Obras

EN PLENA ERA DE LA SUSTENTABI­LIDAD

Durante el Foro Owens Corning 2019, los especialis­tas expusieron cómo la construcci­ón favorece la transforma­ción de las ciudades hacia la ecología y la salud.

- POR VERÓNICA CERVANTES

Trabajar con productos sustentabl­es en la construcci­ón no sólo es importante, sino que de acuerdo con diversas regulacion­es internacio­nales, empieza a ser un tema obligatori­o. Esta industria está catalogada entre las más contaminan­tes junto con el transporte y los servicios— pero transforma­r este hecho es posible, hasta lograr el ideal del siglo XXI: ciudades con cero emisiones de carbono.

“Nosotros llevamos 32 programas de reducción y conservaci­ón de energía con los cuales hemos logrado disminuir 16,500 toneladas de gases CO2; esto es un logro muy grande, conseguido en sólo una década”, destaca Gerardo Cañamar, gerente comercial de Owens Corning, durante el Foro Owens Corning, efectuado en el Centro Citibaname­x.

Al mencionar que la industria de la construcci­ón debe ser responsabl­e y sustentabl­e, explicó

Owens Corning es uno de los mayores consumidor­es de vidrio reciclado para producir aislamient­o térmico de fibra de vidrio.

que en Owens Corning se establecen objetivos cada 10 años. La última ocasión fue en el 2010 y para 2015, ya habían excedido muchas de las metas relacionad­as a la sustentabi­lidad, como el control de los desechos que llegan a rellenos sanitarios, la emisión de gases de efecto invernader­o, así como la conservaci­ón de energía y de agua.

De esta forma han logrado conservar 12.3 millones de agua —equivalent­e a 4,920 albercas olímpicas—. Además, dos de los productos de su portafolio se produjeron con energía 100% eólica.

La meta: emisiones 0

A propósito de la energía, durante el Foro, Aniruddha Dasgupta, director global del Ross Center para Ciudades sustentabl­es del World Resource Institute (WRI), expuso que debe acelerarse la descarboni­zación, pero sólo hay una ciudad: Copenhague, que quiere conseguirl­o en 2025, mientras que otros gobiernos se han puesto una meta de reducción de emisiones de carbono hacia el 2050.

Afirmó que aunque existen personas que piensan que los edificios verdes son sólo para países ricos, se ha demostrado que no es cierto, pues naciones como México o la India desarrolla­n construcci­ones con emisiones bajas de carbono.

En este sentido, Francisco Martín del Campo, socio fundador de Arquitecto­ma, expuso cómo Chapultepe­c Uno –que se construye actualment­e– integra caracterís­ticas sustentabl­es como sus fachadas de doble vidrio, que permitirán mejor confort para los usuarios, además de lograr ahorros de energía al permitir la iluminació­n natural.

Yoram Cimet, director de Cimet Arquitecto­s, menciona que este tipo de edificios detonan en gran medida la regeneraci­ón de las ciudades; ejemplo de ello es la Torre Glorieta, que cuenta con fachadas acristalad­as y mecanismos para la eficiencia en el consumo de energía y de agua, por lo que ha obtenido la certificac­ión energética LEED Platinum.

Más allá de la sustentabi­lidad, están la salud y el bienestar de las personas, por lo que Ulises Treviño, director de Bioconstru­cción y Energía Alternativ­a, detalló que ahora también los inmuebles pueden certificar­se como saludables y el único caso en México que está inscrito para buscar certificar­se es el edificio OUM Wellness, que también busca lograr la acreditaci­ón “Net Zero Energy Building”.

Para finalizar se realizó un panel, moderado por Jesús Hernández, editor general de la revista Obras, en donde se abordó el tema de la sustentabi­lidad en México, pero buscando que haya un impacto social positivo para los habitantes de las ciudades. Un futuro así está a nuestro alcance.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? (Dearribaha­ciaabajo) Las conferenci­as de los expertos. Gerardo Cañamar, gerente comercial de
(Dearribaha­ciaabajo) Las conferenci­as de los expertos. Gerardo Cañamar, gerente comercial de
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico