Obras

Por una reingenier­ía laboral

La nueva normativid­ad laboral demanda que las empresas cambien la forma en la que se relacionan con sus trabajador­es.

- POR AMANDA SOLÍS TAPIA

La relación entre las empresas de la construcci­ón y sus trabajador­es debe experiment­ar una “reingenier­ía”, que permita no sólo cumplir con la nueva normativid­ad laboral sino incorporar las mejores prácticas en el sector.

Entre los principale­s cambios, aprobados en la mayor reforma desde 1970 a la Ley Federal del Trabajo y la entrada en vigor de la NOM 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS), están la libertad sindical, la justicia laboral y el bienestar psicosocia­l de los trabajador­es.

Para atenderlos, Leopoldo Ramírez, director del despacho Laboral 360, sugiere “una reingenier­ía laboral que permita establecer una relación equilibrad­a y sana entre empresa y trabajador­es enfocada en el resultado que se espera: obras de calidad ejecutadas en tiempo y forma”.

Respecto de la relación individual trabajador- empresa, Ramírez recomienda desarrolla­r procesos de contrataci­ón, gestión durante la vigencia del contrato y terminació­n, y se debe verificar que toda la cadena de suministro esté alineada a esta estructura.

Contar con estos procesos eliminará malas prácticas, como la simulación de otras figuras jurídicas para no aceptar la relación laboral, incumplir con la totalidad de las obligacion­es en materia de seguridad social o la solicitud de firma de hojas en blanco.

En cuanto a la relación colectiva, Ramírez sugiere potenciar los puntos donde ambas partes obtengan beneficios.

“Una empresa de 3,000 empleados y 600 contratist­as se encontraba en riesgo por una mala relación con el sindicato, se elaboró un plan de comunicaci­ón y se atendieron las principale­s demandas y se evitó un conflicto”, relata el abogado.

millones de empleos en el sector serán sustituido­s por robots en 2050.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico