Mo­vi­li­dad ver­ti­cal

La cons­truc­ción de edi­fi­cios al­tos de­man­da so­lu­cio­nes de des­pla­za­mien­tos verticales más ve­lo­ces y efi­cien­tes.

Obras - - Contenido - POR MIR­NA GU­TIÉ­RREZ

La cons­truc­ción de to­rres de­man­da so­lu­cio­nes de tras­la­do den­tro de edi­fi­cios que sean ve­lo­ces y efi­cien­tes.

Aho­ra 55% de la po­bla­ción mun­dial vi­ve en ciu­da­des y se pre­vé que el por­cen­ta­je au­men­te has­ta 68% en 2050, se­gún la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU). Es­to trae­rá con­si­go la ver­ti­ca­li­za­ción de la ciu­da­des; cons­truc­cio­nes de más al­tu­ra pa­ra sa­tis­fa­cer la ne­ce­si­dad de es­pa­cio en la ur­bes, que re­quie­ren de so­lu­cio­nes efi­cien­tes de mo­vi­li­dad ver­ti­cal. De acuer­do con el Re­por­te glo­bal de la in­dus­tria de ele­va- do­res, ela­bo­ra­do por The Free­do­nia Group, los in­gre­sos anua­les de es­ta in­dus­tria (in­clu­yen­do as­cen­so­res, es­ca­le­ras me­cá­ni­cas, pa­si­llos mó­vi­les y par­tes aso­cia­das) al­can­za­rán 121,000 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) en 2019, con un cre­ci­mien­to anual de 5.9%.

Ben­ja­mín Ja­ra­mi­llo, di­rec­tor de ven­tas de Mit­su­bis­hi Elec­tric de Mé­xi­co, di­ce que exis­te un cre­ci­mien­to del mer­ca­do que va de la mano de la de­man­da ver­ti­cal

pa­ra edi­fi­cios de vi­vien­das y ofi­ci­nas, sin de­jar de la­do las es­ca­le­ras eléc­tri­cas pa­ra su uso en cen­tros co­mer­cia­les.

“Las ten­den­cias de desa­rro­llo ur­bano es­tán en­fo­cán­do­se en la cons­truc­ción de pai­sa­jes de gran­des al­tu­ras, lo que ha per­mi­ti­do una di­na­mi­za­ción del sec­tor de la cons­truc­ción y del mer­ca­do de la mo­vi­li­dad ver­ti­cal”, afir­ma Eduar­do Bor­ges, di­rec­tor ge­ne­ral de Otis pa­ra Mé­xi­co y Cen­troa­mé­ri­ca.

As­cen­so­res in­te­li­gen­tes

Con es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, Otis lan­zó al mer­ca­do el ele­va­dor Sky­ri­se, que al­can­za al­tu­ras a ma­yor ve­lo­ci­dad, de tres a 12.5 me­tros por se­gun­do (m/s), re­co­rre tra­yec­tos de has­ta 732 me­tros en un mi­nu­to, y tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra trans­por­tar has­ta 5,000 ki­los. El sis­te­ma es­tá ins­ta­la­do en la To­rre Lot­te World de Seúl, en Co­rea del Sur, que tie­ne una al­tu­ra de 555 me­tros.

Bor­ges pre­ci­sa que las so­lu­cio­nes de la com­pa­ñía se en­fo­can en el desa­rro­llo de as­cen­so­res in­te­li­gen­tes y he­rra­mien­tas de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción. Pa­ra ello, tra­ba­jan con AT&T, que in­cor­po­ra da­tos de múl­ti­ples cel­das en red, crean­do un ca­nal que los con­du­ce a una nu­be de da­tos. Por otro la­do, Mi­cro­soft les pro­vee su tec­no­lo­gía de aná­li­sis de da­tos y un sis­te­ma de CRM.

Mit­su­bis­hi Elec­tric desa­rro­lló Nex­way, una se­rie de ele­va­do­res de has­ta cua­tro m/s de ve­lo­ci­dad, con má­qui­nas de trac­ción sin en­gra­na­jes, mo­tor de ima­nes per­ma­nen­tes y ba­jo ni­vel de ruido y vi­bra­cio­nes.

Ese sis­te­ma tie­ne una al­ta efi­cien­cia, lo que per­mi­te el aho­rro de ener­gía. El mo­de­lo se ins­ta­ló en la To­rre Shang­hai, en Chi­na, y es ca­paz de su­bir 119 plan­tas en 53 se­gun­dos a una ve­lo­ci­dad de 73.8 km/ h.

La em­pre­sa ale­ma­na Thys­sen­krupp tam­bién desa­rro­lló su pro­pia tec­no­lo­gía: Mul­ti, un ele­va­dor sin ca­bles que se mue­ve ver­ti­cal y ho­ri­zon­tal­men­te, y se ope­ra a tra­vés de un sis­te­ma de fre­nos se­gu­ro y mul­ti­ni­vel, así co­mo con da­tos ina­lám­bri­cos. Mul­ti ya fun­cio­na en la to­rre de prue­bas de Thys­sen­krupp, de 246 me­tros de al­tu­ra, ubi­ca­da en Rott­weil, Ale­ma­nia, y el pri­mer edi­fi­cio en el que se ins­ta­la­rá es la To­rre East Si­de, en Ber­lín, cu­ya cons­truc­ción se es­ti­ma que con­clui­rá en 2021.

Ascenso in­te­li­gen­te

En los pró­xi­mos años ve­re­mos equi­pos más ve­lo­ces, con ma­yor aho­rro ener­gé­ti­co, di­se­ños más es­té­ti­cos, y tec­no­lo­gías que op­ti­mi­cen el fun­cio­na­mien­to y me­jo­ren el ren­di­mien­to, ase­gu­ra Ja­ra­mi­llo. “En el fu­tu­ro, la mo­vi­li­dad ver­ti­cal ten­drá que ser más pre­dic­ti­va, con sis­te­mas de al­ma­ce­na­mien­to de da­tos que me­jo­ran las con­di­cio­nes pa­ra la ins­ta­la­ción de ele­va­do­res y es­ca­le­ras eléc­tri­cas”, agre­ga.

“Tec­no­lo­gías co­mo ecall y eview (so­lu­cio­nes di­gi­ta­les pa­ra au­men­tar la co­nec­ti­vi­dad) se­rán al­go co­mún, y ve­re­mos a las per­so­nas uti­li­zan­do sus dis­po­si­ti­vos mó­vi­les pa­ra so­li­ci­tar el as­cen­sor o pa­ra ha­cer es­ca­neos in­te­gra­les del desem­pe­ño del equi­po”, pre­vé Bor­ges.

TEC­NO­LO­GÍA. Las com­pa­ñías bus­can desa­rro­llar as­cen­so­res in­te­li­gen­tes y he­rra­mien­tas de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción.

INALÁM­BRI­CO. Mul­ti, de Thys­sen­krupp, se mue­ve en ver­ti­cal y ho­ri­zon­tal sin ca­bles, a tra­vés de un sis­te­ma de fre­nos mul­ti­ni­vel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.