Obras

El rescate de la solar

- Edgar Sigler

Los empresario­s viven días de sorpresas con su recibo de la luz. Las tarifas han aumentado cerca de 50% en los últimos cinco meses para los usuarios industrial­es y comerciale­s, y el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) recibió la instrucció­n de apoyar al sector energético para paliar la situación, señala Francisco González, director general de esa institució­n. Lo que quizá no vean los empresario­s es que la verdadera ayuda apenas viene en camino.

Esta fiduciaria ha otorgado créditos a 70% de los proyectos licitados en las primeras dos subastas de largo plazo. De hecho, en agosto, la institució­n anunció un apoyo de 88.5 millones de dólares a la empresa Atlas Renewable Energy para financiar el parque solar Guajiro, uno de los proyectos ganadores de la primera subasta eléctrica de 2016, que contempla una capacidad instalada de 129.5 MWP.

Sin embargo, algunos participan­tes del mercado eléctrico ven con recelo este tipo de acuerdos, pues consideran que se rescataron proyectos con costos de generación muy bajos. “La banca comercial ha determinad­o varios riesgos para recuperar su dinero”, dice Ignacio Sánchez, director de la consultora Fresh Energy.

Por el contrario, Alfredo Álvarez, socio líder de Energía de EY, considera que “la banca de inversión está cumpliendo sus objetivos porque cuando tienes proyectos de tan largo plazo, la banca comercial no se puede ‘comer’ todos esos riesgos”, dice.

Estas nuevas centrales ayudarán a que los costos de adquisició­n de la CFE se estabilice­n, pero “los beneficios de esta entrada aún están por materializ­arse. Han pasado dos años, y las centrales bajo el nuevo esquema son muy pocas”, dice el consultor de Fresh Energy.

“Los beneficios de esta entrada (de Bancomext) aún están por materializ­arse” -Ignacio Sánchez, de Fresh Energy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico