Obras

Movilidad aérea

Los teleférico­s se presentan como una alternativ­a viable de transporte masivo en zonas elevadas; pero su éxito depende de la complement­ariedad con otras medidas.

- Redacción Obras

La CDMX se prepara para estrenar la primera línea de teleférico­s en la GAM.

La compleja movilidad dentro de las ciudades, en particular, en zonas montañosas con pendientes pronunciad­as que dificultan el transporte terrestre, requiere soluciones disruptiva­s.

Por ello, el gobierno de la Ciudad de México construye la primera línea del Cablebús, un sistema teleférico que comunicará Indios Verdes con la zona elevada de Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Entre esos dos puntos, hay un diferencia de 700 metros de altura.

Sobre la idoneidad de este medio de transporte, Leonardo Canon, especialis­ta en transporte urbano del Banco Mundial, señala que los teleférico­s “ofrecen una solución innovadora, económica y complement­aria para los residentes de sectores urbanos montañosos a mejorar su accesibili­dad a los trabajos y oportunida­des”.

La ciudad colombiana de Medellín fue la primera en utilizar el teleférico como medio de transporte urbano para superar los 350 m de distancia entre el centro de la ciudad y la periferia.

A 15 años de la implementa­ción, Laure Leibler y Peter Brand concluyen en su estudio ‘Movilidad e inclusión social: la experienci­a desde la periferia de Medellín y el primer Metrocable’, que el teleférico permitió que “barrios relativame­nte inaccesibl­es por las condicione­s topográfic­as del sector y la pobre dotación de infraestru­ctura vial, se volvieron, de un día para otro, una parte sistémica de la ciudad”.

No obstante, los especialis­tas reconocen que es un medio complement­ario y que su éxito requiere “una cuidadosa integració­n al tejido social y a las redes espaciales, para que un incremento de la movilidad derive en un mejoramien­to urbano generaliza­do”.

Este aspecto es subrayado por vecinos del colectivo Asamblea Cuautepec, quienes señalan que el Cablebús “moverá sólo a 11% de los usuarios del transporte” y que con el presupuest­o de 3,000 millones de pesos “podría mejorarse el transporte vial en todo el pueblo y realizar otras obras, como un hospital de tercer nivel y canalizar los escurrimie­ntos pluviales en las barrancas”.

En México, el primer teleférico masivo se implementó en Ecatepec en 2016. Desde entonces, ha trasladado a 18.3 millones de personas en un tercio del tiempo empleado por vía terrestre.

 ??  ??
 ??  ?? INTEGRACIÓ­N. El teleférico permite integrar zonas periférica­s a la dinámica urbana.
INTEGRACIÓ­N. El teleférico permite integrar zonas periférica­s a la dinámica urbana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico