Pásala!

DESAHUCIAN A IMSS E ISSSTE

RECORTES PRESUPUEST­ALES LE PEGAN AL SECTOR SALUD Y LOS DOCTORES ESTÁN A PUNTO DE IRSE A HUELGA

- Dana Estrada

Anónimo MÉDICO RESIDENTE El director del hospital nos aseguró que a más tardar el 28 de junio nos pagarían, pero no es seguro"

El primer semestre de este año, que a su vez es el del nuevo gobierno del país, ha sido difícil para el sector médico público; tanto pacientes, médicos y personal administra­tivo se las han visto negras por falta de dinero y el recorte presupuest­al para el sector salud de este 2019, lo que ha provocado preocupaci­ón entre los afectados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este año se reduciría el presupuest­o en un estimado de 2 mil 300 millones de pesos a Salud. Sin embargo, este anuncio, aunado al inicio de año y cambio de gobierno, ha provocado graves desajustes en

diversos hospitales del país.

Médicos no cobran

Uno de ellos ha sido el Centro Médico de Ecatepec, donde alrededor de 70 médicos residentes no reciben bonos y pagos desde enero pasado, lo que ha causado una deuda del Estado hacia los servicios de este personal de un estimado de 60 mil pesos, hasta el momento.

De acuerdo con un grupo de residentes que laboran en el hospital, muchos de los cuales provienen de estados como Guerrero, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Michoacán, han sido meses muy difíciles porque con esos ingresos pagaban la renta y alimento y ahora han tenido que pedir ayuda a sus familias o conocidos; incluso ocupan sus tiempos libres en otras actividade­s para poder ganar dinero y pagar las cuentas pendientes.

"Hicimos la semana pasada una asamblea, el director del hospital Daniel Gutiérrez, nos aseguró que a más tardar el 28 de junio nos comenzaría­n a pagar, pero tampoco es algo seguro. Es una situación desesperan­te”, explicó uno de los residentes del Centro Médico de Ecatepec.

Aunque no han recibido su pago, los médicos de este hospital siguen cumpliendo con sus horarios de trabajo.

 ??  ?? Protestan. Médicos de la capital se manifestar­on en las calles.
Honorables. A pesar de todo los médicos siguen trabajando de forma normal.
Protestan. Médicos de la capital se manifestar­on en las calles. Honorables. A pesar de todo los médicos siguen trabajando de forma normal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico