El res­ca­te de la so­lar

Obras - - Panorama - Ed­gar Si­gler

Los em­pre­sa­rios vi­ven días de sor­pre­sas con su re­ci­bo de la luz. Las ta­ri­fas han au­men­ta­do cer­ca de 50% en los úl­ti­mos cin­co me­ses pa­ra los usua­rios in­dus­tria­les y co­mer­cia­les, y el Ban­co de Co­mer­cio Ex­te­rior (Ban­co­mext) re­ci­bió la ins­truc­ción de apo­yar al sec­tor ener­gé­ti­co pa­ra pa­liar la si­tua­ción, se­ña­la Fran­cis­co Gon­zá­lez, di­rec­tor ge­ne­ral de esa ins­ti­tu­ción. Lo que qui­zá no vean los em­pre­sa­rios es que la ver­da­de­ra ayu­da ape­nas vie­ne en ca­mino.

Es­ta fi­du­cia­ria ha otor­ga­do cré­di­tos a 70% de los proyectos li­ci­ta­dos en las pri­me­ras dos subas­tas de lar­go pla­zo. De he­cho, en agos­to, la ins­ti­tu­ción anun­ció un apo­yo de 88.5 mi­llo­nes de dó­la­res a la em­pre­sa Atlas Re­ne­wa­ble Energy pa­ra fi­nan­ciar el par­que so­lar Gua­ji­ro, uno de los proyectos ganadores de la pri­me­ra subas­ta eléc­tri­ca de 2016, que con­tem­pla una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de 129.5 MWP.

Sin em­bar­go, al­gu­nos participantes del mer­ca­do eléc­tri­co ven con re­ce­lo es­te ti­po de acuer­dos, pues con­si­de­ran que se res­ca­ta­ron proyectos con cos­tos de ge­ne­ra­ción muy ba­jos. “La ban­ca co­mer­cial ha de­ter­mi­na­do va­rios ries­gos pa­ra re­cu­pe­rar su dinero”, di­ce Ig­na­cio Sán­chez, di­rec­tor de la con­sul­to­ra Fresh Energy.

Por el con­tra­rio, Al­fre­do Ál­va­rez, so­cio lí­der de Ener­gía de EY, con­si­de­ra que “la ban­ca de in­ver­sión es­tá cum­plien­do sus ob­je­ti­vos por­que cuan­do tie­nes proyectos de tan lar­go pla­zo, la ban­ca co­mer­cial no se pue­de ‘co­mer’ to­dos esos ries­gos”, di­ce.

Es­tas nue­vas cen­tra­les ayu­da­rán a que los cos­tos de ad­qui­si­ción de la CFE se es­ta­bi­li­cen, pe­ro “los be­ne­fi­cios de es­ta en­tra­da aún es­tán por ma­te­ria­li­zar­se. Han pa­sa­do dos años, y las cen­tra­les ba­jo el nue­vo es­que­ma son muy po­cas”, di­ce el con­sul­tor de Fresh Energy.

“Los be­ne­fi­cios de es­ta en­tra­da (de Ban­co­mext) aún es­tán por ma­te­ria­li­zar­se” -Ig­na­cio Sán­chez, de Fresh Energy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.