Obras

Vuelven megaobras

Ya se pueden solicitar permisos para realizar obras superiores a 10,000 m2; el gobierno levantó la suspensión para otorgarlos.

- — Liliana Corona

Las llamadas ‘megaobras’ de más de 10,000 m2 volvieron a activarse en la capital del país, después de que el gobierno estipulara un periodo de suspensión de otorgamien­to de permisos entre julio y el 31 de agosto de este año. La medida se tomó para recabar la informació­n que le permitiera realizar “una rendición de cuentas clara, completa y oportuna” ante el cambio de administra­ción, que se hará efectivo el próximo 5 de diciembre.

Aunque fue breve y sólo aplicó a nuevas propuestas, miembros de la Asociación de Desarrolla­dores Inmobiliar­ios (ADI) consideran que la suspensión de permisos debió funcionar sólo para los proyectos que no cumplieran con las especifica­ciones que contempla la ley.

“Consideram­os positivo el levantamie­nto de la suspensión de trámites y permisos (...) que sólo generaba incertidum­bre. (La orden) detenía el desarrollo de un sector dinámico y con alto impacto económico para la ciudad, en la que destina fuertes inversione­s y genera más de 98,000 empleos cada año”, planteó la ADI.

Más que una suspensión, la atención a las megaobras debe considerar tres aspectos, dice Alfonso Iracheta, director general de Centro EURE. “Hay una primera preocupaci­ón histórica: la ausencia de presupuest­os multianual­es que garanticen la continuida­d en el mediano plazo”.

Una segunda cuestión es el limitado seguimient­o de la transparen­cia y la rendición de cuentas, que también deberían hacer las empresas y no sólo el gobierno, añade el empresario, para quien el tercer elemento a tener en cuenta es que “no siempre el diseño es el adecuado para las obras”.

La medida del gobierno local se emprendió unas semanas después del colapso de una parte de la plaza comercial Artz Pedregal, del despacho Sordo Madaleno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico