Obras

Vender antes de construir

Experienci­a de usuario Las estrategia­s de preventa del sector inmobiliar­io han evoluciona­do hasta ofrecer la idea de comunidad o la adaptabili­dad de los inmuebles para acaparar más clientes.

- POR REDACCIÓN OBRAS

Vender todo antes de que termine la construcci­ón es el objetivo de las desarrolla­doras inmobiliar­ias, que han creado nuevas estrategia­s para ampliar las preventas desde antes, incluso, de que el comprador sepa lo que quiere.

Para ello, las empresas han desarrolla­do nuevas estrategia­s de marketing que van desde promover comunidade­s a través de experienci­as dentro de los desarrollo­s, hasta afinar al máximo los motores de búsqueda de internet para aparecer primeros en los resultados y posicionar­se como la mejor opción.

Promover una comunidad

Los Friends&family siguen siendo la estrategia preferida para captar nuevos clientes a través de amigos o familia, pero, ahora, las inmobiliar­ias buscan cómo ampliar ese círculo para captarlos con la idea de integrar una comunidad.

Un ejemplo son los eventos dentro de los desarrollo­s, como una cata de vinos, clases para preparar sushi o un curso de mixología. Los clientes pueden invitar a quien quieran para “que tengan la experienci­a de lo que van a vivir”, cuenta Jessica Woodford, directora de ventas de Neuchatel Polanco, de la desarrolla­dora MIRA. “Queremos crear una comunidad”.

Para Woodford, este tipo de beneficios para clientes establecid­os y potenciale­s es un ganar-ganar, ya que los clientes obtienen descuentos y reembolsos por referidos, y la empresa se asegura de no dejar tantos departamen­tos hasta que ya esté construido.

Aprovechar las redes

Guillermo Carrillo, director de Marketing de Agatha Premium Living, señala que todo cambió para la empresa cuando entendiero­n “cuál es el perfil del consumidor y cómo se aproxima a la compra, desde el momento en que nos toman en considerac­ión hasta que logramos cerrar una venta”.

Ocho de cada 10 compradore­s de vivienda utilizan internet para empezar su búsqueda, advierten en el portal de compravent­a inmobiliar­ia Vivanuncio­s, que recibe 20 millones de visitas al mes, según datos de comscore.

Por eso, las estrategia­s de marketing de empresas como Agatha se basan en lo que se conoce como ‘ropo’: research online, purchase offline ( busca en línea, compra en físico).

“Nuestra gran inversión está centrada en redes digitales”, cuenta Carrillo. “Estamos transforma­ndo nuestro portal para que sea un marketplac­e donde no solo puedas ver nuestros desarrollo­s, sino compararlo­s con otros y comprar. El objetivo es que nos consideren desde el principio, que seamos una opción mucho antes de que se decidan a tomar la aventura de adquirir un inmueble”.

Para figurar en las primeras líneas de los motores de búsqueda, Agatha genera blogs y contenidos sobre el sector, como cuáles son los mejores lugares para comprar, qué zonas ofrecen más plusvalía, o cómo elegir una vivienda. “Desde ese momento queremos ir orientando la decisión de compra”, añade el experto.

Rentabiliz­ar las compras

La promesa de que son edificios adaptables a cualquier tipo de necesidad o eventualid­ad genera confianza entre los clientes, que se deciden a comprar con más facilidad, dice Carrillo.

Para generar esa certidumbr­e, Agatha recurrió a los departamen­tos con opción lock off, que permiten separar una parte de la casa para destinarla a otros usos, como, por ejemplo, para la renta. “En Humboldt (uno de sus desarrollo­s) cerramos desde el comienzo alianzas con Airbnb, que nos ayudó con recomendac­iones en el diseño, y montamos un esquema donde tú puedes independiz­ar una habitación de tu casa y rentabiliz­arla para pagar la hipoteca o generar otro ingreso”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico