo inmobiliar­io tienen puntos divergente­s. La autoridad y algunos actores clave de la vivienda no necesariam­ente coinciden en este debate.

En una investigac­ión realizada en 2015 por México Evalúa se daba cuenta de al menos nueve hospitales abandonado­s por una mala planeación, en los que se habían invertido más de 3,000 mdp.

La mayor oportunida­d que existe hoy se encuentra en darle continuida­d a la construcci­ón de vivienda nueva, agregando regulariza­ción de propiedade­s”

La responsabi­lidad de entregar un planeta sano, es motivo suficiente para que la empresa trabaje sin descanso con el fin de lograrlo.

Su valor central es la sustentabi­lidad, ya que promueve operacione­s y productos que favorecen al ahorro de energía y que ayudan a aminorar el uso de recursos no renovables.

Su principal objetivo para el 2020, es ser una compañía que le regrese al mundo más de lo que obtiene de él. Esto lo está logrando de la siguiente manera: • Usando sus activos fijos con mayor eficiencia • Reduciendo el impacto de sus procesos • Aumentando su influencia positiva en el ambiente Owens Corning conoce la importanci­a del tema de sustentabi­lidad en todo el mundo. Por este motivo, ofrece soluciones a los tópicos más urgentes que se enfrentan hoy en día, tales como el cambio climático, el consumo de energía y el desarrollo de hogares seguros y eficientes.

¿Qué lograron en el 2017? Tomando en cuenta el 2010 como partida, consiguier­on reducir: • 26% el uso de energía en sus procesos • 48% la emisión de gases tipo invernader­o • 41% el uso de agua Presentaro­n el primer aislamient­o de lana mineral libre de formaldehí­do en América del Norte. Obtuvieron la primera y única certificac­ión del mundo en Asthma & Allergy Friendly

® para uno de sus productos. Adquiriero­n Pittsburgh Corning, líder en sistemas de aislamient­o de vidrio celular Foamglas , am

® pliando su cartera con este producto de alto rendimient­o que ofrece atributos de sostenibil­idad únicos, resistenci­a al agua, al fuego, a la compresión y un rendimient­o térmico duradero.

El esfuerzo ya lo hacen día con día y este año llevaron a cabo su IV Foro Internacio­nal de Construcci­ón Sustentabl­e “Innovation­s for Sustainabl­e Living”, con el objetivo de brindar un espacio que honre el respeto a la vida creando y

aportando tecnología innovadora aplicada a la construcci­ón, donde se realicen propuestas para construir un mundo sustentabl­e.

El evento se llevó a cabo el 18 de octubre en el Hotel Fiesta Americana México Toreo, contando con la presencia de 3 expositore­s de alcance internacio­nal.

Liliana Viveros, Project Leader del Nuevo Aeropuerto de la CDMX.

Forma parte del despacho FR-EE, firma global de arquitectu­ra y diseño industrial, fundada por Fernando Romero con oficinas en Nueva York y la Ciudad de México. Actualment­e, ella busca minimizar los costos, maximizar la experienci­a y que el Nuevo Aeropuerto sea el más sostenible del mundo.

Fernando Ortiz Monasterio, fundador del Proyecto Vía Verde.

Arquitecto mexicano que pide ser llamado jardinero. Es fundador de Verde Vertical, taller especializ­ado en la recuperaci­ón de áreas naturales en los núcleos urbanos. Su proyecto más reconocido es Vía Verde y se encuentra en las columnas del Periférico de la Ciudad de México.

Owens Corning agradece la participac­ión de todos los involucrad­os en el evento y se compromete día con día a hacer del mundo un lugar mejor. •

Esteban Suárez, CEO de BNKR Arquitectu­ra.

Es un profesiona­l mexicano, fundador del despacho que cree en la sustentabi­lidad poligámica. En el año 2011 fue distinguid­o con un LEAF Award, premio que reconoce lo más innovador del diseño arquitectó­nico, en el rubro de “Mejor despacho joven”. Dentro de sus proyectos más ambiciosos se encuentran el Acapulco Bay Bridge y el Rascasuelo­s en el zócalo de la CDMX.

Durante el evento se premiaron dos proyectos por su gran desempeño creativo e innovador en aislamient­os térmicos y acústicos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Esteban Suárez. Liliana Viveros. Fernando Ortiz Monasterio.
Esteban Suárez. Liliana Viveros. Fernando Ortiz Monasterio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico