Apa­gón ha­ló­geno

Eu­ro­pa le di­jo adiós a los fo­cos ha­ló­ge­nos, mien­tras Mé­xi­co avan­za en la tran­si­ción ha­cia tec­no­lo­gías más efi­cien­tes.

Obras - - Soluciones - POR LU­CÍA BUR­BANO

Con el ob­je­ti­vo de lo­grar una ma­yor efi­cien­cia y sos­te­ni­bi­li­dad, la Unión Eu­ro­pea prohi­bió la fa­bri­ca­ción e importación de fo­cos ha­ló­ge­nos pa­ra pro­pi­ciar su sus­ti­tu­ción por otros de ma­yor efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. Con es­ta me­di­da, la Co­mi­sión Eu­ro­pea es­pe­ra ge­ne­rar un aho­rro ener­gé­ti­co de 40,000 mi­llo­nes de KWH al año a par­tir de 2020, una ci­fra que equi­va­le a la de­man­da eléc­tri­ca de 11 mi­llo­nes de ho­ga­res.

La tran­si­ción co­men­zó en 2010, con las bom­bi­llas de ba­jo con­su­mo, a las que si­guie­ron las led.

“Exis­ten mu­chos obs­tácu­los en el di­se­ño e im­ple­men­ta­ción de re­gu­la­ción en ma­te­ria de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. No obs­tan­te, la reali­dad del cam­bio cli­má­ti­co im­po­ne la des­car­bo­ni­za­ción de la eco­no­mía”, va­lo­ra Be­noît Le­bot, di­rec­tor ge­ne­ral del In­ter­na­tio­nal Part­ners­hip for Energy Ef­fi­ciency Coo­pe­ra­tion, que tra­ba­ja con paí­ses del G20, del cual Mé­xi­co for­ma par­te.

Aun­que el país ame­ri­cano to­da­vía no se en­cuen­tra en esa fa­se, Hum­ber­to Gar­cía, res­pon­sa­ble del La­bo­ra­to­rio de Ilu­mi­na­ción y Efi­cien­cia Ener­gé­ti­ca del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de As­tro­fí­si­ca, Óp­ti­ca y Elec­tró­ni­ca, es­ti­ma que en cin­co o 10 años se ha­brá da­do esa tran­si­ción. “En 2010 el re­torno de la in­ver­sión era de 11 años; aho­ra el re­torno en ho­ga­res se ve a cua­tro años. Se re­du­jo el cos­to y se au­men­tó la efi­ca­cia”.

En 2015 se pu­bli­có la Ley de Tran­si­ción Ener­gé­ti­ca en el país pe­ro, de mo­men­to, no con­tem­pla la obli­ga­to­rie­dad del uso de led. “No se ha dis­cu­ti­do de ma­ne­ra for­mal, por­que un cam­bio de esa na­tu­ra­le­za im­pli­ca­ría un al­to cos­to pa­ra los go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les, pe­ro se irá dan­do pau­la­ti­na­men­te; hay un mer­ca­do to­da­vía muy, muy gran­de por aten­der”, agre­ga Gar­cía.

Mauro Anas­ta­sio, vo­ce­ro de la Eu­ro­pean En­vi­ron­men­tal Bu­reau (EEB), coin­ci­de en que tan­to Mé­xi­co co­mo, en ge­ne­ral, Amé­ri­ca La­ti­na co­men­za­rán más pron­to que tar­de la obli­ga­ción de em­plear tec­no­lo­gías co­mo led, que per­mi­ten un aho­rro ener­gé­ti­co de en­tre 80 y 90%.

Las ventajas de la tran­si­ción

En Eu­ro­pa, el im­pul­so de la nor­ma­ti­va se de­be, en par­te, a la re­duc­ción del pre­cio de las nue­vas tec­no­lo­gías, que des­de 2012 cues­tan 85% me­nos que cuan­do sa­lie­ron al mer­ca­do, aun­que si­guen sien­do más cos­to­sas que un fo­co con­ven­cio­nal, ex­pli­ca Anas­ta­sio.

El ex­per­to se­ña­la que pa­ra lle­gar a es­te pa­so, “los fa­bri­can­tes invierten en led de al­ta efi­cien­cia des­de ha­ce mu­chos años y to­das las gran­des com­pa­ñías eu­ro­peas cuen­tan con di­vi­sio­nes de­di­ca­das a es­te ti­po de bom­bi­llas”. Por ejem­plo, Phi­lips Ligh­ting pu­bli­có que 68% de sus ven­tas to­ta­les en el pri­mer tri­mes­tre de 2018 pro­vi­nie­ron de es­ta tec­no­lo­gía.

Ri­car­do Po­mat­ta, di­rec­tor téc­ni­co de la Aso­cia­ción Española de Fa­bri­can­tes de Ilu­mi­na­ción, se­ña­la que “los fa­bri­can­tes han es­ta­do desa­rro­llan­do tec­no­lo­gías, ade­lan­tán­do­se a la en­tra­da en vi­gor de la nor­ma­ti­va pa­ra que el sec­tor se acos­tum­bra­ra y el cam­bio no fue­ra tan trau­má­ti­co”.

Eu­ro­pa no es la úni­ca re­gión que bus­ca la tran­si­ción. Aus­tra­lia se­gui­rá el ejem­plo y prohi­bi­rá la ven­ta de bom­bi­llas ha­ló­ge­nas a par­tir de 2020. Tam­bién en Es­ta­dos Uni­dos el te­ma es­tá en dis­cu­sión.

90% es el aho­rro de ener­gía de un fo­co led en com­pa­ra­ción con una bom­bi­lla tra­di­cio­nal

25,000 ho­ras de vi­da útil tie­nen los led, 25 ve­ces más que un fo­co con­ven­cio­nal

4 años es el pe­rio­do pro­me­dio de re­torno de in­ver­sión en ho­ga­res

85% es lo que se ha re­du­ci­do el cos­to de fo­cos led en los úl­ti­mos seis años

TRAN­SI­CIÓN. La re­duc­ción en los pre­cios de los led es un fac­tor cla­ve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.