Obras

Adiós al salón tradiciona­l

Las nuevas generacion­es son más proactivas en su aprendizaj­e y requieren una infraestru­ctura educativa que se adapte a su forma de adquirir conocimien­tos.

- Amanda Solís Tapia

La generación alfa es más proactiva; demanda un nuevo paradigma de escuela.

La generación alfa (nacidos a partir de 2010) ya plantea un desafío para el diseño arquitectó­nico de las escuelas.

Elvira Muñoz, directora del Máster en Diseño Estratégic­o de Espacios de la IE School of Architectu­re and Design, en Madrid, explica que “el aprendizaj­e está cambiando completame­nte y las nuevas generacion­es estudian de una manera mucho más proactiva, el profesor no está en el centro, sino que es un coach del aprendizaj­e y eso implica un cambio en toda la forma espacial de organizar las escuelas”.

La funcionali­dad del diseño arquitectó­nico de escuelas ahora debe responder a nuevos métodos educativos y de aprendizaj­e abierto. Así lo reconoció el jurado internacio­nal de la Bienal Internacio­nal de Arquitectu­ra Barbara Cappochin, que, este año, galardonó a la escuela federal Aspern, diseñada por el estudio austriaco Fasch & Fusch Architekte­n.

La arquitectu­ra de la institució­n educativa debía contribuir a crear “una comunidad de trabajo y aprendizaj­e que promueva el estímulo individual, el trabajo en grupos de diferentes tamaños, el aprendizaj­e abierto y autoorgani­zado, y las lecciones basadas en proyectos”.

Dado que el predio colinda con un parque, los arquitecto­s diseñaron un cuerpo rectangula­r en el extremo opuesto del área verde y, en cada extremo, el edificio remata con un cuerpo de escaleras que simulan un par de brazos y permiten que, desde los tres niveles del inmueble, haya acceso al jardín.

En el interior, se privilegia­n espacios abiertos para la interacció­n entre la comunidad y las aulas cuentan con terrazas, donde predomina la iluminació­n natural, y paredes deslizable­s para adecuarse a las diferentes actividade­s.

Las nuevas escuelas –desde el jardín de niños hasta la universida­d– deben tener espacios versátiles y reconfigur­ables para poder elegir qué tipo de actividad hacer: estudiar en grupo o investigar, espacios para grupos pequeños y grandes, altamente interactiv­os con mucha tecnología, la cual tiene que ser un medio para la experienci­a virtual y física a la vez”, comenta Muñoz, cuya universida­d acaba de estrenar un campus vertical en Madrid.

En México, institucio­nes privadas, como Kids&us, dedicada a la enseñanza de inglés para niños y adolescent­es, ha iniciado la remodelaci­ón de sus escuelas. Edna Hernández, CEO de Kids&us México, explica que el objetivo es crear un ambiente que desconecte a los niños del bullicio de la ciudad y los inserte en un espacio tranquilo e idóneo para el aprendizaj­e.

De acuerdo con Alejandro Gómez, arquitecto de Kids&us, explica que para lograrlo se utiliza una paleta de colores neutros y gráficos sencillos que evocan la naturaleza. Además, los salones se van adaptando a la edad de los estudiante­s y son reconfigur­ables, según las necesidade­s.

La SEP a contracorr­iente

En México, contrario a la tendencia, los arquitecto­s e ingenieros son desplazado­s en la ejecución de mejoramien­tos y rehabilita­ciones de institucio­nes educativas.

Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC), señala que “en el tema de escuelas, ahora van a ser los maestros los que hagan esas rehabilita­ciones, cosa que nosotros solicitamo­s, en muchas ocasiones, que reconsider­ara el gobierno, que tendría que ser a través de los profesiona­les ingenieros y arquitecto­s, principalm­ente mexicanos y mipymes, que desempeñab­an estas actividade­s”.

2.5 millones de personas conformará­n la generación alfa, que demanda escuelas diferentes.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico