Pro­te­ger las vías

Obras - - Soluciones - POR REDACCIÓN OBRAS

Los 378,633 ki­ló­me­tros de ca­rre­te­ras de Mé­xi­co po­drían ver­se en ries­go si la in­fra­es­truc­tu­ral vial no se adap­ta a las nue­vas con­di­cio­nes que im­po­ne el cam­bio cli­má­ti­co.

Una cuar­ta par­te de las pér­di­das oca­sio­na­das por desas­tres na­tu­ra­les en la re­gión re­caen so­bre la red vial, se­gún re­ve­ló la Guía de bue­nas prác­ti­cas pa­ra la adap­ta­ción de las ca­rre­te­ras al cli­ma, que pu­bli­ca el Ban­co de Desa­rro­llo de Amé­ri­ca La­ti­na (CAF).

Pa­ra pre­ve­nir más pér­di­das y ase­gu­rar las nue­vas in­ver­sio­nes, la ins­ti­tu­ción pro­po­ne tres lí­neas de ac­ción, co­men­zan­do por la re­vi­sión de los cri­te­rios que se apli­can al con­si­de­rar la in­ci­den­cia de las nue­vas con­di­cio­nes del cli­ma.

Ade­más, re­co­mien­da crear fon­dos de pre­ven­ción pa­ra adap­tar la in­fra­es­truc­tu­ra exis­ten­te al cli­ma y que no só­lo sir­van pa­ra aten­der las emer­gen­cias cuan­do ya se han pro­du­ci­do. Por úl­ti­mo, la or­ga­ni­za­ción con­si­de­ra que se ne­ce­si­ta ge­ne­rar más in­for­ma­ción so­bre los efec­tos de los even­tos cli­má­ti­cos ex­tre­mos pa­ra po­der ac­tuar.

“Los cam­bios ace­le­ra­dos que se es­tán pro­du­cien­do ha­cen que los da­tos cli­má­ti­cos his­tó­ri­cos que se uti­li­zan ac­tual­men­te no sean su­fi­cien­tes pa­ra una ade­cua­da ges­tión de la in­fra­es­truc­tu­ra”, se­ña­lan los au­to­res del in­for­me.

Só­lo en el úl­ti­mo se­xe­nio se in­vir­tie­ron 129,000 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra mo­der­ni­zar o re­cons­truir ca­rre­te­ras, se­gún Ba­no­bras, por lo que re­sul­ta cla­ve com­pren­der có­mo pro­te­ger es­ta in­ver­sión a fu­tu­ro.

Sin em­bar­go, aun­que Mé­xi­co cuen­ta con una le­gis­la­ción en ma­te­ria de cam­bio cli­má­ti­co, no dis­po­ne de es­tra­te­gias es­pe­cí­fi­cas en in­fra­es­truc­tu­ra vial, se­ña­la CAF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.