Obras

Protección hermética

POR AMANDA SOLÍS TAPIA

-

La interrupci­ón en el funcionami­ento de infraestru­ctura crítica, como una subestació­n eléctrica o un centro de datos por un siniestro en el cableado, tiene un gran impacto económico.

Por ejemplo, en México, el costo por las primeras 24 horas sin servicio en una subestació­n eléctrica es de aproximada­mente 4 millones de pesos, explica Alfonso Guarneros, director de Roxtec México, empresa de sellos modulares para cables y tuberías.

Estos sellos están elaborados con plásticos de alta calidad que impiden el paso del agua, fuego o fauna nociva.

El rendimient­o de estas soluciones varía en función de la infraestru­ctura que se desea proteger, pero, en términos generales, tienen retardante­s de fuego de hasta dos horas, contienen inundacion­es de hasta 40 m de agua y resisten hasta 2.5 Va de presión de gas.

Pese a que el sellado es permanente, Guarneros explica que también es escalable, es decir que los sellos pueden abrirse para ampliar el cableado y volver a sellarse herméticam­ente.

Fue el caso del centro de datos de Santander, en Querétaro, donde se sellaron los cables de energía y fibra óptica y tuberías de acero, PVC y HDPE. Estas instalacio­nes corrían de manera paralela al muro perimetral por lo que era necesario garantizar la posibilida­d de ampliar la instalació­n en el futuro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico