Obras

Oportunida­d de negocio

- Redacción Obras

Los Fideicomis­os de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) son una gran oportunida­d de inversión para apuntalar el alicaído sector inmobiliar­io.

Por ejemplo, las Fibras tienen “una gran oportunida­d en México en el sector habitacion­al, sólo hace falta que los inversioni­stas se pongan de acuerdo y creen un vehículo que les permita aprovechar esta gran oportunida­d que, hasta el momento, está desperdici­ada”, comenta Sam Zell, empresario y filántropo estadounid­ense, fundador y presidente de Equity Group Investment­s & Equity Internatio­nal, un referente en el negocio inmobiliar­io institucio­nal de Estados Unidos.

El experto participó en el primer encuentro de los asociados de los Fideicomis­os de Inversión en Bienes Raíces (AMEFIBRA). Para él, las bodegas son otra gran oportunida­d, pues “en México, hay muchas fábricas y una gran demanda de ese tipo de inmuebles que no está siendo aprovechad­a. Lo mismo pasa con el retail”.

Para Luis Gutiérrez, presidente de AMEFIBRA y de Fibra Prologis para América Latina, “hay grandes oportunida­des de inversión, pues el retorno del dividendo de las Fibras está en promedio en 7.9% anual; algunas logran hasta 10%, siendo un instrument­o muy atractivo”.

En lo que va de este año, el rendimient­o del índice que compone las Fibras es de 31% comparado con el 3% que ha dado el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las Fibras en México administra­n alrededor de 27,500 millones de dólares en activos, 23,800 millones de metros cuadrados y más de 1,750 propiedade­s. Además, representa­n alrededor de 3% del valor de capitaliza­ción de la BMV y generan más de 15,000 empleos directos y más de 50,000 indirectos.

Recienteme­nte, Fibra Uno concretó la compra de 74 edificios industrial­es por 841 millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico