'CSI'

Pásala! - - EL GUARDIÁN - Dana Es­tra­da

Un cuar­to con po­ca ilu­mi­na­ción: en él ya­cen cas­qui­llos per­cu­ti­dos, un ar­ma de fue­go, man­chas de san­gre, un cuer­po y nu­me­ro­sos in­di­cios ha­lla­dos en 'La Es­ce­na del Cri­men' que ne­ce­si­tan ser nu­me­ra­dos y ana­li­za­dos por los me­jo­res pe­ri­tos en for­ma­ción del país.

De eso tra­ta una pe­que­ña par­te de la Li­cen­cia­tu­ra en Cien­cia Fo­ren­se, una de las ra­mas de es­tu­dio más nue­vas en la UNAM y que con só­lo seis años ya se po­si­cio­na co­mo la me­jor de Mé­xi­co.

Si­mu­lan de­li­tos

Pa­ra lo­grar el me­jor en­tre­na­mien­to y aná­li­sis cien­tí­fi­co que ayu­de a un pe­ri­ta­je cer­te­ro, alum­nos de es­ta ca­rre­ra de­ben aden­trar­se a las en­tra­ñas de un si­mu­la­dor, que es­ce­ni­fi­ca des­de ase­si­na­tos con ar­ma de fue­go, ar­ma blan­ca, sui­ci­dios, ro­bos a ca­sa ha­bi­ta­ción y de­más de­li­tos.

A es­te si­mu­la­dor se le co­no­ce co­mo 'La Es­ce­na del Cri­men'. Es un edi­fi­cio de dos plan­tas y va­rias au­las don­de pro­fe­so­res de es­ta ca­rre­ra crean pa­ra sus es­tu­dian­tes, de­li­tos com­pli­ca­dos que ne­ce­si­tan has­ta cua­tro ho­ras de aná­li­sis y tra­ba­jo con­tra re­loj pa­ra re­ca­bar to­das las evi­den­cias; o unos no tan com­ple­jos que re­quie­ren só­lo unos mi­nu­tos de ob­ser­va­ción.

"Los pro­fe­so­res bus­ca­mos que el alumno apren­da a iden­ti­fi­car y re­ca­bar in­di­cios que de­ben ser pro­ce­sa­dos con el mé­to­do cien­tí­fi­co, sin sen­ti­res sub­je­ti­vos",ex­pli­có el doc­tor Vi­cen­te To­rres.

Re­cons­tru­yen los he­chos

Los maes­tros tar­dan po­co más de una ho­ra en mon­tar una es­ce­na pa­ra que los alum­nos to­men to­do el equi­po ne­ce­sa­rio pa­ra re­ca­bar in­di­cios, for­mar con ba­ses un ca­so y lle­gar a re­cons­truir lo que en la es­ce­na del cri­men se vi­vió y quié­nes po­drían es­tar im­pli­ca­dos.

Sin con­ta­mi­nar o al­te­rar el es­ce­na­rio.

La es­ce­na del cri­men ha re­ci­bi­do a alum­nos de otras es­cue­las con la fi­na­li­dad de pres­tar sus he­rra­mien­tas y crear me­jo­res pro­fe­sio­na­les en la ma­te­ria.

No pier­den de­ta­lle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.