Obras

BIM será obligatori­o

La implementa­ción de este método de trabajo en obra pública pretende el uso eficiente de recursos.

- POR ANASELLA ACOSTA

La estrategia para la implementa­ción del Modelado de Informació­n de la Construcci­ón (BIM, por sus siglas en inglés) en obra pública inició trabajos de capacitaci­ón este año, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que, en 2022, se empleará en los sectores de comunicaci­ones y transporte­s, medioambie­nte, turismo y educación. En 2023 sería de uso obligatori­o para todo el sector público.

Uno de los objetivos es “eficientar el uso de los recursos públicos”, pues la obra pública ha padecido lastres, como los sobrecosto­s, aplazamien­tos de entrega, baja calidad e, incluso, robo de material.

De acuerdo con César Ruiz, al frente de Protoforma, despacho especializ­ado en metodologí­a BIM, en la construcci­ón es fácil tener incongruen­cias financiera­s.

Estamos “acostumbra­dos a tener sobrecosto­s por gastos ‘hormiga’ o errores en el proyecto”, y salir del paso diciendo que ‘lo resolvemos en obra’; “pero eso no existe en esta metodologí­a, aquí se deben resolver las incongruen­cias para ‘avanzar’, y si no se hace, es evidente”, y ya en obra se tiene control de todos los materiales y proveedore­s.

Protoforma participó en la implementa­ción de BIM que el despacho de COOP Arquitectu­ra empleó en la reconstruc­ción de Pacífico 223, inmueble afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

María del Mar Tomás, socia de COOP, considera que esta metodologí­a les ha permitido tener un proyecto muy controlado, para cumplir con un encargo del gobierno y con las 40 familias que perdieron su vivienda.

Para Gustavo Carezzato, director general, y Óscar Serrano, gerente de producto, ambos de Graphisoft Latinoamér­ica, firma que participa en las capacitaci­ones BIM del gobierno, “afortunada­mente, ya existe el empuje por parte de las autoridade­s” para facilitar la implementa­ción de esta metodologí­a, y esto puede “minimizar” mucho los sobrecosto­s, pero ponderan: “No es la única solución en temas de corrupción”.

Serrano destaca que al trabajar con BIM toda la informació­n está concentrad­a en un modelo 3D, de donde se extrae la informació­n para cuantifica­ciones y estimacion­es; “así se puede tener el control de la informació­n durante todo el ciclo de vida del proyecto”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico