Tie­nen más de 280 ar­mas en stock

Pásala! - - EL GUARDIÁN - Re­dac­ción Pá­sa­la

Tra­fi­can­te de ar­mas Una es­cua­dra la con­si­gues en 35 mil pe­sos; yo la aga­rro en 20 ó 25 mil pe­sos... un ri­fle de asal­to o un cuerno de chi­vo es­tán en 70 mil pe­sos"

Se­gún la in­ves­ti­ga­ción, el ca­tá­lo­go del cen­tro de dis­tri­bu­ción de ar­mas clan­des­ti­nas más gran­de de Mé­xi­co abar­ca una va­rie­dad de más de 280 ob­je­tos y con­tem­pla des­de ar­mas de bajo ca­li­bre, ri­fles de asal­to, lan­za gra­na­das, gra­na­das de frag­men­ta­ción, has­ta ri­fles Ba­rret ca­li­bre .50, a las que los tra­fi­can­tes llaman "ju­gue­tes".

Cár­te­les ha­cen sus ar­mas

En­tre­vis­ta­do por El Uni­ver­sal, el tra­fi­can­te mues­tra en grá­fi­cas el ti­po de ar­mas que han co­men­za­do a fa­bri­car los cár­te­les Ja­lis­co Nue­va Ge­ne­ra­ción y el de Si­na­loa, pa­ra sus ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas, des­de ha­ce po­cos años.

"Lo úni­co que es­tán ha­cien­do los cár­te­les es apo­yan­do a las ban­di­tas (en la Ciu­dad de Mé­xi­co), por­que no son ma­fias; les dan ar­mas pa­ra que se maten en­tre ellos, y ellos (los gran­des cár­te­les pue­dan) ir avan­zan­do y que­dar­se con el poder", ase­gu­ró 'El Ñen­go'.

El in­for­man­te ase­gu­ró que to­das las ar­mas tie­nen un pre­cio es­tán­dar: una es­cua­dra .380 en 35 mil pe­sos "al pú­bli­co" y "un ri­fle de asal­to AR-15 o Ak-47, en 70 mil pe­sos".

Sin em­bar­go, el su­je­to afir­mó que se ha di­fi­cul­ta­do la ven­ta de ar­ma­men­to en las úl­ti­mas se­ma­nas por los ope­ra­ti­vos de la Guar­dia Na­cio­nal, lo cual au­men­tó el pre­cio de las ar­mas.

Por úl­ti­mo, re­co­no­ce que el au­men­to de su ven­ta ha ge­ne­ra­do tam­bién más ho­mi­ci­dios en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.