ES UN NE­GO­CIO RE­DON­DO

Pu­mas ga­na mi­llo­nes co­mer­cia­li­zan­do su nom­bre y lo­go y, a cambio, da bien po­qui­to a la UNAM

Pásala! - - FUTBOL -

Los Pu­mas, al ser uno de los cua­tro equi­pos más po­pu­la­res del país, ven­den cual­quier can­ti­dad de pro­duc­tos con su lo­go y, ade­más, ob­tie­nen bue­nos con­tra­tos co­mer­cia­les con di­fe­ren­tes pa­tro­ci­na­do­res.

Es­to sign­fi­ca un ne­go­cio re­don­do pa­ra el club azul y oro, pues es mí­ni­ma la can­ti­dad de di­ne­ro que pa­gan a la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co por ren­tar­le el nom­bre y lo­go de Pu­mas.

De acuer­do a una in­ves­ti­ga­ción del pe­rio­dis­ta Mauricio Ro­me­ro, en­tre los años 2014 y 2018, los Pu­mas pa­ga­ron a la Uni­ver­si­dad 38.6 mi­llo­nes de pe­sos por co­mer­cia­li­zar el nom­bre y el lo­go­ti­po de for­ma ex­clu­si­va, ade­más de por sub­arren­dar­los.

Es­to quie­re de­cir que to­do el in­gre­so que re­ci­be el equi­po de fut­bol de la ven­ta de pla­ye­ras, go­rras, balones y cual­quier otro ob­je­to ofi­cial con

el lo­go

de Pu­mas, ade­más del de los con­tra­tos con di­fe­ren­tes mar­cas, se lo que­da y no da na­da a la ins­ti­tu­ción

aca­dé­mi­ca.

De he­cho, an­tes la si­tua­ción era peor, pues de 1977 (año en que el club se re­pri­va­ti­zó) al 2007, la UNAM no co­bró ni un pe­so a los Pu­mas por la co­mer­cia­li­za­ción de su iden­ti­dad, que in­clu­ye la ex­plo­ta­ción del mu­ral de la Bi­blio­te­ca Cen­tral y del es­cu­do aca­dé­mi­co.

LA UNI­VER­SI­DAD LE OTOR­GÓ UN CON­TRA­TO MI­LLO­NA­RIO A SU EM­PRE­SA

Han fir­ma­do con­tra­tos mi­llo­na­rios con di­fe­ren­tes pa­tro­ci­na­do­res.

La en­tra­da de la­na por la ven­ta de ar­tícu­los ofi­cia­les de los Pu­mas es in­men­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.