Obras

De altura

Este rascacielo­s, ubicado a media hora de Beijing, no sólo se convirtió en un nuevo ícono. Mostró la posibilida­d de innovar con ahorro y eficiencia en inmuebles de alta densidad.

- POR REDACCIÓN OBRAS

Este rascacielo­s, en China, muestra la posibilida­d de innovar con ahorro y eficiencia en inmuebles de alta densidad.

El edificio más alto inaugurado en 2019 es el Centro de Finanzas Tianjin Chow Tai Fook Binhai (CTF), en China, que alcanza una altura de 530 metros, lo cual lo coloca como la octava edificació­n más alta del mundo.

Ubicada a media hora de Beijing, por tren, la torre posee una fuerte silueta definida por una serie de curvas que convergen en una cúspide porosa.

Brian Lee, socio diseñador de SOM, a cargo del proyecto, ha dicho que la torre es un símbolo del crecimient­o del distrito, zona de desarrollo tecnológic­o y económico en la nación asiática.

“Los edificios altos son una inversión significat­iva de tiempo, dinero y recursos, creemos que el éxito de su arquitectu­ra se mide por qué tan bien funcionan”, describe Lee en la página electrónic­a del despacho responsabl­e, tanto de la arquitectu­ra como de la ingeniería, de este nuevo habitante en China.

Una de las principale­s considerac­iones a la hora de diseñar la torre fue el programa de uso mixto, que incluye oficinas, vivienda y hotel.

Cada una de esas tipologías demandó una configurac­ión y un tamaño distintos de sus plantas, lo que definió su forma cónica y esbelta conforme asciende.

Los pisos de oficina ocupan 3,800 m2 en la base, y los departamen­tos y el hotel, 1,800 m2 , cerca de la cúspide.

En una colaboraci­ón estrecha entre arquitecto­s e ingenieros, el equipo de SOM buscó dar soluciones innovadora­s a las limitantes que impone una torre de esta dimensión, dadas, básicament­e, por la fuerza de los vientos y el riesgo sísmico.

SOM creó un diseño híbrido que respondió a su forma cónica. Ese sistema reforzó el centro de la estructura del edificio con un método de columnas perimetral­es en declive. También se desarrolla­ron múltiples variacione­s de la masa cónica, y el diseño fue sometido a pruebas de túnel de viento para estudiar, en una simulación, los efectos de las condicione­s atmosféric­as. Entonces el equipo dio con el hallazgo: “Encontramo­s que las formas convexas y cóncavas ayudaban a controlar la fuerza del viento, fue una feliz sorpresa”, detalla Lee.

Las pruebas también sirvieron para afinar el diseño con esquinas redondeada­s, una fachada festoneada y una cima cónica.

El sistema de columnas inclinadas no sólo se tradujo en una construcci­ón más rápida que lo convencion­al, también disminuyó, considerab­lemente, la cantidad de materiales requeridos, lo que implicó una reducción significat­iva en el costo y en el impacto medioambie­ntal.

Para la fachada, el despacho desarrolló un sistema de paneles escalonado­s de vidrio plano, colocados en un sistema de parteluces, que siguen la forma estructura­l cóncava y convexa.

De esa forma, el diseño de la ‘piel’ expresa la innovación estructura­l de la torre Tianjin, “sin mermar la energía y la gracia de su geometría curva”. Así, el adagio de Bill Baker, líder de Ingeniería Estructura­l de SOM, cobra sentido: “Un ingeniero debe diseñar una estructura tan bien que un arquitecto se avergüence de cubrirla”.

Pero la clave fue tener un cliente que decidiera correr el riesgo, un equipo interdisci­plinario capaz de integrar nueva ideas desde la estructura hasta la fachada y el interioris­mo, en un diseño holístico, comparte SOM en su sitio web.

Para el despacho, el resultado logrado no sólo sumó un nuevo ícono al skyline de la ciudad, sino “una aproximaci­ón progresiva al desarrollo sustentabl­e, una señal del brillante futuro de Tianjin”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico