En pe­li­gro an­te un nue­vo sis­mo co­mo el de 2017

Pásala! - - DE IMPACTO - Omar Que­za­da

» EL SIS­TE­MA DE ALER­TA­MIEN­TO NO TIE­NE EQUI­PO SU­FI­CIEN­TE

La aler­ta sís­mi­ca de­be so­nar has­ta 60 se­gun­dos an­tes de que se re­gis­tre un te­rre­mo­to, sin em­bar­go, el pa­sa­do 17 de sep­tiem­bre de 2017 se es­cu­chó ca­si a la par pues no se ori­gi­nó en las cos­tas de Oa­xa­ca y Gue­rre­ro, sino al no­res­te de Chiautla de Ta­pia, en­tre los es­ta­dos de Pue­bla y Mo­re­los.

Por ello y co­mo el sis­te­ma de aler­ta­mien­to SARMEX, dis­tri­bui­do por la em­pre­sa Mdreieck S.A de C.V. no es­tá co­nec­ta­do en to­das las re­gio­nes sís­mi­cas del país, si un tem­blor se re­gis­tra en una zo­na don­de ellos no tie­nen re­gis­tro, no ha­brá el su­fi­cien­te tiem­po de avi­sar a la po­bla­ción.

Sin em­bar­go, se­gún las au­to­ri­da­des de Pro­tec­ción Ci­vil, los equi­pos de me­di­ción SARMEX son los úni­cos que cum­plen con las nor­mas de aler­ta­mien­to.

Sis­te­ma in­com­ple­to

Aun­que la le­gis­la­ción se­ña­la que el aler­ta­mien­to de­be rea­li­zar­se des­pués de mo­vi­mien­tos te­lú­ri­cos de

5.5 gra­dos, se han re­gis­tra­do sismos su­pe­rio­res que no han si­do avi­sa­dos por el sis­te­ma de aler­ta sís­mi­ca, ad­mi­nis­tra­da por el Cen­tro de Ins­tru­men­ta­ción y Re­gis­tro Sís­mi­co A.C., ar­gu­men­tan­do que es­tos no son lo bas­tan­te cer­ca­nos o fuer­tes pa­ra aler­tar a tiem­po a la po­bla­ción.

No se pue­de con­fiar al 100 por cien­to en la aler­ta sís­mi­ca has­ta que no se reali­ce una re­vi­sión de los sis­te­mas de aler­ta­mien­to del Cen­tro de Re­gis­tro Sís­mi­co, lo cual sin du­da ge­ne­ra mu­cha preo­cu­pa­ción en to­da la po­bla­ción, que con­fía en la aler­ta pa­ra te­ner tiem­po de po­ner­se a sal­vo en ca­so de un sis­mo.

El 19 de ju­lio de 2018 hu­bo un sis­mo de 5.9 gra­dos y aun­que los chi­lan­gos tu­vie­ron que eva­cuar, la aler­ta no so­nó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.