Có­mo de­tec­tar los vi­cios ocul­tos de un edi­fi­cio

Las fallas es­truc­tu­ra­les no se per­ci­ben a sim­ple vis­ta, pe­ro pue­den traer pro­ble­mas, co­mo fu­gas de agua o de gas, y has­ta po­ner en ries­go la vi­da de los ha­bi­tan­tes.

Obras - - Soluciones - POR DIA­NA ZA­VA­LA

El hun­di­mien­to de edi­fi­cios, pan­deo de es­truc­tu­ras, fu­gas de agua, gas y has­ta el co­lap­so de una obra son pro­ble­mas pro­vo­ca­dos por los vi­cios ocul­tos de su es­truc­tu­ra. A su vez, es­tos se de­ri­van de ne­gli­gen­cias por par­te de las cons­truc­to­ras, ex­pli­ca el in­ge­nie­ro ar­qui­tec­to Efrén Mu­ci­ño Mar­tí­nez, pre­si­den­te de la aso­cia­ción Ar­qui­tec­tos Di­rec­to­res Res­pon­sa­bles de Obra, Co­rres­pon­sa­bles y Pe­ri­tos en Desa­rro­llo Ur­bano (Adoc).

Mu­ci­ño in­di­ca que hay dos ti­pos de vi­cios im­per­cep­ti­bles: es­truc­tu­ra­les y no es­truc­tu­ra­les. Los pri­me­ros se re­fie­ren a pro­ble­mas en el es­que­le­to de la cons­truc­ción, ya sea por el uso de ma­te­ria­les más ba­ra­tos, em­pleo de mano de obra no ca­li­fi­ca­da o la fal­ta de su­per­vi­sión; mien­tras que los se­gun­dos se de­ben a la ma­la im­ple­men­ta­ción de sis­te­mas de agua, gas o im­per­mea­bi­li­za­ción.

Sin em­bar­go, en Mé­xi­co só­lo exis­te un se­gu­ro con­tra vi­cios ocul­tos que ofre­ce el In­fo­na­vit, con una co­ber­tu­ra de 10 años pa­ra fallas es­truc­tu­ra­les, y de tres años pa­ra las no es­truc­tu­ra­les, se­ña­la Mar­co An­to­nio de la Ro­sa, ge­ren­te de da­ños de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Ins­ti­tu­cio­nes de Se­gu­ros. Las cons­truc­to­ras que tra­ba­jan di­rec­ta­men­te con el ins­ti­tu­to son las en­car­ga­das de ha­cer las re­pa­ra­cio­nes.

“Co­mo aso­cia­ción, es­ta­mos tra­ba­jan­do con las au­to­ri­da­des pa­ra que es­to per­mee más allá del In­fo­na­vit, den­tro de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas de ase­gu­ra­mien­to”, ex­pli­ca De la Ro­sa. Si bien, aún no hay una fe­cha pa­ra que el pro­yec­to sal­ga a la luz.

Pa­ra el ex­per­to es ne­ce­sa­ria una cam­pa­ña de in­for­ma­ción so­bre la ne­ce­si­dad de contratar un se­gu­ro y cuá­les son los ser­vi­cios que exis­ten en el mer­ca­do, ya que só­lo 6.5% de las pó­li­zas efec­tua­das se re­la­cio­nan con pro­ble­mas en la vi­vien­da.

Tan­to De la Ro­sa co­mo Mu­ci­ño re­co­mien­dan se­guir los si­guien­tes pa­sos pa­ra ex­plo­rar qué al­ter­na­ti­vas fun­cio­nan pa­ra pro­te­ger el in­mue­ble:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.