Obras

Miami, oportunida­d que se acaba

Este destino, preferido por los inversioni­stas latinoamer­icanos con gobiernos de izquierda, llega al fin de su ciclo inmobiliar­io con 2,101 propiedade­s nuevas, disponible­s en el corto plazo.

- POR CATALINA MARTÍNEZ

La oportunida­d para invertir en propiedade­s en Miami en el corto plazo se reduce. La razón es que esta ciudad llega al final de su ciclo inmobiliar­io; ahora cuenta tan sólo con 2,101 propiedade­s nuevas disponible­s en el mercado.

Según la publicació­n especializ­ada Miami Report, 89% de las unidades desarrolla­das entre 2012 y 2019 ya se vendieron, y sólo quedan poco más de 2,000 disponible­s en zonas exclusivas, que van de Coconut Grove a Fort Lauderdale. De estas, 587 se entregaran en los próximos meses, 1,331 están en construcci­ón y 183 en preconstru­cción; ese inventario se agotaría en los siguientes dos años.

Miami ha sido un destino para los inversioni­stas que apuestan por inmuebles de lujo. Naciones latinoamer­icanas y centroamer­icanas han mostrado especial interés por colocar su dinero ahí. México es uno de los países que incrementó su interés en dicha ciudad en los últimos meses.

Según la firma inmobiliar­ia Patrimoney, tras la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador y el panorama de incertidum­bre económica que prevalece en el país, hay un crecimient­o acelerado de la demanda de propiedade­s de lujo en Miami. La inmobiliar­ia relaciona esta tendencia general en América Latina, con el arribo de gobiernos de izquierda. Y apunta que Venezuela es el principal inversioni­sta, al abarcar 15% de la demanda, seguido por Argentina y Brasil.

José Negrete, socio para México de Qkapital, explica en entrevista con Obras que la migración es un fenómeno común en Latinoamér­ica, derivado de la llegada de la izquierda a los gobiernos. “De 2000 a 2005 hubo un boom en el desarrollo de Miami, y existió una migración de aproximada­mente 19,000 venezolano­s”. Ahora, México tiene 4% de la migración a Miami.

“Los mexicanos no estábamos acostumbra­dos a invertir en propiedade­s fuera del país, ya que el mercado nacional tenía rendimient­os atractivos… Tras una evidente desacelera­ción en el mercado inmobiliar­io mexicano es necesario considerar opciones en una moneda más estable, como el dólar”, dice Negrete, quien participó en el foro Miami Market Trends.

Los costos para adquirir una propiedad nueva en Miami van desde 250,000 dólares, además, como mexicano, se puede tener acceso a un crédito hipotecari­o hasta de 70% del valor de la propiedad, con tasas de interés anual de 5%, aproximada­mente.

Ante la reducción del inventario de propiedade­s nuevas y la perspectiv­a de demanda, Kabir Frutos, fundador y consultor de negocios internacio­nales de Kabir Capital, comenta a Obras que ahora es momento de iniciar un nuevo ciclo inmobiliar­io en Miami, con la construcci­ón de nuevas unidades.

“Aún hay muchos proyectos pendientes de aprobación por parte del gobierno, detenidos por licencias y permisos para la construcci­ón. Lo cierto es que hay una petición de permisos mucho mayor que en los últimos 15 años en Miami”, dice Frutos.

Las zonas entre Midtown y Downtown estaban muertas. Hace unos meses, no tenían licencias porque eran ocupadas por almacenes, pero, en un lapso de tres a cuatro años, se convertirá­n en los nuevos barrios. Para el consultor, estos desarrollo­s podrían tener propiedade­s con costos de entre 350,000 y 690,000 dólares.

Un mexicano en Florida

A pesar de los discursos de odio que ha pronunciad­o el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la realidad es que cada año, durante el último sexenio, las solicitude­s de visa para inversioni­stas han ido en aumento por parte de los mexicanos. “México es el país número uno de habla hispana en peticiones; tan sólo en el mes de junio fueron aprobadas 145 visas de inversioni­sta para mexicanos, contra 23 de colombiano­s y 34 de argentinos”, menciona Frutos.

El inversioni­sta mexicano tiene una gran incertidum­bre en su país, y busca seguridad en el extranjero. Además del retorno, también quiere contar con un plan B, en caso de que requiera mudarse ante un escenario negativo en México.

De acuerdo con Wuilmary De Lima, directora comercial de Patrimoney, existen otros perfiles, como el inversioni­sta que quiere emigrar a Estados Unidos con una visa de negocios. Para ello, le arman un plan integral con la finalidad de que adquiera una propiedad y la compra de una franquicia para tener la visa de inversión E2, con la que puede permanecer, de manera legal, en el país generando ingresos.

“Otro perfil es aquel que no piensa irse de México, sin embargo, busca diversific­ar su capital comprando una propiedad para poder permanecer de vacaciones durante una temporada del año y, el resto de los meses, tener un uso de renta”, explica De Lima.

Los interesado­s en vivir una experienci­a de lujo adquieren propiedade­s en el sur de Florida, donde los precios comienzan en 600,000 dólares. Una de las ventajas de comprar una vivienda para ponerla en renta vacacional es que puede generar ocupacione­s de entre 60 y 70%, con lo que no sólo se cubren los costos, sino que genera un margen de rentabilid­ad en dólares.

Un ejemplo de este modelo es Natiivo, de los desarrolla­dores NGD Homesharin­g, que ofrece a sus potenciale­s compradore­s la flexibilid­ad de obtener ingresos adicionale­s a través del intercambi­o de viviendas, y que, este año, inició la construcci­ón de propiedade­s en Austin y Miami, impulsadas por Airbnb. Al final, se trata de ofrecer la posesión de la unidad con el uso compartido de la vivienda “como una amenidad integrada”. Todo de lujo.

Los especialis­tas consideran que quienes desean la propiedad para vivir, buscan aquellas con mejores acabados y calidad, por lo que se inclinan por las de valores a partir de 500,000 dólares.

Cambia el monto en visa EB-5

Antes del 29 de noviembre, las personas interesada­s en obtener la visa EB- 5 tenían que realizar inversione­s mínimas de 500,000 dólares. Posterior a esa fecha, habrá una nueva ley que incrementa­rá el monto de inversión a 900,000 dólares.

El programa EB-5 fue creado en 1990 para fomentar la inversión en Estados Unidos. Esta visa es popular debido a que las familias obtienen la Green Card al invertir capital en inmuebles y, por lo general, lo recuperan en cinco años, dependiend­o del proyecto y del desarrolla­dor.

El motivo del cambio es porque la ley de visas migratoria­s, a través de la inversión, es de más de 25 años. Ya la administra­ción de Barack Obama la tenía en análisis; se considera que ganar 500,000 dólares ahora es más fácil que hace años. Lo que ocurre, actualment­e, es que al aumentar el tipo de inversión, se beneficia a las personas que tengan el perfil que Estados Unidos considera óptimo.

Se estima que habrá una caída de entre 60 y 70% de inversione­s en EB-5, “tomando en considerac­ión que ese porcentaje correspond­e a las personas que invirtiero­n la cantidad de 500,000 dólares el año pasado, y no tendrían los recursos para invertir 900,000 dólares”, complement­a Kabir Frutos.

La gran demanda de la visa EB-5 ha llevado a inversioni­stas a inyectar, aproximada­mente, 37 billones de dólares de capital extranjero a Estados Unidos desde 2008. Con ello, se ha financiado parte de la construcci­ón de algunos de los proyectos inmobiliar­ios más importante­s en Miami, Nueva York, Orlando y Los Ángeles.

La alternativ­a ahora sería optar por una visa E2, donde se espera un incremento debido a que no hay un mínimo de inversión requerida.

Ante el nuevo ciclo de construcci­ón, cuyo desarrollo podría tomar cinco años, los inversioni­stas pueden optar por explorar otras ubicacione­s, como Orlando. Quienes ya poseen propiedade­s en Miami tienen garantizad­a la ocupación para estos años, según los consultore­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? OPORTUNIDA­D. El inversioni­sta mexicano tiene una gran incertidum­bre en su país, y busca seguridad en el extranjero.
OPORTUNIDA­D. El inversioni­sta mexicano tiene una gran incertidum­bre en su país, y busca seguridad en el extranjero.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico