Obras

Transparen­cia financiera

Plataforma­s como Paybook permiten conectar cuentas y ver los flujos financiero­s de una empresa en tiempo real para mejorar la toma de decisiones.

- POR IRENE LARRAZ

La falta de transparen­cia en el manejo de fondos impulsó el desarrollo de plataforma­s de visualizac­ión financiera como Paybook, una herramient­a que busca mejorar la gestión de los recursos al “conectar todas sus cuentas bancarias y ver dónde está recibiendo y gastando”, explica David Mimila, portavoz de la aplicación.

Este tipo de sistemas digitales permiten la colaboraci­ón, organizar la informació­n y compartirl­a con los líderes de proyecto, explica Mimila, que señala que al hacer públicos los movimiento­s financiero­s de una obra pública, por ejemplo, “lo que se pretende hacer es reconstrui­r la confianza”.

En México, uno de los primeros en utilizarlo fue el fideicomis­o Fuerza México, que agrupa diferentes proyectos de reconstruc­ción tras los sismos de septiembre de 2017. “Para que haya una transparen­cia efectiva, la ciudadanía tiene que estar informada, y a partir de eso se puede hacer una rendición de cuentas”, explica Fernanda Galicia, especialis­ta en Transparen­cia de Paybook.

El sistema permite supervisar cómo está el flujo de recursos en la empresa en tiempo real y corregir inversione­s o gastos poco rentables. Cada empresa decide el grado de transparen­cia, si es público o privado, y a quiénes dar acceso. “Por ejemplo, el gobierno de Nuevo León utiliza Glass – la aplicación de Paybook− para cuestiones de transparen­cia interna”, agrega Mimila.

Transparen­cia proactiva

Para Paybook, adoptar este tipo de mecanismos de visualizac­ión financiera, tanto a nivel individual como empresaria­l o gubernamen­tal, es parte de la conciencia de que la opacidad dificulta la toma de decisiones correctas en cada momento.

“Creemos que la transparen­cia no tiene que ser reactiva, tiene que ser proactiva. Eso reduce costos y elimina asimetrías de informació­n”, explica Galicia.

Para Edgar Navarro, responsabl­e de Diseño, Estrategia e Innovación en la asociación civil Mexiro, que emplea este sistema, “la toma de decisiones es más dinámica, colaborati­va y abierta y esto permite hacer más eficientes los ciclos administra­tivos de la organizaci­ón”.

El senador de Nuevo León Samuel García también decidió publicar sus cuentas a través de Glass. “Parto de la premisa de que al gobierno se va a servir, no a servirse, así que lo hago para que la gente pueda ver a qué dono mi sueldo. Lo ideal es que lo utilizaran todos los gobiernos, el SAT, los alcaldes…”, señaló García a Obras.

¿Cómo funciona?

Cada perfil autoriza las cuentas, credencial­es del banco o servicios que quiere conectar, y la aplicación descarga las transaccio­nes de manera organizada. Los datos se sincroniza­n cada 24 horas. Además, se pueden conectar cuentas digitales como Paypal o algunas criptomone­das.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico