Las ventajas de te­ner pri­sa

In­mo­bi­lia es una de las pri­me­ras em­pre­sas yu­ca­te­cas en emi­tir un CKD al mer­ca­do me­xi­cano. Con ello, la desa­rro­lla­do­ra bus­ca ace­le­rar su ex­pan­sión por el su­r­es­te.

Obras - - Panorama - Gon­za­lo Gar­cía

Ro­ber­to Ke­lleher, di­rec­tor de la em­pre­sa de bie­nes raí­ces In­mo­bi­lia, se can­só de ser pa­cien­te. Su mo­de­lo de negocios exi­ge tiem­po des­de que arran­ca un pro­yec­to has­ta que lo ter­mi­na y lo ven­de pa­ra re­cu­pe­rar la in­ver­sión, pe­ro las opor­tu­ni­da­des se es­ta­ban acu­mu­lan­do, y no se po­día que­dar es­pe­ran­do, en es­pe­cial en su zo­na de ex­per­ti­se: la Ri­vie­ra Ma­ya y Cancún.

“Só­lo Pla­ya Mu­je­res va a te­ner 20,000 cuar­tos de ho­tel, que es mu­chí­si­mo, to­man­do en cuen­ta que la zo­na tu­rís­ti­ca de Cancún tie­ne 30,000”, di­ce Ke­lleher. “En to­da esa re­gión em­pe­za­mos a ver el efec­to que pa­só en Mia­mi Beach, don­de los hoteles de los años 60 se co­men­za­ron a con­ver­tir en de­par­ta­men­tos o en con­cep­tos de ho­tel con de­par­ta­men­tos y en con­doho­te­les, y eso es los que es­ta­mos ha­cien­do”.

Por ello, la com­pa­ñía ya no po­día es­pe­rar a re­cu­pe­rar el ca­pi­tal de sus proyectos en cur­so pa­ra se­guir in­vir­tien­do, y de­ci­dió apos­tar por ob­te­ner re­cur­sos en la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res por un mon­to de has­ta 6,000 mi­llo­nes de pe­sos, a tra­vés de un CKD, con los que prepara un pi­pe­li­ne de 28 proyectos co­mer­cia­les, tu­rís­ti­cos, de usos mix­tos, re­si­den­cia­les y cor­po­ra­ti­vos. Y, de pa­so, se con­vir­tió en una de las pri­me­ras fir­mas de Yu­ca­tán en sa­lir al mer­ca­do.

Un seg­men­to en au­ge

El ca­so de es­ta em­pre­sa re­fle­ja el au­ge del seg­men­to en el país. “El tu­ris­mo de lu­jo es ca­da vez más atrac­ti­vo pa­ra los me­xi­ca­nos que bus­can va­rie­dad de ser­vi­cios y aten­ción per­so­na­li­za­da”, se­ña­la Fran­cis­co Ceballos, ge­ren­te en Mé­xi­co de la agen­cia Des­pe­gar.

Has­ta aho­ra, In­mo­bi­lia ha desa­rro­lla­do 34 proyectos re­si­den­cia­les y de usos mix­tos, que re­pre­sen­tan 727 mi­llo­nes de dó­la­res de ca­pi­tal com­pro­me­ti­do y más de 4.4 mi­llo­nes de m ² de área bru­ta ren­ta­ble o ven­di­ble. Pa­ra Ke­lleher, el si­guien­te pa­so se­rá, pre­ci­sa­men­te, en­con­trar nue­vas opor­tu­ni­da­des en el ex­tran­je­ro.

VI­SIO­NA­RIO. Ro­ber­to Ke­lleher con­vir­tió a In­mo­bi­lia en una de las pri­me­ras em­pre­sas yu­ca­te­cas en sa­lir al mer­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.