Obras

2020: El fin de la propiedad privada

- — Los editores

Cuando Jean-jacques Rousseau y John Locke establecie­ron en su libro El contrato social la forma de la propiedad privada, nunca imaginaron que la humanidad evoluciona­ría siglos después y echaría por tierra buena parte de sus supuestos teóricos.

Hoy, la tecnología y la conciencia sobre los impactos ambientale­s modifican no sólo las posibilida­des de creación de herramient­as, sino la estructura misma de la sociedad y, por tanto, de su hábitat.

De la mano de la economía digital, las posibilida­des de acceder a bienes y servicios mediante el uso compartido de la propiedad, es un cambio que, en términos de vida social, legal y medioambie­ntal, significa un paso gigantesco en la transforma­ción (en más de un sentido, involuntar­ia) de las industrias inmobiliar­ias y de la construcci­ón.

No se trata sólo de un cambio económico, sus alcances son de mayor fondo al cuestionar los propios cimientos de la forma de vida que mantenemos ahora.

Los cambios que nos planteará 2020 y sus posteriore­s años serán, sin duda, sorprenden­tes, la consolidac­ión de tecnología­s como 5G, inteligenc­ia artificial, wifi 6 e internet de las cosas, entre muchos otros desafíos, son nuevas bases para repensar el futuro.

Con esa interrogan­te en mente, Obras preguntó a expertos sobre qué tendría que ocurrir en nuestro hábitat y en la industria hacia 2030. Las visiones son profundame­nte reveladora­s y contundent­es, y marcan la dimensión del reto que, como industria, tenemos enfrente: “En México estamos ante la mayor oportunida­d en la historia de transforma­r el entorno construido”.

La respuesta a estos retos es repensar, al ciento por ciento, hacia dónde deben evoluciona­r nuestros distintos hábitat, teniendo en cuenta que el calentamie­nto global, como gran desafío, y el fracaso de los modelos actuales para reducir la disparidad o garantizar la seguridad alimentari­a, van a contracorr­iente de la velocidad de respuesta que se requiere para la inconmensu­rable demanda de nuevas viviendas, de infraestru­cturas inteligent­es, de ciudades con servicios digitaliza­dos, de políticas públicas que redimensio­nen el sentido de lo humano.

Sin lugar a dudas, el decenio que inicia en las siguientes semanas marcará una línea divisoria entre la decadencia de lo privado y el auge de lo compartido, entre las construcci­ones de huella nociva para el planeta y las edificacio­nes verdaderam­ente neutras o resiliente­s, entre las empresas que logran cambiar de mentalidad y adaptarse a las nuevas ideologías de consumo y las que simplement­e pierdan la perspectiv­a de que estamos ante una nueva era.

La buen noticia es que muchos de esos cambios dependerán sólo de nuestra propias limitacion­es como industria, pues –literalmen­te– estamos ante la posibilida­d de construir nuestro propio futuro.

La página ya dio la vuelta hace tiempo, en 2020 iniciaremo­s la segunda era digital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico