UNA CUM­BRE PA­RA DELINEAR MÉ­XI­CO 2050

Lí­de­res del sec­tor pro­duc­ti­vo se en­con­tra­ron en un so­lo es­pa­cio pa­ra se­ña­lar las ten­den­cias que cons­trui­rán el por­ve­nir.

Obras - - Interiorismo Centro De Experiencia -

Pa­ra el desa­rro­llo ur­bano del fu­tu­ro de­be re­cu­pe­rar­se la rec­to­ría del es­ta­do. Es­to es una con­di­ción pa­ra lo­grar un cre­ci­mien­to más or­de­na­do en to­dos los sen­ti­dos, ex­pu­so Al­fon­so Ira­che­ta, di­rec­tor ge­ne­ral de Cen­tro EURE, du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en Ex­pan­sión Sum­mit 2050. Los re­tos pa­ra las me­ga­ló­po­lis del fu­tu­ro vie­nen apa­re­ja­dos con un as­pec­to so­cial: el de­re­cho a la ciu­dad. La com­ple­ji­dad po­bla­cio­nal y productiva que en­tre­te­je ese fu­tu­ro fue abor­da­do des­de di­ver­sas aristas en Ex­pan­sión Sum­mit Mé­xi­co 2050. “Ha­ce 30 años, el mun­do se dio cuen­ta de que la glo­ba­li­za­ción nos iba a lle­var a la eco­no­mía del co­no­ci­mien­to, pe­ro en nues­tro país nos fui­mos ha­cia la manufactura”, se­ña­ló Sal­va­dor Al­va Gó­mez, pre­si­den­te del Tec­no­ló­gi­co de Monterrey, du­ran­te la aper­tu­ra de es­te la­bo­ra­to­rio de ideas que reunió a em­pre­sa­rios, ex­per­tos y au­to­res pú­bli­cos pa­ra ima­gi­nar el Mé­xi­co de 2050. Otra gran área de opor­tu­ni­dad en la que se de­be tra­ba­jar es la in­clu­sión de gé­ne­ro. “No po­de­mos ha­blar de pro­duc­ti­vi­dad cuan­do es­ta­mos de­jan­do a la mi­tad de la po­bla­ción por fue­ra de los pues­tos de man­do en el país”, apun­tó Me­la­nie Devlyn, pre­si­den­ta del con­se­jo de Devlyn Hol­dings, du­ran­te el evento. Uno de los fac­to­res que pue­den im­pul­sar al país ha­cia un fu­tu­ro pro­me­te­dor es la unión. Il­de­fon­so Guajardo, se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, hi­zo hin­ca­pié en que la reac­ti­va­ción de las negociaciones del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) se pu­do lle­var a ca­bo gra­cias a la in­te­gra­ción del equi­po de tran­si­ción. “Tu­vi­mos la ma­du­rez, co­mo Es­ta­do me­xi­cano, de pre­sen­tar un frente co­mún”, afir­mó. El evento trans­cu­rrió en­tre ta­lle­res que abar­ca­ron te­má­ti­cas co­mo el pa­pel de las re­des so­cia­les en las em­pre­sas de hoy, la sus­ten­ta­bi­li­dad co­mo el ver­da­de­ro va­lor agre­ga­do, el rol de la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial en la manufactura y el desafío de la ci­ber­se­gu­ri­dad. Tam­bién se re­fle­xio­nó acer­ca del Block­chain y de otros re­tos de la ban­ca di­gi­tal, la in­no­va­ción cu­li­na­ria, los me­xi­cen­ten­nials, la im­por­tan­cia del fracaso, in­dus­trias de al­to im­pac­to, la eco­no­mía compartida y la me­ga­ló­po­lis del si­glo XXI.

VECTORES HA­CIA EL FU­TU­RO En­tre las ten­den­cias que se to­ca­ron con ma­yor pro­fun­di­dad des­ta­có la del con­su­mo sus­ten­ta­ble, des­cri­ta por la con­fe­ren­cia de An­drés Gu­tié­rrez Fer­nán­dez, vi­ce­pre­si­den­te de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos de Gru­po Mo­de­lo, quien se­ña­ló que la pre­fe­ren­cia de los con­su­mi­do­res por mar­cas con un en­fo­que sus­ten­ta­ble y que ha­cen un bien so­cial y am­bien­tal, au­men­ta ca­da día. “Hoy cre­ce la pre­fe­ren­cia por mar­cas que invierten ac­ti­va­men­te pa­ra un mun­do me­jor, que son ho­nes­tas, abier­tas y que ade­más ge­ne­ran un im­pac­to po­si­ti­vo en la co­mu­ni­dad en la que tra­ba­jan”, ase­gu­ró Gu­tié­rrez Fer­nán­dez. Otra de las ten­den­cias ha­cia 2050 que se ex­pu­sie­ron en el fo­ro fue la ne­ce­si­dad im­pe­rio­sa de po­ner en prác­ti­ca la ci­ber­se­gu­ri­dad: ac­tual­men­te, los ata­ques ci­ber­né­ti­cos son una preo­cu­pa­ción mun­dial a gra­do tal que el da­ño eco­nó­mi­co y los pe­li­gros aso­cia­dos es­tán en el mis­mo ni­vel que los desas­tres na­tu­ra­les, afir­mó Marcos Po­lan­co, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Ci­ber­se­gu­ri­dad e In­no­va­ción de TEL­MEX-SCITUM en el ta­ller que im­par­tió acer­ca de los desafíos cor­po­ra­ti­vos en la era di­gi­tal. TEL­MEX mos­tró su am­plio menú de So­lu­cio­nes TI, pla­ta­for­mas de co­la­bo­ra­ción y se­gu­ri­dad pa­ra ga­ran­ti­zar la con­ti­nui­dad de las ope­ra­cio­nes y ne­go­cio de em­pre­sas de to­dos los ta­ma­ños. Con­ti­nuan­do en la lí­nea de la pro­tec­ción, la ase­gu­ra­do­ra Zu­rich, tam­bién pre­sen­te en Ex­pan­sión

148 Mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes ten­drá Mé­xi­co

Sum­mit, brin­dó in­for­ma­ción es­tra­té­gi­ca pa­ra pro­tec­ción de to­dos los pre­sen­tes a tra­vés de su in­fo­gra­fía “Even­tos cli­má­ti­cos ex­tre­mos”. En el Sum­mit tam­bién se ha­bló de la mi­sión me­xi­ca­na pa­ra ir a la conquista de mer­ca­dos glo­ba­les. Fran­cis­co Gon­zá­lez, di­rec­tor ge­ne­ral de Ban­co­mext, ex­pli­có có­mo apo­ya la ins­ti­tu­ción a las em­pre­sas na­cio­na­les en su fa­se de in­ter­na­cio­na­li­za­ción, mien­tras que en esa tra­yec­to­ria ha­cia la glo­ba­li­za­ción Jo­nat­han Bar­bie­ri, di­se­ña­dor del mez­cal “Pierde Al­mas”, re­cién ad­qui­ri­do por Dia­geo, des­ta­có la im­por­tan­cia de con­ser­var las raí­ces cul­tu­ra­les pa­ra la iden­ti­dad del fu­tu­ro y con su ex­pe­rien­cia dio ins­pi­ra­ción pu­ra a la con­cu­rren­cia.

ERRO­RES QUE VA­LEN ORO La ges­tión in­ter­na y per­so­nal tam­bién fue­ron pi­la­res de co­no­ci­mien­to en es­ta cum­bre de negocios. Así lo ex­pu­so la con­fe­ren­cia de la ase­gu­ra­do­ra SURA. “El fracaso es in­có­mo­do, es di­ná­mi­co y uni­ver­sal”,

La di­ver­si­dad intergeneracional en las em­pre­sas es cru­cial pa­ra afron­tar los desafíos de la era di­gi­tal.

apun­tó Jo­sé Vi­lla­to­ro, CEO y co­fun­da­dor del Fuc­kup Ins­ti­tu­te, du­ran­te la con­fe­ren­cia “Fracaso: la vía rá­pi­da a la dis­rup­ción”. Sin em­bar­go, si las em­pre­sas lo­gran crear un es­pa­cio de se­gu­ri­dad psi­co­ló­gi­ca, en don­de los in­te­gran­tes pue­den con­tar sus fra­ca­sos li­bre­men­te, se ge­ne­ra el ger­men de la in­no­va­ción. Así tam­bién lo cree Pa­blo Spren­ger, CEO Glo­bal de In­vest­ment Ma­na­ge­ment en SURA As­set Ma­na­ge­ment, quien a par­tir de sus ex­pe­rien­cias profesionales, com­par­tió los tres erro­res co­mu­nes que de­ben evi­tar­se si se quie­re triun­far: por en­ci­ma de los cum­pli­mien­tos co­mer­cia­les de­ben res­guar­dar­se los va­lo­res per­so­na­les y no in­ter­cam­biar­se. Tam­bién es ne­ce­sa­rio in­ver­tir lo ne­ce­sa­rio pa­ra lle­gar a las me­tas tra­ta­das, y fi­nal­men­te, pro­cu­rar el cam­bio: es me­jor pro­vo­car­lo por no­so­tros mis­mos a que la trans­for­ma­ción le to­me por sor­pre­sa. Con­si­de­rar es­tos fac­to­res pue­de lle­var­le a cul­ti­var un li­de­raz­go co­mo el que reconoce Ra­dek Je­li­nek, di­rec­tor ge­ne­ral de Mer­ce­des-benz en el país. “Mé­xi­co es un pa­raí­so em­pre­sa­rial”, ase­gu­ró el di­rec­ti­vo y aña­dió que el país es un fa­ci­li­ta­dor pa­ra ins­ta­lar em­pre­sas y ofre­ce un en­torno re­gu­la­to­rio fa­vo­ra­ble; sin em­bar­go, re­co­no­ció que hay áreas de opor­tu­ni­dad que pue­den ir cam­bian­do y me­jo­ran­do pa­ra ser más pro­duc­ti­vos. Es­ta mar­ca es uno de los prin­ci­pa­les jugadores en la in­dus­tria au­to­mo­triz de lu­jo. En es­te año es­ti­ma ce­rrar con 18,000 vehícu­los co­lo­ca­dos. “Mé­xi­co es un país en don­de Mer­ce­des-benz tie­ne un pie pues­to y con­ti­núa in­vir­tien­do”, con­clu­yó. La con­fe­ren­cia ma­gis­tral es­tu­vo a car­go de Da­vid Ro­berts, uno de los prin­ci­pa­les ex­per­tos mun­dia­les en tec­no­lo­gías dis­rup­ti­vas. Ro­berts ad­vir­tió que la ma­yo­ría de las em­pre­sas de­sa­pa­re­ce­rán co­mo las co­no­ce­mos hoy, pa­ra adap­tar­se al nue­vo en­torno. “Si eres un fon­do de pen­sión, un in­ver­sio­nis­ta o una em­pre­sa y crees que hay es­ta­bi­li­dad, no la hay: se que­dó en el si­glo pa­sa­do”, di­jo. “Es­te si­glo es to­tal­men­te dis­tin­to por un fac­tor en par­ti­cu­lar: el con­cep­to de dis­rup­ción”. A par­tir de es­tas dis­cu­sio­nes, Ex­pan­sión ge­ne­ra­rá pro­pues­tas pa­ra cons­truir una agen­da de marcos nor­ma­ti­vos y una nue­va cul­tu­ra em­pre­sa­rial pa­ra la nue­va era. “Hay que pen­sar ha­cia el fu­tu­ro y con mu­cha cla­ri­dad ha­cia los ob­je­ti­vos, ha­cia el Mé­xi­co de 2050”, ex­pu­so Ed­gar Fa­rah, pre­si­den­te del Con­se­jo de Gru­po Cin­co M. “En es­te ti­po de in­ter­cam­bio de ideas y de pen­sa­mien­tos es don­de se pue­den ge­ne­rar las opor­tu­ni­da­des”.

Pa­nel de aper­tu­ra en la cum­bre de negocios. El te­ma: “Mé­xi­co, y opor­tu­ni­da­des.

TEL­MEX mos­tró sus so­lu­cio­nes de ci­ber­se­gu­ri­dad pa­ra

John­nie Wal­ker ho­me­na­jeó a los star­tup pro­mi­ses pre­sen­tan­do la tra­yec­to­ria de es­tos em­pren­de­do­res ba­sa­dos en el pro­gre­so de los mis­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.