Pásala!

En peligro ante un nuevo sismo como el de 2017

- Omar Quezada

» EL SISTEMA DE ALERTAMIEN­TO NO TIENE EQUIPO SUFICIENTE

La alerta sísmica debe sonar hasta 60 segundos antes de que se registre un terremoto, sin embargo, el pasado 17 de septiembre de 2017 se escuchó casi a la par pues no se originó en las costas de Oaxaca y Guerrero, sino al noreste de Chiautla de Tapia, entre los estados de Puebla y Morelos.

Por ello y como el sistema de alertamien­to SARMEX, distribuid­o por la empresa Mdreieck S.A de C.V. no está conectado en todas las regiones sísmicas del país, si un temblor se registra en una zona donde ellos no tienen registro, no habrá el suficiente tiempo de avisar a la población.

Sin embargo, según las autoridade­s de Protección Civil, los equipos de medición SARMEX son los únicos que cumplen con las normas de alertamien­to.

Sistema incompleto

Aunque la legislació­n señala que el alertamien­to debe realizarse después de movimiento­s telúricos de

5.5 grados, se han registrado sismos superiores que no han sido avisados por el sistema de alerta sísmica, administra­da por el Centro de Instrument­ación y Registro Sísmico A.C., argumentan­do que estos no son lo bastante cercanos o fuertes para alertar a tiempo a la población.

No se puede confiar al 100 por ciento en la alerta sísmica hasta que no se realice una revisión de los sistemas de alertamien­to del Centro de Registro Sísmico, lo cual sin duda genera mucha preocupaci­ón en toda la población, que confía en la alerta para tener tiempo de ponerse a salvo en caso de un sismo.

 ??  ??
 ??  ?? El 19 de julio de 2018 hubo un sismo de 5.9 grados y aunque los chilangos tuvieron que evacuar, la alerta no sonó.
El 19 de julio de 2018 hubo un sismo de 5.9 grados y aunque los chilangos tuvieron que evacuar, la alerta no sonó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico