Obras

Extinguir el fuego sin dañar el arte

No basta con apagar el incendio, los museos deben pensar en métodos que no dañen las obras que albergan.

- POR REDACCIÓN OBRAS

A comienzos de septiembre el Museo Nacional de Brasil, en Río de Janeiro, se consumió en un incendio que acabó con cerca de 90% de 20 millones de piezas de valor histórico y cultural, incluyendo los restos humanos más antiguos encontrado­s en América. El propio ministro de cultura brasileño, Sergio Leitão, reconoció en ese momento que el desastre “podía haberse evitado”. La pregunta es cómo.

El mercado de medidas antiincend­ios ofrece algunas soluciones que permiten proteger las obras de las llamas y salvaguard­ar el acervo cultural de extintores o rociadores de agua que pueden dañar las obras u otras piezas de valor.

“Lo primero que hay que considerar es qué tipo de bienes estoy resguardan­do, y la manera en la que están dispuestos”, explica Eurídice Ibarlucea, especialis­ta en soluciones contra incendios en Victaulic.

Esta empresa desarrolló Vortex, una solución híbrida de nitrógeno y otros gases que al reaccionar con el fuego absorben el calor y desplazan el oxígeno para consumir las llamas. La ventaja es que no impregna los bienes de agua o gases dañinos, se activa de forma automática y no genera contaminan­tes. Pero es un producto costoso.

“Los extintores y mangueras están pensados para abrir camino en una ruta de evacua- ción... pero ninguno permite asegurar los bienes que hay, por ejemplo, en un museo”, explica Ibarlucea.

Vulnerabil­idad

En México pocos museos cuentan con este tipo de sistemas de seguridad antiincenc­ios. El Museo Nacional de Antropolog­ía, por ejemplo, cuenta con detectores de humo y fuego, extintores de polvo químico, de gas HFC236 y algunos de agua, debido a la naturaleza de las coleccione­s, explica Antonio Saborit, director del museo. Aunque disponen de un seguro de 250 millones de pesos por cada pérdida, con un deducible de 150,000 pesos.

Los museos del INBA se acogen al protocolo del Internacio­nal Council of Museum en materia de emergencia, asegura la coordinado­ra de Artes Visuales del INBA, Magdalena Zavala.

El ICOM contempla los sistema de extinción por rociadores, los extintores y métodos como columnas secas, hidrante o Boca de Incendio Equipada.

 ??  ?? ESTRATÉGIC­OS. La ubicación de extintores responde a las rutas de evacuación.
ESTRATÉGIC­OS. La ubicación de extintores responde a las rutas de evacuación.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico