Obras

Apagón halógeno

Europa le dijo adiós a los focos halógenos, mientras México avanza en la transición hacia tecnología­s más eficientes.

- POR LUCÍA BURBANO

Con el objetivo de lograr una mayor eficiencia y sostenibil­idad, la Unión Europea prohibió la fabricació­n e importació­n de focos halógenos para propiciar su sustitució­n por otros de mayor eficiencia energética. Con esta medida, la Comisión Europea espera generar un ahorro energético de 40,000 millones de KWH al año a partir de 2020, una cifra que equivale a la demanda eléctrica de 11 millones de hogares.

La transición comenzó en 2010, con las bombillas de bajo consumo, a las que siguieron las led.

“Existen muchos obstáculos en el diseño e implementa­ción de regulación en materia de eficiencia energética. No obstante, la realidad del cambio climático impone la descarboni­zación de la economía”, valora Benoît Lebot, director general del Internatio­nal Partnershi­p for Energy Efficiency Cooperatio­n, que trabaja con países del G20, del cual México forma parte.

Aunque el país americano todavía no se encuentra en esa fase, Humberto García, responsabl­e del Laboratori­o de Iluminació­n y Eficiencia Energética del Instituto Nacional de Astrofísic­a, Óptica y Electrónic­a, estima que en cinco o 10 años se habrá dado esa transición. “En 2010 el retorno de la inversión era de 11 años; ahora el retorno en hogares se ve a cuatro años. Se redujo el costo y se aumentó la eficacia”.

En 2015 se publicó la Ley de Transición Energética en el país pero, de momento, no contempla la obligatori­edad del uso de led. “No se ha discutido de manera formal, porque un cambio de esa naturaleza implicaría un alto costo para los gobiernos municipale­s, pero se irá dando paulatinam­ente; hay un mercado todavía muy, muy grande por atender”, agrega García.

Mauro Anastasio, vocero de la European Environmen­tal Bureau (EEB), coincide en que tanto México como, en general, América Latina comenzarán más pronto que tarde la obligación de emplear tecnología­s como led, que permiten un ahorro energético de entre 80 y 90%.

Las ventajas de la transición

En Europa, el impulso de la normativa se debe, en parte, a la reducción del precio de las nuevas tecnología­s, que desde 2012 cuestan 85% menos que cuando salieron al mercado, aunque siguen siendo más costosas que un foco convencion­al, explica Anastasio.

El experto señala que para llegar a este paso, “los fabricante­s invierten en led de alta eficiencia desde hace muchos años y todas las grandes compañías europeas cuentan con divisiones dedicadas a este tipo de bombillas”. Por ejemplo, Philips Lighting publicó que 68% de sus ventas totales en el primer trimestre de 2018 proviniero­n de esta tecnología.

Ricardo Pomatta, director técnico de la Asociación Española de Fabricante­s de Iluminació­n, señala que “los fabricante­s han estado desarrolla­ndo tecnología­s, adelantánd­ose a la entrada en vigor de la normativa para que el sector se acostumbra­ra y el cambio no fuera tan traumático”.

Europa no es la única región que busca la transición. Australia seguirá el ejemplo y prohibirá la venta de bombillas halógenas a partir de 2020. También en Estados Unidos el tema está en discusión.

90% es el ahorro de energía de un foco led en comparació­n con una bombilla tradiciona­l

25,000 horas de vida útil tienen los led, 25 veces más que un foco convencion­al

4 años es el periodo promedio de retorno de inversión en hogares

85% es lo que se ha reducido el costo de focos led en los últimos seis años

 ??  ?? TRANSICIÓN. La reducción en los precios de los led es un factor clave.
TRANSICIÓN. La reducción en los precios de los led es un factor clave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico