Jo­sé An­to­nio To­ca

Owens Cor­ning tie­ne una mi­sión con las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes: ha­cer del mun­do un lu­gar me­jor.

Obras - - Contenido - Jo­sé An­to­nio Díaz Pre­si­de la Alian­za pa­ra la Re­ge­ne­ra­ción Ur­ba­na y cuen­ta con una tra­yec­to­ria no­ta­ble en el ám­bi­to financiero. obras@ex­pan­sion.com.mx

La ma­yor opor­tu­ni­dad hoy es dar­le con­ti­nui­dad y cer­te­za a la cons­truc­ción de vi­vien­da nue­va.

El con­cep­to de ‘ re­ge­ne­ra­ción ur­ba­na’ sur­ge pa­ra aque­llos gran­des frac­cio­na­mien­tos que su­fren de gra­ves pro­ble­mas de aban­dono, in­va­sión y de­te­rio­ro cró­ni­cos, por ha­ber si­do cons­trui­dos sin los pro­ce­sos de di­se­ño y pla­nea­ción ur­ba­na desea­bles y sin prác­ti­cas de desa­rro­llo co­mu­ni­ta­rio, de­jan­do co­mo con­se­cuen­cia la destrucción del te­ji­do so­cial en po­lí­go­nos ur­ba­nos de las gran­des ciu­da­des del país.

Hoy, el nue­vo go­bierno tie­ne el re­to de co­rre­gir erro­res co­me­ti­dos en el pa­sa­do y mon­tar las ba­ses pa­ra el fu­tu­ro de las ciu­da­des en Mé­xi­co.

El dis­cur­so del pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel López Obrador, plan­tea con­ti­nuar con in­cen­ti­vos pa­ra apo­yar pro­ce­sos de re­ge­ne­ra­ción ur­ba­na, vi­vien­da in­tra­ur­ba­na y re­den­si­fi­ca­ción, que orien­ten la ofer­ta de sue­lo y den­si­da­des ha­cia un or­de­na­mien­to te­rri­to­rial in­te­gral e in­clu­yen­te, to­can­do te­mas re­le­van­tes co­mo la for­ma­li­za­ción de los asen­ta­mien­tos irre­gu­la­res y la re­vi­sión de po­lí­ti­cas de uso de sue­lo.

El plan­tea­mien­to del equi­po que acom­pa­ña a AMLO es per­ti­nen­te y, ade­más, abre op­cio­nes de negocios pa­ra la que po­dría­mos de­no­mi­nar la ‘ nue­va in­dus­tria de vi­vien­da y re­ge­ne­ra­ción ur­ba­na’; una in­dus­tria que ver­da­de­ra­men­te atien­da las ne­ce­si­da­des de la cre­cien­te de­man­da de vi­vien­da nue­va, in­clu­yen­do te­mas re­la­cio­na­dos co­mo in­fra­es­truc­tu­ra de ser­vi­cios y trans­por­te, desa­rro­llo co­mu­ni­ta­rio, res­pon­sa­bi­li­dad am­bien­tal y se- gu­ri­dad, y que a la vez re­co­noz­ca la im­por­tan­cia de pro­ce­sos de re­ge­ne­ra­ción ur­ba­na de lo ya cons­trui­do, que es don­de los gran­des ob­je­ti­vos de den­si­fi­ca­ción y vi­vien­da in­tra­ur­ba­na se pue­den lo­grar.

La ma­yor opor­tu­ni­dad que exis­te hoy se en­cuen­tra en dar­le con­ti­nui­dad a la cons­truc­ción de vi­vien­da nue­va, agre­gan­do re­gu­la­ri­za­ción de pro­pie­da­des irre­gu­la­res, reocu­pa­ción de ca­sas aban­do­na­das y eje­cu­tan­do cam­bios de usos de sue­lo con ba­se en las ne­ce­si­da­des de las co­mu­ni­da­des, más allá de la dis­po­ni­bi­li­dad de te­rre­nos bal­díos.

¿Exis­te una ba­ta­lla?

En­tre las preo­cu­pa­cio­nes de los gran­des cons­truc­to­res de vi­vien­da, la más im­por­tan­te es la fal­ta de re­glas cla­ras que ga­ran­ti­cen que la in­ver­sión de ca­pi­tal pri­va­do es la re­que­ri­da pa­ra con­ti­nuar con la cons­truc­ción de mi­les de ca­sas nue­vas al año, y se ten­ga cer­ti­dum­bre. Es de­cir, que sus re­ser­vas te­rri­to­ria­les sean via­bles pa­ra po­der­se po­blar. Con­ti­nuar sin mo­di­fi­car lo que es cla­ra­men­te per­fec­ti­ble en ma­te­ria de vi­vien­da se­ría un gra­ve error.

Se po­dría de­di­car mu­cho más tiem­po −y se ha he­cho y es­tá muy bien− a es­cu­char los di­fe­ren­tes pun­tos de vis­ta de los jugadores que en el te­rreno del desa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio tie­nen pun­tos di­ver­gen­tes. La au­to­ri­dad y al­gu­nos ac­to­res cla­ve de la vi­vien­da no ne­ce­sa­ria­men­te coin­ci­den en es­te de­ba­te.

En una investigación rea­li­za­da en 2015 por Mé­xi­co Eva­lúa se da­ba cuen­ta de al me­nos nue­ve hos­pi­ta­les aban­do­na­dos por una ma­la pla­nea­ción, en los que se ha­bían in­ver­ti­do más de 3,000 mdp.

La ma­yor opor­tu­ni­dad que exis­te hoy se en­cuen­tra en dar­le con­ti­nui­dad a la cons­truc­ción de vi­vien­da nue­va, agre­gan­do re­gu­la­ri­za­ción de pro­pie­da­des”

La res­pon­sa­bi­li­dad de en­tre­gar un pla­ne­ta sano, es mo­ti­vo su­fi­cien­te pa­ra que la em­pre­sa tra­ba­je sin des­can­so con el fin de lo­grar­lo.

Su va­lor cen­tral es la sus­ten­ta­bi­li­dad, ya que pro­mue­ve ope­ra­cio­nes y pro­duc­tos que fa­vo­re­cen al aho­rro de ener­gía y que ayu­dan a ami­no­rar el uso de re­cur­sos no re­no­va­bles.

Su prin­ci­pal ob­je­ti­vo pa­ra el 2020, es ser una com­pa­ñía que le re­gre­se al mun­do más de lo que ob­tie­ne de él. Es­to lo es­tá lo­gran­do de la si­guien­te ma­ne­ra: • Usan­do sus ac­ti­vos fi­jos con ma­yor efi­cien­cia • Re­du­cien­do el im­pac­to de sus pro­ce­sos • Au­men­tan­do su in­fluen­cia po­si­ti­va en el am­bien­te Owens Cor­ning co­no­ce la im­por­tan­cia del te­ma de sus­ten­ta­bi­li­dad en to­do el mun­do. Por es­te mo­ti­vo, ofre­ce so­lu­cio­nes a los tó­pi­cos más ur­gen­tes que se en­fren­tan hoy en día, ta­les co­mo el cam­bio cli­má­ti­co, el con­su­mo de ener­gía y el desa­rro­llo de ho­ga­res se­gu­ros y efi­cien­tes.

¿Qué lo­gra­ron en el 2017? To­man­do en cuen­ta el 2010 co­mo par­ti­da, con­si­guie­ron re­du­cir: • 26% el uso de ener­gía en sus pro­ce­sos • 48% la emi­sión de ga­ses ti­po in­ver­na­de­ro • 41% el uso de agua Pre­sen­ta­ron el pri­mer ais­la­mien­to de la­na mi­ne­ral li­bre de for­mal­dehí­do en Amé­ri­ca del Nor­te. Ob­tu­vie­ron la pri­me­ra y úni­ca cer­ti­fi­ca­ción del mun­do en Asth­ma & Allergy Friendly

® pa­ra uno de sus pro­duc­tos. Ad­qui­rie­ron Pittsburgh Cor­ning, lí­der en sis­te­mas de ais­la­mien­to de vi­drio ce­lu­lar Foam­glas , am

® plian­do su car­te­ra con es­te pro­duc­to de al­to ren­di­mien­to que ofre­ce atri­bu­tos de sos­te­ni­bi­li­dad úni­cos, re­sis­ten­cia al agua, al fue­go, a la com­pre­sión y un ren­di­mien­to tér­mi­co du­ra­de­ro.

El es­fuer­zo ya lo ha­cen día con día y es­te año lle­va­ron a ca­bo su IV Fo­ro In­ter­na­cio­nal de Cons­truc­ción Sus­ten­ta­ble “In­no­va­tions for Sus­tai­na­ble Li­ving”, con el ob­je­ti­vo de brin­dar un es­pa­cio que hon­re el res­pe­to a la vi­da crean­do y

apor­tan­do tec­no­lo­gía in­no­va­do­ra apli­ca­da a la cons­truc­ción, don­de se reali­cen pro­pues­tas pa­ra cons­truir un mun­do sus­ten­ta­ble.

El evento se lle­vó a ca­bo el 18 de oc­tu­bre en el Ho­tel Fies­ta Ame­ri­ca­na Mé­xi­co To­reo, con­tan­do con la pre­sen­cia de 3 ex­po­si­to­res de al­can­ce in­ter­na­cio­nal.

Liliana Vi­ve­ros, Pro­ject Lea­der del Nue­vo Ae­ro­puer­to de la CDMX.

For­ma par­te del des­pa­cho FR-EE, fir­ma glo­bal de ar­qui­tec­tu­ra y di­se­ño in­dus­trial, fun­da­da por Fernando Ro­me­ro con ofi­ci­nas en Nue­va York y la Ciu­dad de Mé­xi­co. Ac­tual­men­te, ella bus­ca mi­ni­mi­zar los cos­tos, ma­xi­mi­zar la ex­pe­rien­cia y que el Nue­vo Ae­ro­puer­to sea el más sostenible del mun­do.

Fernando Or­tiz Mo­nas­te­rio, fun­da­dor del Pro­yec­to Vía Ver­de.

Ar­qui­tec­to me­xi­cano que pi­de ser lla­ma­do jar­di­ne­ro. Es fun­da­dor de Ver­de Ver­ti­cal, ta­ller es­pe­cia­li­za­do en la re­cu­pe­ra­ción de áreas na­tu­ra­les en los nú­cleos ur­ba­nos. Su pro­yec­to más re­co­no­ci­do es Vía Ver­de y se en­cuen­tra en las co­lum­nas del Pe­ri­fé­ri­co de la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Owens Cor­ning agra­de­ce la par­ti­ci­pa­ción de to­dos los in­vo­lu­cra­dos en el evento y se com­pro­me­te día con día a ha­cer del mun­do un lu­gar me­jor. •

Es­te­ban Suá­rez, CEO de BNKR Ar­qui­tec­tu­ra.

Es un pro­fe­sio­nal me­xi­cano, fun­da­dor del des­pa­cho que cree en la sus­ten­ta­bi­li­dad po­li­gá­mi­ca. En el año 2011 fue dis­tin­gui­do con un LEAF Award, premio que reconoce lo más in­no­va­dor del di­se­ño ar­qui­tec­tó­ni­co, en el ru­bro de “Me­jor des­pa­cho jo­ven”. Den­tro de sus proyectos más am­bi­cio­sos se en­cuen­tran el Aca­pul­co Bay Brid­ge y el Ras­ca­sue­los en el zó­ca­lo de la CDMX.

Du­ran­te el evento se pre­mia­ron dos proyectos por su gran desem­pe­ño crea­ti­vo e in­no­va­dor en ais­la­mien­tos tér­mi­cos y acús­ti­cos.

Es­te­ban Suá­rez. Liliana Vi­ve­ros. Fernando Or­tiz Mo­nas­te­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.