Ex­tin­guir el fue­go sin da­ñar el ar­te

No bas­ta con apa­gar el in­cen­dio, los mu­seos de­ben pen­sar en mé­to­dos que no da­ñen las obras que al­ber­gan.

Obras - - Soluciones - POR REDACCIÓN OBRAS

A co­mien­zos de sep­tiem­bre el Mu­seo Na­cio­nal de Bra­sil, en Río de Ja­nei­ro, se con­su­mió en un in­cen­dio que aca­bó con cer­ca de 90% de 20 mi­llo­nes de pie­zas de va­lor histórico y cul­tu­ral, in­clu­yen­do los res­tos hu­ma­nos más an­ti­guos en­con­tra­dos en Amé­ri­ca. El pro­pio mi­nis­tro de cul­tu­ra bra­si­le­ño, Ser­gio Lei­tão, re­co­no­ció en ese mo­men­to que el desastre “po­día ha­ber­se evi­ta­do”. La pre­gun­ta es có­mo.

El mer­ca­do de me­di­das an­ti­in­cen­dios ofre­ce al­gu­nas so­lu­cio­nes que per­mi­ten pro­te­ger las obras de las lla­mas y sal­va­guar­dar el acer­vo cul­tu­ral de ex­tin­to­res o ro­cia­do­res de agua que pue­den da­ñar las obras u otras pie­zas de va­lor.

“Lo pri­me­ro que hay que con­si­de­rar es qué ti­po de bie­nes es­toy res­guar­dan­do, y la ma­ne­ra en la que es­tán dis­pues­tos”, ex­pli­ca Eu­rí­di­ce Ibar­lu­cea, es­pe­cia­lis­ta en so­lu­cio­nes con­tra in­cen­dios en Vic­tau­lic.

Es­ta em­pre­sa desa­rro­lló Vor­tex, una so­lu­ción hí­bri­da de ni­tró­geno y otros ga­ses que al reac­cio­nar con el fue­go ab­sor­ben el ca­lor y des­pla­zan el oxí­geno pa­ra con­su­mir las lla­mas. La ven­ta­ja es que no im­preg­na los bie­nes de agua o ga­ses da­ñi­nos, se ac­ti­va de for­ma au­to­má­ti­ca y no ge­ne­ra con­ta­mi­nan­tes. Pe­ro es un pro­duc­to cos­to­so.

“Los ex­tin­to­res y man­gue­ras es­tán pen­sa­dos pa­ra abrir ca­mino en una ru­ta de eva­cua- ción... pe­ro nin­guno per­mi­te ase­gu­rar los bie­nes que hay, por ejem­plo, en un mu­seo”, ex­pli­ca Ibar­lu­cea.

Vul­ne­ra­bi­li­dad

En Mé­xi­co po­cos mu­seos cuen­tan con es­te ti­po de sis­te­mas de se­gu­ri­dad an­ti­in­cen­cios. El Mu­seo Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía, por ejem­plo, cuen­ta con de­tec­to­res de hu­mo y fue­go, ex­tin­to­res de pol­vo quí­mi­co, de gas HFC236 y al­gu­nos de agua, de­bi­do a la na­tu­ra­le­za de las co­lec­cio­nes, ex­pli­ca An­to­nio Sa­bo­rit, di­rec­tor del mu­seo. Aun­que dis­po­nen de un se­gu­ro de 250 mi­llo­nes de pe­sos por ca­da pér­di­da, con un de­du­ci­ble de 150,000 pe­sos.

Los mu­seos del INBA se aco­gen al pro­to­co­lo del In­ter­na­cio­nal Coun­cil of Mu­seum en ma­te­ria de emer­gen­cia, ase­gu­ra la coor­di­na­do­ra de Ar­tes Vi­sua­les del INBA, Mag­da­le­na Za­va­la.

El ICOM con­tem­pla los sis­te­ma de ex­tin­ción por ro­cia­do­res, los ex­tin­to­res y mé­to­dos co­mo co­lum­nas se­cas, hi­dran­te o Bo­ca de In­cen­dio Equi­pa­da.

ES­TRA­TÉ­GI­COS. La ubi­ca­ción de ex­tin­to­res res­pon­de a las ru­tas de eva­cua­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.