Un edi­fi­cio transparente

Los ar­qui­tec­tos de Ri­chard Meier & Part­ners di­se­ña­ron la To­rre Cuar­zo, en la Ciu­dad de Mé­xi­co, pen­san­do en un es­pa­cio pú­bli­co.

Obras - - Soluciones - POR IRE­NE LARRAZ

Los ar­qui­tec­tos del des­pa­cho Ri­chard Meier & Part­ners di­se­ña­ron la To­rre Cuar­zo, en Ciu­dad de Mé­xi­co, con la idea de traer la vi­da ur­ba­na al edi­fi­cio, ex­pli­ca Bern­hard Karpf, aso­cia­do del des­pa­cho. Por eso, la gran pla­za que co­nec­ta el com­ple­jo se lla­ma ‘Zo­ca­li­to’. “Los as­cen­so­res van di­rec­tos a la pla­za des­de el ex­te­rior; es­tá pen­sa­do co­mo un lu­gar muy agra­da­ble pa­ra que la gen­te ba­je a co­mer y es­tar ahí. Nues­tra es­pe­ran­za es que pue­da ser otro es­pa­cio pú­bli­co den­tro del edi­fi­cio”.

El desa­rro­llo cuen­ta con una to­rre prin­ci­pal pa­ra ofi­ci­nas, res­tau­ran­tes, un cen­tro de­por­ti­vo y es­ta­cio­na­mien­tos, y una to­rre com­ple­men­ta­ria que al­ber­ga­rá un ho­tel.

Preo­cu­pa­do del con­su­mo de es­te ti­po de edi­fi­cios, Karpf destaca el es­pa­cio va­cío que se en­cuen­tra en el cen­tro de la to­rre, con el que bus­ca­ron ca­na­li­zar la luz pa­ra ge­ne­rar am­bien­tes más pro­duc­ti­vos en las ofi­ci­nas.

Otro de los se­llos de iden­ti­dad del des­pa­cho es que “es­tés don­de es­tés en el edi­fi­cio, tie­nes una co­ne­xión vi­sual con el ex­te­rior. Te sien­tes co­nec­ta­do, in­clu­so aun­que es­tés den­tro. Es­to ha­ce que no sea di­fí­cil ubi­car­se”, aña­de Karpf.

Luz. Los ar­qui­tec­tos qui­sie­ron de­jar un es­pa­cio va­cío en el cen­tro pa­ra que la luz lle­ga­ra al in­te­rior y te­ner es­pa­cios más pro­duc­ti­vos. Es­ta­cio­na­mien­to. Aun­que man­tie­nen el mis­mo di­se­ño, los pri­me­ros nue­ve pi­sos son es­ta­cio­na­mien­tos, con una ca­pa­ci­dad pa­ra 1,500 vehícu­los.

Vi­drio. El edi­fi­cio po­see cris­ta­les dis­tin­tos, se­gún la orien­ta­ción nor­te o sur de ca­da fa­cha­da, pa­ra con­tro­lar la luz y el ca­lor que en­tra por ca­da una. Transparente. To­da la es­truc­tu­ra es vi­si­ble des­de la fa­cha­da. “Si te acer­cas, pue­des ver có­mo es­tá he­cho y có­mo fun­cio­na”. El ‘Zo­ca­li­to’. La pla­za que co­nec­ta la to­rre prin­ci­pal con el ho­tel es­tá di­se­ña­da pa­ra que fun­cio­ne co­mo un es­pa­cio pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.