Obras

Privados al rescate

- –Con informació­n de Rosalía Lara

Aunque de forma paulatina, en los últimos años la industria del fitness registra un incremento en la demanda de espacios para ejercitars­e por parte de los mexicanos. En el estudio Elestadode­lasaluddel­osmexicano­syreported­e

laindustri­afitness, IHRSA detalla que más de cuatro millones de mexicanos son miembros deportivos, y calcula que la tasa de penetració­n de esa industria es de 3.2%, con un alto potencial de crecimient­o.

La mayor expansión de clubes la tienen cadenas lowcost, que han visto en la necesidad insatisfec­ha de los mexicanos una mina de oro. Por ejemplo, Smart Fit llegó a México en 2012 por una alianza entre Grupo Martí y la brasileña Grupo Bio Ritmo, y seis años después ya se acerca a 100 unidades y supera 200,000 usuarios.

Otro caso es el de 9Round, un gimnasio de kickboxing y box que ofrece a los usuarios un sistema sin contacto físico y con rutinas de 30 minutos que permiten quemar un promedio de 500 calorías, explica su director general en México, Isaac Kably. “A diferencia de otros clubes o gimnasios, aquí no hay horario para las rutinas, estamos abiertos de 6 de la mañana a 10 de la noche y todos pueden entrar cuantas veces quieren porque las estaciones (o rounds) duran tres minutos. Así eliminamos los pretextos, porque esta ciudad es caótica y no sabemos a qué hora vamos a llegar”.

El costo de suscripció­n es de aproximada­mente 900 pesos mensuales, mientras que la inversión para montar una franquicia es de 85,000 dólares e incluye construcci­ón, equipo y capacitaci­ón, señala Kably.

“Hay dos formas de tratar a personas con vidas sedentaria­s, pero con deseos de cambiar. La primera es a través de dietas sin ejercicio, anulando el exceso de calorías que consumen y haciendo estudios clínicos para saber su estado de salud. La otra es la dieta balanceada y ejercicio en la medida de sus posibilida­des, pues hay gente que no puede correr o realizar actividade­s muy demandante­s”, agrega Aldo Cano,

coach deportivo. En muchos casos, la prevención es cuestión de costumbre y educación, y no tiene costo. “Puedes salir a caminar”, menciona.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico