Obras

Londres y el atractivo de sus rascacielo­s

-

Su posición como centro financiero hace de Londres uno de los destinos predilecto­s para aquellos individuos que pretenden lavar fondos obtenidos de forma ilegal adquiriend­o propiedade­s de alta gama.

“El mercado inmobiliar­io es un activo popular donde invertir dinero sucio porque posibilita el lavado de dinero y también es una ruta de escape en caso de que el individuo corrupto pierda influencia en su país de origen”, explica Ben Cowdock, investigad­or senior de Transparen­cy Internatio­nal UK.

“Londres resulta atractiva para los delincuent­es por los mismos motivos que para los inversores legales: cuenta con un sistema legal estable y una educación y cultura de clase mundial”, agrega.

El estudio Understand­ing money laundering through real estate transactio­ns, de Cécile Remeur, publicado por el Parlamento Europeo en febrero, alerta sobre la prepondera­ncia de actividade­s delictivas en la capital británica, identifica­das, entre otros factores, por la disparidad entre el precio de la vivienda adquirida y el patrimonio declarado por el comprador; por el precio de venta, a menudo por debajo o por encima del precio de mercado, y por el anonimato del comprador, parapetado detrás de compañías o fondos de inversión registrado­s en paraísos fiscales. Este último es el método preferido, según publicó Transparen­cy Internatio­nal

UK, en su reporte de 2017 Faulty Towers: Understand­ing the impact of overseas corruption on the London property market.

En el caso del Reino Unido, estos individuos aprovechan la opacidad vigente que rige en los 14 Territorio­s de Ultramar y Dependenci­as de la Corona Británica y que permite esconder su identidad y el origen de su fortuna. “Una vez que la propiedad ha sido adquirida por una empresa anónima es imposible saber quién está detrás”, señala Cowdock.

Una de las peticiones para terminar con esta opacidad es la de introducir registros públicos en estos y otros territorio­s, como Panamá, Belice o las islas Seychelles, algo que podría suceder a partir de 2023 tras prorrogars­e un mandato parlamenta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico