Tec­no­lo­gía pa­ra el Tran­síst­mi­co

Open­si­te ele­va po­si­bi­li­da­des del BIM con ac­tua­li­za­ción en tiem­po real, co­ne­xión gru­pal y mo­de­la­do vir­tual; ideal pa­ra pro­yec­tos de AM­LO: ex­per­ta.

Obras - - Soluciones - POR ANASELLA ACOS­TA/ LON­DRES

El Co­rre­dor Tran­síst­mi­co, pro­yec­to es­tre­lla del go­bierno elec­to, que bus­ca unir el Pa­cí­fi­co con el Atlán­ti­co, es ideal pa­ra po­ner en prác­ti­ca las nue­vas tec­no­lo­gías que ha­cen más efi­cien­te la to­ma de de­ci­sio­nes en ma­te­ria de in­fra­es­truc­tu­ra.

En en­tre­vis­ta con Obras, la ex­per­ta en ca­rre­te­ras y au­to­pis­tas de la fir­ma Bentley, pro­vee­do­ra de soluciones tec­no­ló­gi­cas in­te­gra­les pa­ra obras ci­vi­les, Ra­chel Ro­gers, con­si­de­ra que el pri­mer pa­so a to­mar en cuen­ta pa­ra Mé­xi­co son los gran­des ejem­plos que ya exis­ten en el mun­do que han co­nec­ta­do pun­tos geo­grá­fi­cos dis­tan­tes.

Men­cio­na la au­to­pis­ta Pan Bor­neo-sa­ra­wak, en Ma­la­sia, que al igual que el tran­síst­mi­co fue un pro­yec­to an­he­la­do por dé­ca­das, que co­men­zó a con­cre­tar­se de for­ma más só­li­da en 2015, y que se pla­nea ter­mi­nar en 2021, pe­ro que ya apli­ca nue­vas tec­no­lo­gías que le per­mi­ten te­ner un me­jor pa­no­ra­ma, y que fa­ci­li­tan “di­se­ñar, cons­truir y ope­rar el man­te­nie­mien­to de to­da esa in­fa­res­truc­tu­ra”.

Las nue­vas tec­no­lo­gías per­mi­ten alle­gar­te “in­for­ma­ción eco­nó­mi­ca, im­pac­tos so­cia­les y am­bien­ta­les, me­jo­res ru­tas y cos­tos”, ade­más de te­ner vi­sua­li­za­ción de los es­ce­na­rios po­si­bles, ase­gu­ra Ra­chel.

“Cuan­do tú tienes to­da es­ta in­for­ma­ción al ini­cio del pro­yec­to pue­des to­mar me­jo­res de­ci­sio­nes” an­tes de cons­truir, ex­pre­sa.

Re­fie­re la apli­ca­ción Open­si­te De­sig­ner pa­ra el di­se­ño y cons­truc­ción de obra ci­vil, cu­ya cua­li­dad es ser una he­rra­mien­ta abier­ta a di­ver­sas dis­ci­pli­nas, lo mis­mo que al aná­li­sis y si­mu­la­ción con in­ge­nie­rías geo­téc­ni­ca y es­truc­tu­ral pa­ra me­jo­rar los flu­jos de tra­ba­jo con BIM, y au­to­ma­ti­zan­do los en­tre­ga­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.