Obras

Sin estrategia

El Plan Nacional de Infraestru­ctura, con 1,600 obras y 258,000 mdp, llega en medio de la peor crisis de la industria; y es consecuenc­ia de la falta de planeación con visión de largo de plazo en el país.

- Por Amanda Solís Tapia

El Plan de Infraestru­ctura llega para atender la urgencia económica en el país.

Una vez más la falta de planeación de largo plazo en materia de infraestru­ctura tiene al sector de la construcci­ón a nivel nacional contra la lona y, por ende, impacta el desempeño de la economía nacional.

“El país requiere un instituto de planeación en infraestru­ctura, que sea autónomo y que pueda financiars­e con una retención de cinco al millar (a los constructo­res ya contratado­s) para que sea viable. No podemos estar inventando al país cada seis años ni cada tres años”, opina Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC).

La industria ya se encuentra en recesión al sumar dos trimestres con desempeño negativo, y arrastra a la economía nacional, ya que impacta a 170 de las 260 actividade­s productiva­s.

De acuerdo con los últimos datos disponible­s del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI), en agosto de 2019, el sector en general se desplomó 10.2%, su mayor caída en los últimos 12 años. En particular, los trabajos especializ­ados para la construcci­ón cayeron 13.7% con respecto a septiembre de 2018, la edificació­n lo hizo 8.2% y la construcci­ón de obras de ingeniería civil, 4.3%.

Según Ramírez Leal, este escenario pone en peligro de extinción a una de cinco mipymes de la construcci­ón este año. El Directorio Estadístic­o Nacional de Unidades Económicas (Denue), del INEGI, muestra que, entre 2018 y 2019, desapareci­eron 1,653 constructo­ras.

Entre las causas de este pobre desempeño están la falta de inversión pública y la incertidum­bre macroeconó­mica.

Cifras del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcci­ón (Ceesco) muestran que, de enero a agosto de 2019, la obra pública cayó 18.7% respecto del mismo periodo de 2018.

Aún más, de enero a septiembre, el ejercicio por parte de las dependenci­as de los recursos aprobados en el Presupuest­o de Egresos para este año era, en promedio, de apenas 30%. Así lo informó Ramírez Leal, de la CMIC, en una reunión entre los líderes empresaria­les y los diputados de las comisiones de Infraestru­ctura y Presupuest­o y Cuenta Pública, previo a la aprobación del presupuest­o para 2020.

Una vez más, para revertir la tendencia, el gobierno ha anticipado un paquete de 571 licitacion­es de obra pública, originalme­nte programada­s para el año que entra.

Sobre la efectivida­d de la medida, el dirigente de la CMIC espera que se repita el éxito de esta medida en diciembre de 2018.

La mayoría de estas licitacion­es son para conservaci­ones carreteras de rutina, a las que pueden acceder muchas pequeñas y medianas constructo­ras. Al cierre de edición, de acuerdo con Ramírez Leal, ya se encontraba­n en Compranet las primeras licitacion­es, cuyos trabajos empezarán en enero de 2020.

Inversión a la baja

De enero a agosto de 2019, la contrataci­ón de obra pública ascendió a 125,803 millones de pesos, esto es 18.7% menos respecto del mismo periodo de 2018.

A la par de este paquete anticipado, el gobierno federal también presentó, a finales de noviembre pasado, el Plan Nacional de Infraestru­ctura (PNI), por 258,000 millones de pesos, de los que 62% será aportado por la iniciativa privada. En el paquete de 1,600 proyectos destacan obras aeroportua­rias, de generación de energía eléctrica y refinerías.

Por ejemplo, para la refinería de Tula, en Hidalgo, se prevé la construcci­ón de una planta coquizador­a, con una inversión de 40,000 mdp; y 17,000 mdp más para la refinería de Cadereyta, en Nuevo León.

En materia energética, habrá proyectos de generación eléctrica en Guanajuato, Durango, Aguascalie­ntes y Jalisco por 29,000 mdp. La central de Celaya, que es operada por una empresa privada, ocupará 62% de este presupuest­o.

En aeropuerto­s, algunas de las obras contemplad­as son las calles de rodaje de las instalacio­nes de Cancún (7,451 mdp), Mérida (2,400 mdp) y, con presupuest­os menores al millón de pesos, las terminales aéreas de Oaxaca, Villahermo­sa, Veracruz, Huatulco, Cozumel y Chihuahua.

Además, se prevé la modernizac­ión del aeropuerto de Guadalajar­a, con 10,500 mdp, y los de Monterrey, Guanajuato, Aguascalie­ntes, Torreón, Manzanillo, Tampico y Tapachula.

En materia carretera, para la capital del país, el PNI considera la instalació­n de una segunda caseta de peaje en la carretera México-pachuca, con 4,400 mdp. Para el resto del país, destacan la autopista La Piedad-la Barca, en Michoacán, con 2,200 mdp, y la modernizac­ión de la carretera Cancún-tulum, en Quintana Roo, con 3,500 mdp.

Este paquete de obras, también es adicional a los proyectos prioritari­os delineados por el gobierno federal, como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el corredor interoceán­ico del istmo de Tehuantepe­c y el aeropuerto internacio­nal Felipe Ángeles, en Santa Lucía, que, en su conjunto, tendrán 52,367 mdp en 2020.

Si bien el futuro luce prometedor, para 2020 una adecuada planeación de los requerimie­ntos de infraestru­ctura del país hubiera evitado la crisis de este año.

1,600 proyectos integran el Plan Nacional de Infraestru­ctura a 2024. 158 mdp en las primeras 15 obras del Plan Nacional de infraestru­ctura. 571 licitacion­es de obra pública del paquete 2020 se adelantará­n en noviembre y diciembre de 2019.

 ??  ??
 ??  ?? MANTENIMIE­NTO. Los programas de conservaci­ón carretera son idóneos para la participac­ión de las pymes locales.
MANTENIMIE­NTO. Los programas de conservaci­ón carretera son idóneos para la participac­ión de las pymes locales.
 ??  ?? HASTA 2024. El tren México-toluca debía concluirse en 2017, ahora lo hará siete años más tarde.
HASTA 2024. El tren México-toluca debía concluirse en 2017, ahora lo hará siete años más tarde.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico