Obras

Roberto Hernández

- Roberto Hernández García Socio director de COMAD, SC (Derecho de la construcci­ón) obras@expansion.com.mx

Buenas noticias para el combate a la corrupción: América Latina se compromete a su erradicaci­ón.

Me es muy grato escribirle­s este mensaje de fin de año que, desde que comencé esta colaboraci­ón en 2006, aproximada­mente, he tratado de presentar con profundo anhelo y deseo que se concrete.

Este 2019 he visto cosas que nunca esperé. Pienso que vienen tiempos sumamente interesant­es que cambiarán el curso de la historia, no sólo en México, sino en América Latina.

La 4T en México; la victoria del peronismo en Argentina; la caída del presidente Evo Morales, en Bolivia; el sorpresivo estallido social, en Chile; la victoria inesperada del presidente brasileño; las nuevas posturas de Estados Unidos en el contexto internacio­nal... Todos estos acontecimi­entos nos perfilan a un nuevo momento de la historia regional ( y, segurament­e, internacio­nal). ¿Un nuevo fin de la historia?

En gran medida, lo sucedido deviene de la insatisfac­ción popular en la región, y la necesidad de establecer medidas contra el abuso y la corrupción que ha caracteriz­ado al continente.

Pero hay una excelente noticia. En octubre de este año, la Federación Interameri­cana de la Industria de la Construcci­ón (FIIC) se reunió en Santiago de Chile (días antes del estallido social), para discutir los temas propios del sector.

La organizaci­ón, comandada por el ingeniero y empresario chileno Sergio Torretti, teniendo como secretario al ingeniero mexicano Gustavo Arballo, presentaro­n la Declaració­n de Santiago.

Este escrito es una manifestac­ión conjunta de los miembros de la FIIC, que, en forma contundent­e, rechaza la corrupción de la industria de la construcci­ón a nivel regional, y establece compromiso­s para que las diversas cámaras de los países latinoamer­icanos tomen medidas concretas y decididas contra este mal.

El documento tiene dos elementos que lo distinguen de ser uno de tantos. El primero, trata de la colaboraci­ón del sector con los gobiernos para lograr transparen­cia, Estado de derecho y medidas específica­s para establecer formas de actuación que mitiguen los vicios existentes: 1. Código de ética, 2. Código de buenas prácticas, 3. Canal de denuncias, 4. Manual de seguridad y 5. Tribunal de honor para sus trabajador­es, entendiend­o que los particular­es son la mitad del problema de la corrupción. Pueden visitar la página de la FIIC y leer, con detenimien­to, este excelente logro.

La segunda, es que éste es el primer esfuerzo en la región que concluye con un documento de toda una industria para poner un alto decidido contra este grave mal.

Desde aquí extiendo mis sinceras felicidade­s a la FIIC por este esfuerzo, que es el ejemplo de muchos que tienen que venir en las diferentes industrias de la región. Debemos comenzar con pasos sencillos pero decididos para abatir, en la mayor medida posible, este problema.

Les deseo que 2020 les traiga bendicione­s personales, laborales y profesiona­les, junto con la esperanza de que todos los cambios nos lleven a mejores tiempos para nuestros pueblos, que bien lo merecen.

Debemos comenzar con pasos sencillos pero decididos para abatir, en la mayor medida posible, este problema”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico