PI­LA­RES PA­RA ME­JO­RAR LA VI­DA

El go­bierno ca­pi­ta­lino ha abier­to más de 60 Pun­tos pa­ra com­ba­tir la de­lin­cuen­cia

Pásala! - - EL GUARDIÁN - Da­na Es­tra­da

»LOS CEN­TROS CUL­TU­RA­LES SON GRA­TUI­TOS Mi­na Ma­tuz IN­TE­GRAN­TE DE PI­LA­RES Lo úni­co que so­li­ci­ta­mos es la cla­ve del CURP y aquí mis­mo los da­mos de al­ta, y con eso ya es­tán lis­tos pa­ra re­ci­bir to­das las cla­ses que quie­ran"

Con la con­vic­ción de que la edu­ca­ción es la me­jor he­rra­mien­ta pa­ra erra­di­car la de­lin­cuen­cia, es co­mo des­de el pa­sa­do mes de mar­zo, la je­fa de Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co, Clau­dia Shein­baum, co­men­zó la crea­ción de los Pun­tos de In­no­va­ción, Li­ber­tad, Ar­te, Edu­ca­ción y Sa­be­res (Pi­la­res), en los ex­mó­du­los de po­li­cía ubi­ca­dos en ba­jo puentes y crea­dos en el 2016. En cin­co me­ses se lle­van ac­ti­va­dos po­co más de 60 ca­sas edu­ca­ti­vas, y que es­pe­ran ser 150 en to­da la ca­pi­tal an­tes de fin de año, con una in­ver­sión de 102 mi­llo­nes de pe­sos.

Ale­ja­dos del cri­men

Es­tos 'Pi­la­res' son cen­tros cul­tu­ra­les don­de se im­par­ten de­ce­nas de cla­ses o ta­lle­res co­mo in­glés, compu­tación, elec­tri­ci­dad, cul­tu­ra de be­lle­za, has­ta crea­ción de pá­gi­nas web; sin nin­gún cos­to y con la in­ten­ción de ale­jar a los jó­ve­nes de ac­ti­vi­da­des de­lic­ti­vas, pues la ma­yo­ría se en­cuen­tran en zo­nas con­flic­ti­vas de las 16 al­cal­días de la ciu­dad.

Aun­que tam­bién se con­tem­pla a las per­so­nas de la ter­ce­ra edad, pa­ra que pa­sen un tiem­po de ca­li­dad.

El pi­lar que se en­cuen­tra so­bre Eje Cen­tral y la ca­lle Juan Ma­teos es uno de los más gran­des, pues aquí se im­par­ten más de 80 ta­lle­res, los cua­les bus­can que los ha­bi­tan­tes de la co­lo­nia Obre­ra, so­bre to­do jó­ve­nes, se ha­gan de un ofi­cio co­mo el de elec­tri­ci­dad o cor­te y con­fec­ción, y con ello pue­dan po­ner sus pro­pios negocios.

En­tró en fun­cio­na­mien­to des­de abril y aun­que no fue una ca­se­ta po­li­cía­ca sí fue una casa de cul­tu­ra un tan­to pre­ca­ria que se reac­ti­vó con el pro­gra­ma. Ac­tual­men­te atien­den diariament­e a 800 es­tu­dian­tes o be­ne­fi­cia­rios. Los ta­lle­res más so­li­ci­ta­dos son pa­ra apren­der a ge­ne­rar un mi­cro­ne­go­cio, sin em­bar­go, tam­bién hay cla­ses de brai­lle o idio­ma tri­qui.

Cre­cen co­mo la es­pu­ma. Ca­da se­ma­na se es­tre­na al me­nos un cen­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.