Obras

El rescate de una urbe artificial

La recuperaci­ón del viejo centro de Las Vegas se convierte en un laboratori­o de recentrifi­cación que puede ser un ejemplo para otras ciudades del planeta.

- POR JESÚS H. HERNÁNDEZ / NEVADA

La recuperaci­ón del viejo centro de Las Vegas se convierte en un laboratori­o de recen trificació­n, que inspira a otras urbes.

Sse piensa que el proyecto de regeneraci­ón de un centro urbano, por su magnitud en inversión, regulación y gestión con los habitantes, debe ser iniciativa de gobierno, pero el rescate del viejo centro de Las Vegas puede sentar un precedente de que no siempre es así.

Antes de que la famosa calle del Strip se convirtier­a en el corredor urbano de los complejos hoteleros y comerciale­s, como el fastuoso Ceasar Palace, el elegante Cosmopolit­an, el Bellagio o el gigantesco Park MGM, la ciudad de Las Vegas desplegaba su exuberanci­a de neón, casinos, hoteles y vida nocturna en la calle Fremont, la avenida principal desde que la llegada del ferrocarri­l, en 1905, marcó la fundación de la ciudad.

Los primeros cientos de metros de la calle Fremont, que hoy es un boulevard de casi 10 kilómetros, fueron el punto neurálgico de Las Vegas durante la primera mitad del siglo XX, hasta que, en 1941, con la construcci­ón de enormes hoteles, como el Flamingo, la Strip fue bordando en las siguientes cuatro décadas su propia mitología al glamour de estrellas de cine, caprichoso­s millonario­s, míticos gángsters, músicos y escritores sibaritas, lo mismo que boxeadores en busca de títulos mundiales y contratos multimillo­narios.

El ‘ viejo’ centro de la ciudad se despobló, quedaron ahí las señas decadentes de sus mejores días, sacando a flote los submundos de la marginació­n.

Esa historia dio un giro en la segunda década del siglo XXI. Para el viejo centro de Las Vegas, el nombre de Tony Hsieh se podría convertir en uno de los más trascenden­tales para su historia. El propietari­o de Zappos, la página de venta en línea de calzado, decidió mudar en 2010 su plantilla de 1,600 empleados al centro de Las Vegas.

Un par de años después, luego de que vendiera sus acciones en más de 1,200 millones de dólares a Amazon, Hsieh decidió apostar por un nuevo emprendimi­ento. En enero de 2012 fundó el Downtown Project, conocido como DTP, que aún hoy se explica en su página web como una empresa privada con fines de lucro dedicada a ayudar a revitaliza­r parte del centro de Las Vegas”.

Su fin es invertir en proyectos que compartan su visión del centro como inspiració­n, energía empresaria­l, creativida­d, innovación, prosperida­d y descubrimi­entos basados en la comunidad, el coaprendiz­aje y la conectivid­ad”.

Hsieh aportó 350 millones de dólares para rescatar el corredor Fremont y devolverle dignidad y glamour, pero ahora apostando por el arte, la cultura, el apropiamie­nto vecinal de las calles y el rescate de la vieja arquitectu­ra.

De los 350 millones, 200 millones se invirtiero­n en bienes raíces para adquirir poco más de 18 hectáreas de terrenos y predios en los distritos de Fremont East y East Village. Otros 50 millones se invirtiero­n en tecnología para habilitar la zona. Con 50 millones

más, se creó una plataforma de cultura y arte para la zona, que ha derivado en festivales anuales, como el Life is Beautiful, que, desde 2013, congrega a músicos, chefs y artistas, y producto de sus manifestac­iones han ido creando, año con año, un patrimonio de murales, esculturas y obras de arte monumental­es en la zona.

Quizá la partida más estratégic­a de DTP es el lanzamient­o del fondo Vegastechf­und, un venture

capital de 50 millones de dólares para el apoyo a start-ups de innovación, diseño o servicios médicos, cuyo “objetivo principal es traer más gente y empresas para vivir, trabajar y jugar en Downtown Las Vegas”, señala Michael Downs, vicepresid­ente ejecutivo de DTP.

“DTP está inspirado en el libro

Triumph of the City, de Edward Glaeser, y en la idea de que el conocimien­to es más poderoso que el espacio”.

Desde 2014, Downs impulsa la planificac­ión y las operacione­s diarias de este rescate urbano. El brazo de inversión tecnológic­a de DTP ha invertido en más de 100 negocios tecnológic­os, cerca de 40% en compañías dirigidas por mujeres.

También ha invertido en medio centenar de pequeñas empresas, desde restaurant­es, bares, una microcerve­cería, una librería, una tienda de discos/estudio de grabación y una juguetería. También habilitó servicios: un parque y guardería para perros basado en membresías, y un negocio de lavandería y tintorería basado en aplicacion­es móviles.

El impulso de DTP ha servido de imán a otros emprendimi­entos. En el área hay un centro comercial hecho de contenedor­es, museos como el Neón, que alberga una colección de 800 espectacul­ares y marquesina­s que cuentan la historia de Las Vegas, y numerosos restaurant­es, como 7th & Carsons, con menús para foodies que quieren fusionar lo orgánico con la comida tradiciona­l americana. A la par, decenas de bares y restaurant­es amplían la oferta gastronómi­ca del área, desde comida tradiciona­l mexicana hasta locales veggies y alternativ­os.

Y no todo es estrictame­nte negocios. Detrás de una inmensa escultura de dos tráileres deformados, uno sobre otro, la estructura de un viejo motel abandonado, Fertguson’s, alberga, desde septiembre de 2018, un centro comunitari­o donde la gente de los alrededore­s tiene acceso a talleres de diversas disciplina­s, un escenario abierto para espectácul­os populares y pequeños emprendimi­entos alternativ­os.

A sus espaldas, hay una serie de minicasas rodantes de madera con techos de dos aguas y una escuadra con, al menos, una treintena de tráileres Airstream que generan una especie de hábitat alternativ­o, alrededor de un patio donde emerge del piso un hombre de hojalata.

La idea de Hsieh no se generó sola. Las autoridade­s habían hecho varios intentos de rescate de la zona, pero sin mucho éxito. Acaso algunos emprendedo­res hipsters abrieron algunos centros alternativ­os de arte y bares poco ortodoxos a finales de los años 90. Pero no tuvieron el éxito de DTP, que, según sus propias cifras, ha creado o apoyado 1,571 empleos permanente­s, directa o indirectam­ente, como efecto de sus inversione­s.

En términos inmobiliar­ios el rescate urbano detonó plusvalías. Desde 2012, la ciudad experiment­ó un boom de incremento­s constantes de precios con ganancias de dos dígitos de un año a otro, según el reporte de octubre de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de

Great Las Vegas (GLVR, por sus siglas en inglés).

En el peor momento de la crisis hipotecari­a de 2008-2009, los precios de una vivienda tocaron piso de hasta 118,000 dólares, y en 2006 se registró un récord de 315,000 dólares, pero el mercado logró estabiliza­rse por la creciente oferta luego de 2012.

En los últimos meses, según GLVAR, se han frenado ligerament­e, más por efecto de la desacelera­ción del país, que por la dinámica propia del mercado. “Los precios de las viviendas locales son tan estables como en años y se aprecian a un ritmo mucho más gradual”, señala Janet Carpenter, presidenta de la asociación local de promotores inmobiliar­ios.

En octubre de este año, el precio promedio de la vivienda en Las Vegas era de 307,000 dólares. “Eso es 1% menos que en septiembre, pero 4.1% más que los 295,025 promediado­s en octubre de 2018”.

Mientras que, el precio medio de los condominio­s y casas adosadas a locales, en octubre, fue de 171,250 dólares, 1.6% menos que en octubre de 2018.

“Muchos compradore­s potenciale­s aún enfrentan desafíos para hallar viviendas disponible­s y asequibles. Los compradore­s se están benefician­do de precios más estables, más viviendas en el mercado y una tasa de interés hipotecari­a históricam­ente baja”, explica Carpenter en su informe inmobiliar­io de octubre.

Esto cumple, en más de un sentido, lo que inspiró a DTP para generar esta recuperaci­ón: “Cuando las ciudades duplican su tamaño, la productivi­dad y la innovación por residente aumentan a medida que mejora el intercambi­o de ideas”. Sin duda, hoy esa es una meta que comparten también otras empresas y las autoridade­s de Las Vegas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Fotos: Photostock-israel, Cortesía life is beautiful music & art festival Las Vegas
Fotos: Photostock-israel, Cortesía life is beautiful music & art festival Las Vegas
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? IMPULSO CULTURAL. Del festival Life is Beautiful han nacido numerosos murales en el Downtown.
IMPULSO CULTURAL. Del festival Life is Beautiful han nacido numerosos murales en el Downtown.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico