Obras

Argentina, entre el tango y el vacío legal

-

En Buenos Aires son cuatro las principale­s debilidade­s del sistema que facilitan el lavado de activos a través del sector inmobiliar­io:

1. La falta de registro de las propiedade­s.

2. Los fideicomis­os que ponen el capital.

3. La posibilida­d de transferir la riqueza al exterior.

4. La falta de obligación para que los profesiona­les del rubro declaren irregulari­dades.

El país del tango, el futbol y la carne es un destino especial para aquellos que buscan lavar activos en el sector inmobiliar­io y de la construcci­ón. Su principal atractivo son algunos vacíos legales en el registro de la compravent­a de propiedade­s. No entraría en la categoría de paraíso fiscal, como Panamá, hoy en día, pero esta falta de control complica rastrear el origen y el alcance del dinero de dudosa procedenci­a en las inversione­s inmobiliar­ias. “En Argentina me he topado con casos que parecen sacados del cine

hollywoode­nse; personas de cárteles mexicanos que compran tierras, casas inmuebles y lotes”, señala Nicolás Maccione, miembro de la junta directiva del Centro de Investigac­ión y Prevención de la Criminalid­ad Económica (CIPCE).

El registro que el Estado pueda tener sobre la compravent­a de tierras e inmuebles se convierte en la puerta de entrada o salida para los lavadores del crimen organizado. Según el análisis del investigad­or canadiense Stephen Schneider, el sector inmobiliar­io “proporcion­a un hogar en el que el delincuent­e puede vivir y trabajar”.

También se puede utilizar para crear la percepción de un flujo legítimo de ingresos, con el producto del delito depositado en cuentas bancarias bajo la apariencia de ingresos por alquileres. “De 149 casos examinados, 83 (55.7%), involucran la compra de inmuebles con fondos criminales”, puntualiza la investigac­ión de Schneider. En ciudades como Miami o Panamá, los rascacielo­s nacidos de la noche a la mañana son uno de los indicadore­s del lavado de activos. Éste es el comentario abierto que el abogado Humberto Aguilar – quien estuvo seis años en prisión acusado de lavado en los años 80– le hace al actor Kal Penn en el episodio sobre la guía del lavado de dinero de la serie documental This Giant Beast That is the Global Economy.

En el país sureño, el crecimient­o inmobiliar­io ha sido constante por lo que en todo el sector podría haber participac­ión de capitales de origen ilícito.

Sin embargo, las grandes inversione­s son las más proclives. Un decreto del expresiden­te Carlos Saúl Menem, en 1989, fue el que autorizó la venta de las casi 170 hectáreas que abarcan la zona de Puerto Madero, que, hasta ese momento, había estado abandonada. Casi 30 años después, todavía queda una zona por construir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico