VI­VI­MOS EN EL MERITO IN­FIERNO

Mé­xi­co se en­cuen­tra en el lu­gar 23 de 163 paí­ses ana­li­za­dos por da­tos del Glo­bal Pea­ce In­dex

Pásala! - - DE IMPACTO -

De acuer­do con el rán­king in­ter­na­cio­nal del ín­di­ce de Paz 2019, Is­lan­dia si­gue sien­do el país más pa­cí­fi­co del mun­do, tí­tu­lo que os­ten­ta des­de el 2008.

Le si­guen Nue­va Ze­lan­da

(en el se­gun­do lu­gar); Por­tu­gal (ter­cer lu­gar); Aus­tria (cuar­to) y Di­na­mar­ca (quin­to). El 'top ten' lo com­ple­men­tan Ca­na­dá (6°); Sin­ga­pur (7°); Es­lo­ve­nia (8°); Ja­pón (9°) y Re­pú­bli­ca Che­ca en la dé­ci­ma po­si­ción. En cam­bio, Me­dio Orien­te

y Áfri­ca del Nor­te si­guen sien­do la re­gión me­nos pa­cí­fi­ca del mun­do.

¿Y Mé­xi­co?

Nues­tro Mé­xi­co lin­do y que­ri­do se en­cuen­tra en la po­si­ción 140, de 163 paí­ses, por en­ci­ma de In­dia, Pa­les­ti­na, Co­lom­bia y Ve­ne­zue­la.

El pro­ble­ma ra­di­ca en que el go­bierno no in­vier­te en el sis­te­ma ju­di­cial, pe­se a que en 2018 la ta­sa de ho­mi­ci­dios era de 27 muer­tes por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes.

Sin em­bar­go, exis­te una ra­zón: re­du­cir la vio­len­cia en Mé­xi­co al ni­vel de sus cin­co es­ta­dos más pa­cí­fi­cos, im­pli­ca­rían un cos­to de 2.5 bi­llo­nes de pe­sos al año, o 10 bi­llo­nes en un pe­rio­do de cua­tro.

La paz mun­dial se ha es­ta­ble­ci­do du­ran­te tres de los úl­ti­mos 10 años; su caí­da en la úl­ti­ma dé­ca­da es de­bi­do al au­men­to de la ac­ti­vi­dad te­rro­ris­ta, la in­ten­si­fi­ca­ción de los con­flic­tos de Me­dio Orien­te; el au­men­to del nú­me­ro de re­fu­gia­dos y las ten­sio­nes po­lí­ti­cas en­tre Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos.

Mé­xi­co es­tá muy le­jos de po­der es­tar en el top ten de los paí­ses más pa­cí­fi­cos, se ubi­ca en la po­si­ción 140.

El más se­gu­ro. Is­lan­dia os­ten­ta el tí­tu­lo des­de el 2008. No pa­ran. Los eje­cu­ta­dos y ase­si­na­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.